¿Spinning con artificiales o pesca con pez vivo?

¿Spinning con artificiales o pesca con pez vivo?

por 9 de mayo de 2012 4 comments

El uso de pez vivo como reclamo es una técnica tan antigua como efectiva. Hoy en día con el auge del spinning con artificiales, o los cebos envasados, el pescador se ha vuelto un poco perezoso en una modalidad que requiere doble dedicación: en primer lugar pescar el vivo, y posteriormente salir de nuevo en una segunda batida a por el depredador.

 

Esenciales de la pesca

Hay tres leyes esenciales en la pesca.

[quote]Primera: “pez grande come a pez chico”.[/quote]

[quote]Segundo consejo: “utilizar siempre que sea posible el mismo cebo de la zona”.[/quote]

[quote]Y tercera norma infalible: “cuanto más fresca sea la carnada, más atraerá el voraz apetito del depredador”.[/quote]

La combinación de este triunvirato se plasma sin lugar a dudas en la pesca con pez vivo, una de las técnicas más antiguas en la pesca que pescadores profesionales y patrones de barca deportiva que se emplean en algunas zonas gracias a su contrastada eficacia.

Spinning con artificiales o pesca con pez vivo

Actualmente el uso del pez vivo se ha sustituido por los peces artificiales que simulan a un pescado nadando, por esto se busca el realismo de los modelos que se comercializan, tanto en colores como en simulación de nado.

La técnica del vivo tiene también varias características que desalientan a muchos pescadores deportivos de orilla. La primera es la dificultad -cuando no la pereza- de conseguir o pescar primero las piezas vivas para después emplearlas en la segunda fase en busca de depredadores. También a priori parece complicada la conservación de estos peces vivos en óptimas condiciones, pues sin duda es más cómodo, rápido y sencillo utilizar otro tipo de atractivos para el gancho como los arenícolas “prefabricados y envasados” que fácilmente se pueden conseguir en las tiendas de pesca.

Pesca con cebo vivo

El lanzador también puede evitar muchos esfuerzos y contratiempos mediante el uso de otras carnazas que atraigan el apetito de depredadores adquiriéndolas en pescadería como sardinas, caballas, sepia, pulpo, calamar,…que se pueden tener a mano en la nevera.

La imitaciones artificiales parten del cebo vivo

Sumando a estas causas, el gran auge de los últimos años del spinning con artificiales han apartado al uso del vivo, ya que algunas imitaciones simulan perfectamente a los movimientos que realizan los pescados reales consiguiendo con estos señuelos un método rápido, limpio y también eficaz, con el que se consigue también se alcanza el éxito en esporádicas capturas de trofeos de infarto.

cebo artificial

Otra circunstancia que puede tirar atrás a muchos pescadores para no utilizar este método es que evidentemente se hace padecer a un animal vivo, lo que acentúa la sensibilidad o rechazo a una técnica que no se puede negar: no está hecha para corazones sensibles.

Se añaden a estos pequeños atrancos que la legislación no está siempre a favor de esta técnica. Y sin duda, cuando no la causa principal para desestimar su uso, es que no hay que olvidar el gran tiempo y dedicación que requieren las dos fases: la primera para conseguir los vivos, a la que se suma la segunda tanda al realizar la pesca de los depredadores, por lo que se duplica la dedicación necesaria.

Una presa moribunda

Comentar que la eficacia de esta técnica teóricamente se incrementa respecto a otras modalidades en cuanto a buenas piezas obtenidas. El pez vivo se presenta a los depredadores como una pieza que se encuentra en inferioridad de condiciones respecto a sus hermanos de especie al mostrarse debilitada y con menos fuerzas para escapar ante la llegada de sus devastadores enemigos. La pieza, sujetada por nuestro hilo y dando todo tipo de señales de auxilio como su torpe nado provocado por su amarre, es todo un reclamo ante las fauces de sus insaciables rivales que atacarán sin piedad a una presa fácil. Los devora peces del mar recibirán a sus acentuados sentidos las alarmas de estas señales de socorro desde larga distancia, pensando que este pez está herido, aturdido o agonizando, por lo que saldrá nadando en barrena buscando la diana fácil de lo que supone para él una sencilla batida que se le pone en bandeja.

El pez vivo es una técnica con cada vez menos adeptos pese a su eficacia ya que se está sacrificando un pez para capturar otro, si es que hay éxito en la intentona. Cada pescador escogerá el mejor sistema, pero parece que las réplicas de peces artificiales han desterrado prácticamente esta técnica antaño más practicada.

Y vosotros, ¿pescáis con pez vivo?

 

Más artículos interesantes

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 555
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 514
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 304
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar
visitas 386
El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Miguel Verdugo
    #1 Miguel Verdugo 9 mayo, 2012, 10:27

    Estoy de acuerdo con el compañero Toni, yo practico el spinning con cebo artificial y defiendo feacientemente el captura y suelta. Muy buen articulo!

    Contesta a este comentario
  2. Miguel Verdugo
    #2 Miguel Verdugo 9 mayo, 2012, 10:27

    Estoy de acuerdo con el compañero Toni, yo practico el spinning con cebo artificial y defiendo feacientemente el captura y suelta. Muy buen articulo!

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 9 mayo, 2012, 10:06

    Pocas veces he utilizado el pez vivo,ya que el principal inconveniente que le veo es el tener que matar a una especie de pequeño tamaño para capturar a otra,y más en estos tiempos en los que tanto defendemos el captura y suelta y el respeto por las especies menores.Prefiero utilizar otros cebos o practicar el spinning.Buen artículo!!

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 9 mayo, 2012, 10:06

    Pocas veces he utilizado el pez vivo,ya que el principal inconveniente que le veo es el tener que matar a una especie de pequeño tamaño para capturar a otra,y más en estos tiempos en los que tanto defendemos el captura y suelta y el respeto por las especies menores.Prefiero utilizar otros cebos o practicar el spinning.Buen artículo!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.