Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde

por 19 de octubre de 2018 0 comments

Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar preparados ante todas las situaciones y llevar en la caja señuelos que nos den las mejores capturas y que aquellas más resabiadas se sientan atraídas y ataquen con más decisión. Ahí entran los stickbaits, unos paseantes hundidos que se trabajan bajo la superficie del agua y dan fenomenales capturas, aunque como veremos hay muchas variantes en cuanto a modelos y en la manera de utilizarlos.

¿Que debe tener un buen stickbait?

Básicamente un buen diseño que le permita moverse recto, zigzagueando al más mínimo toque de puntera y que podamos sacarle un jerking más agresivo sin excesivas dificultades. A poder ser sin rattles, pues estamos tentando a los peces más grandes que son los más presionados y se las saben todas. Los señuelos ruidosos cada vez dan menos picadas y pierden la batalla frente a los “mudos” en zonas de gran presión de pesca.

stickbait

Los stickbaits son muy eficaces en la pesca a spinning

Debe ser un señuelo robusto, ya sea en madera o plástico, pero que esté preparado para aguantar las dentelladas de los depredadores más agresivos como la anjova y la barracuda. Que lleve alambre pasante en su interior es muy importante y tanto anillas como ancoretas o anzuelos simples deben ser fuertes y muy afilados, todo ello imprescindible cuando buscamos atunes rojos o grandes bacoretas.

En cuanto a los colores de los stickbaits, cuando pescamos bajo la superficie sí tiene algo más de importancia pero ante peces agresivos tampoco es una regla fija la de “en aguas limpias señuelos de colores claros y de imitaciones reales y en aguas tomadas colores estridentes” puesto que muchas veces esa agresividad les hacen atacar señuelos de colores muy llamativos en aguas totalmente limpias con gran asiduidad, no siendo hechos aislados o extraños. Así pues deberemos llevar un poco de todo, que todos tienen su momento.

El lance cobrará gran importancia puesto que suelen ser señuelos menos estilizados así que descartaremos aquellos dificultosos para pescar a excepción de cuando estamos en zonas donde no se requiera un lance largo, como por ejemplo para pescar desde barca. ¿Marcas? Hay muchas, pero algunos modelos son imprescindibles:

• Sacatún de Roshi
• Rough Trail Aomasa S de DUO
• Freestyler de Savagear
• Janas de Seaspin
• Stickshad de Sébile
• Sweeper de Salmo
• X-Rap Subwalk de Rapala.
• Mister Joe de Sakura

También podemos incluir en esta pequeña lista al Don Belone de Lurenzo, que si bien no es un stickbait “convencional”, podremos sacarle entre sus muchos movimientos, el de un stickbait hundido.

Cómo utilizarlo

Siendo un señuelo con el que podemos tocar todas las capas de agua debemos saber sacarle partido. Los fabricantes suelen vender estos señuelos como paseantes hundidos, esto es que se mueven igual que un paseante pero justo debajo de la primera lámina de agua, a escasos centímetros.

Ceñirnos a eso sería no sacarle el noventa por ciento de sus cualidades. Podremos trabajar con ellos en cualquier capa de agua, desde el mismo fondo, a medias aguas como casi en la misma superficie. Dependiendo de donde se muevan los peces lo dejaremos hundir más o menos y lo trabajaremos más rápido, lento o agresivo. Los mismos toques de puntera que efectuamos cuando pescamos con un paseante clásico son los mismos que le daremos a los stickbaits hundidos y él mismo realizará esos giros zigzagueantes tan sinuosos y atractivos bajo el agua.

stickbait

Stickbait don belone

Y si damos golpes de caña, a jerking, los mejores modelos darán quiebros agresivos de lado a lado que tanto atraen a depredadores como atunes, anjovas, palometones, bonitos y llampugas, amén de alguna lubinas que si bien suelen querer movimientos más pausados, de vez en cuando algunas caen.

Dónde y cuándo usar stickbaits

La ventaja de poder utilizarlo en distintas capas de agua ya nos da una idea de que podremos pescar con él en infinidad de zonas: playas de todo tipo, zonas rocosas de mucha o poca profundidad, espigones, puertos, desembocaduras… Todo dependerá de la especie a buscar y de la profundidad donde se muevan para desplazarse o para alimentarse. Es un señuelo todo terreno, algo que el verdadero spinner sabrá valorar.

stickbait

Sacatun stickbait

Lo podremos utilizar a lo largo de toda la temporada precisamente por la facilidad de manejo en todas las capas de agua. En los meses del año donde los depredadores como anjovas, palometones o llampugas se sitúan en las capas más superficiales pescaremos muy a gusto con estos señuelos, haciéndolos nadar casi en la misma superficie o a un metro por debajo. Y en aguas más frías, cuando especies como los espetones, las lubinas o las mismas anjovas cazan y se mueven en zonas más profundas, lo dejaremos descender hasta el fondo y lo moveremos según convenga.

Ya vemos que estos artificiales no pueden faltarnos en las cajas de señuelos. No son los más fáciles de utilizar pero echándole ganas y horas les sacaremos un rendimiento increíble. Pero no solo para el mar. En un próximo artículo veremos que también en freshwater dan grandísimos resultados con variedad de depredadores. ¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 1.331
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...
Estrategias para la pesca a spinning en pajareras desde embarcación
visitas 786
La pesca en pajareras es una de las pescas más espectaculares y divertidas de cuantas podemos practicar en el mar. A priori parece una pesca fácil, pe...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 2.090
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Spinning de verano: Las mejores cucharillas para pescar en superficie
visitas 364
El verano ya está aquí y con ello, nuestros embalses y ríos cambian drásticamente de fisonomía y con ello nuestra forma de pescar. La caída del caudal...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.