Trucha Steelhead, un nuevo “mito” llega a nuestros ríos

Trucha Steelhead, un nuevo “mito” llega a nuestros ríos

Trucha Steelhead, un nuevo “mito” llega a nuestros ríos

por 22 de junio de 2011 1 comment

¿Patagonia? ¿Noroeste de Estados Unidos? No, Sierra de Guadarrama al norte de Madrid. Si queremos pescar una de las variedades de trucha más mítica tan sólo tendremos que acercarnos al Coto Intensivo de “La Jarosa”, donde gracias a labor de su Asociación de Pescadores, que gestiona este coto, se realizan repoblaciones de estos ejemplares de gran tamaño que pueden hacernos disfrutar de grandes días y prácticamente ¡Todo el año!

steelhead

Así, en este pequeño embalse podemos tentar Lucios, truchas arcoiris y Steelheads, en un entorno controlado, sin amenazar especies autóctonas, ya que si no fuera por estas repoblaciones la pesca sería muy limitada. El resultado es invertir nuestros permisos en futuras grandes jornadas, más si practicamos la pesca sin muerte.

La trucha Steelhead una leyenda en América, de Norte a Sur

La trucha Steelhead es una variedad de trucha arcoiris que como nuestro reo emigra al mar para alimentarse un par de años, pero a diferencia de los salmones tras su vuelta al río para reproducirse, vuelven de nuevo al mar con tamaños y pesos enormes para una trucha, ya que puede hacerlo hasta seis veces en su vida.

En su habitat de origen, los ríos que vierten al pacífico desde el río Sacramento hasta Canadá está en peligro, especialmente por las presas en la cuenca del Columbia que ha limitado su migración, pero en la Patagonia donde se introdujo junto a otras variedades de trucha se ha hecho la reina de muchos ríos, especialmente el Santa Cruz donde se celebra el Festival Internacional de la trucha Steelhead.

A por ella…..

Después de tanta teoría vamos al grano. ¿Qué tiene de especial esta trucha? Pues es hábil y fuerte. Los ejemplares que se sueltan van ya de 1,5 kilos a los 4, y os garantizo que la más pequeña de ellas os hará disfrutar. La suelta empezó en 2010 por lo que esperamos que cada año vayan creciendo en número y tamaño.

¿Cual es la mejor técnica para su pesca?

Muy variada, entra a muchos cebos aunque mi preferida es la mosca seca, vadeando en el embalse hasta la cintura para evitar algún susto en forma de escalón y estar cómodos para realizar lances muy largos. El pantano, que rellena un valle, es pequeño y circular, podemos recorrer gran parte de este sin problema, pero sin encontrar grandes entrantes ya que se nutre de múltiples arroyos. Los artificiales, desde cucharilla a Rapala son muy buenos (desgraciadamente en el embalse hay percasoles). Lo que os garantizo es que antes de ver lo que es, notaréis la diferencia en la clavada entre una Steelhead o un Lucio.

Y quizá los más importante: podemos conciliar la “vida peZcalera” con la familiar, si quieres pasar un día con los tuyos ¡Llévatelos a La Jarosa! Tienes zonas especialmente dedicadas a su esparcimiento y preciosos caminos y rutas en los que disfrutar entre pinares y en esta época huir del calor de la meseta.

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 157
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 147
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 168
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos
visitas 173
Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que co...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Lolin
    #1 Lolin 20 junio, 2016, 18:40

    Pesca sin muerte

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.