Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro

Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro

Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro

por 6 de junio de 2018 0 comments

A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos pero donde los peces a menudo tienen pocas posibilidades de batallar en igualdad de condiciones con el pescador. ¿Por qué no volver un poco a los orígenes? Existen diferentes opciones de spinning ligero desde costa en el delta del Ebro, con especies variadas que pescar con equipos ligeros desde costa durante buena parte del año.

Aligerando equipos

El objetivo es pasarlo bien sin sobredimensionar en exceso nuestros equipos y pasar así horas y horas pescando sin fatigarnos, además de que la lucha con los depredadores será más igualada.

Bajando el gramaje de nuestras cañas, el peso y tamaño de los carretes, así como el diámetro de las líneas, conseguiremos varios puntos interesantes para el pescador:

1. Más distancia de lance.

2. Menor fatiga.

3. Mayor disfrute con las capturas.

4. Mejor movimiento de los señuelos.

Algo básico que se consigue es que con todo ello disminuye el peso de nuestro equipo. Pescando desde orilla hay que hacer lances más largos por lo que el esfuerzo en cada lance es mayor que cuando pescamos embarcados.

Al cabo de varias horas, un equipo más potente se hace más pesado de manejar, fatigándonos más y realizando cada vez lances más cortos por el sobreesfuerzo. Mientras que con el ligero no notaremos el paso de las horas y estaremos “a tope” durante toda la jornada.

Combinaciones de caña y carrete para spinning ligero desde costa

Por ello lo ideal son cañas de 2.70/3 metros de largo, de carbono, con una acción máxima de 50 o 60 gramos, pudiendo bajar hasta los 35 gramos si no lanzamos señuelos demasiado pesados como un popper de mediano tamaño tipo Roosta Popper 105 o el minnow Sea Fly de Roshi por ejemplo.

Es importante elegir el equipo que nos permita una larga jornada con cientos de lances

Los carretes también podremos encontrarlos de variados pesos y tamaños pero para estas cañas un tamaño 3000 será perfecto, o cualquier modelo compensado en cuanto a tamaño con la caña. Si están fabricados en grafito o en Nano carbon mucho mejor.

A ello también ayuda la utilización de líneas finas, máximo un 0.15 milímetros, con las que haremos lances más largos. Las líneas de 8 hebras o más suelen dar buenos resultados, pues tienen unas grandes cualidades, pero tampoco haremos lances exageradamente más largos que con una normal de 4 hebras. Con todo ello, como resultará obvio, con equipos tan ligeros moveremos mejor los señuelos y sentiremos perfectamente todos sus movimientos lo cual generará más capturas y como no, una batalla mejor con nuestros adversarios pues los equipos se pondrán al límite y deberemos sacar al buen pescador que llevamos dentro para poner los peces en seco.

Artificiales para spinning ligero desde coste: Lubinas, máximo 30 gramos

Ese es el límite de acción de la caña que debemos ponernos para pescar la lubina con señuelos en el delta. Todo dependerá de donde las busquemos. Si las buscamos entre cañizares, en zonas de canales y tramos de río emboscados, la medida de caña perfecta será de 2.10 metros con esas acciones máximas de 30 gramos, perfectas para lanzar vinilos sin plomar tipo Senko de Yamamoto o Blanchard de Jinza con sistemas Texas (con los que buscaremos los peces más escondidos en los lugares más comoplicados) y shads de máximo 10 centímetros (R-Shad 70 y 100 de Roshi, Black minnow 70 y 90).

Elegir el artificial es esencial en el spinning ligero desde costa

Si pescamos en zonas más abiertas de río o playas y lanzamos largo con minnows y paseantes, las cañas ideales serán las de 2.20/2.40 metros, para buscar peces a medias aguas con minnows (X-Rap de Rapala, Jinza Mitoshi, Ryuki de Duo…) o en superficie (Taiko de Jinza, Sigilous de Roshi, Sammy de Lucky o Realis pencil de Duo). En las zonas de bahías todo dependerá de los gustos del pescador, pues funcionan distintas medidas de caña pero siempre respetando esas acciones, incluso pudiendo pescar a roskfishing. Aquí la capa de algas en los fondos nos obliga casi exclusivamente a pescar las lubinas en superficie, con paseantes y poppers de pequeño y mediano tamaño, por lo que hay que dar mucha importancia a las acciones de la caña para lanzar a buenas distancias los señuelos y batir bastante agua para así localizar a las lubinas con más facilidad.

Buscando anjovas en spinning ligero desde costa

La anjova suele merodear distintas zonas en el delta, pero desde orilla solo las pescaremos de manera cómoda en contados lugares y desde el mes de abril hasta octubre. Hay que buscar las salidas de acequias y pescar las playas adyacentes, así como las pocas zonas accesibles del río antes de desembocar al mar que, aunque muy trilladas y presionadas por la afición, serán las únicas en las que podremos lanzar con comodidad y ahí deberemos tener paciencia para lanzar sin parar hasta dar con peces que estén de paso, pues la anjova, en el río Ebro se mueve constantemente tras los bancos de mújoles y doradas.

Suelta de anjova en el Delta del Ebro

También las bahías son zonas fructíferas a principios de temporada y en otoño, cuando ellas se acercan a zonas más someras. Ahí deberemos vadear hasta que el agua nos llegue por la cintura o más y que nos permita lanzar sin muchas dificultades para alcanzar aguas más profundas. En todas estas zonas las cañas de 2.70 metros con acciones de 35/50/60 gramos de máximo nos permitirán grandes lances con la suficiente potencia y seguridad para pelear buenas piezas y disfrutarlas.

No hace falta llevar “palos” por cañas, pues desde orilla tampoco es tan necesario lanzar grandes y pesados señuelos. Éstos mejor dejarlos para la pesca desde embarcación. Desde costa y pescando ligero llevaremos unos cuantos poppers de mediano tamaño, algún pencil y paseante y variedad de minnows y stickbaits hundidos de distintos tamaños, colores, tanto flotantes como hundidos.

Otra gran alternativa: Doradas a rockfishing

Sí, aunque parezca extraño para muchos pescadores y más para los del norte… en el delta es posible pescar doradas a spinning y dado que su tamaño en las zonas de pesca no es exagerado, los equipos livianos de rockfishing serán los más habituales. Cañas de acción máxima de 15 gramos con carretes tamaño 1000 o 2500 nos harán disfrutar durante horas sin esfuerzo alguno.

Las bahías son las zonas ideales  aunque algunas doradas en el Ebro también atacan los señuelos. Lo mejor es vadear las dos bahías del delta buscando los fondos de alga y arena en los que merodean y mariscan las doradas en busca de gusanas, cangrejos y pequeños moluscos. Si un pequeño señuelo pasa cerca de ellas es muy probable que desencadene el ataque fulminante, ya sea por alimentarse o por territorialidad.

Lanzaremos en todas direcciones buscando su localización y allá donde tengamos picadas habremos de insistir. Los mejores señuelos serán los vinilos de tamaño inferior a 7 centímetros tipo grub, cangrejo y pikie, montados en cabecitas plomadas de unos 2/3 gramos o sistemas texas y drop shot. También los minnows hundidos de 5 centímetros son efectivos e incluso podremos pescarlas en superficie con los poppers y paseantes más pequeños del mercado, en una pesca adictiva y muy técnica.

El peligro de la sobrepesca y la captura con muerte

Como vemos las posibilidades de pesca desde costa en el delta son muy atractivas. Solo nos faltaría incidir en la constancia para tener resultados y más si se pesca por primera vez en estas aguas. El delta ya no es el paraíso de hace 40 años atrás, ya que la sobrepesca, la presión de pesca deportiva, los furtivos y el “pesca y sartén” han hecho y siguen haciendo mucho daño, haciendo disminuir las poblaciones de anjovas, lubinas y doradas año tras año.

El Delta del Ebro un entorno que cuidar

El delta, bien gestionado puede llegar a ser un paraíso de pesca. Pero ya que nuestros gobernantes siguen mirando para otro lado, de nosotros, los pescadores deportivos depende ayudar con una pesca responsable a que el delta se vaya recuperando, aunque sea poco a poco. ¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Spinning marítimo en primavera
visitas 286
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 734
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 983
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...
Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección
visitas 231
El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado ex...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.