Speed running o pesca rápida del black bass para conseguir su picada

Speed running o pesca rápida del black bass para conseguir su picada

por 30 de junio de 2016 0 comments

Los pescadores de black bass, a menudo nos encontramos en una misma jornada de pesca, con picos de actividad de los peces que varían de una actividad frenética, las menos, a caídas de esa misma actividad hasta hacerlas prácticamente nula y llegando entonces a escuchar la tan repetida frase de “los peces se han ido”.

Pero no, los basses no desaparecen por arte de magia sino que continúan en los mismos lugares donde suelen tener su ratio de acción. Tan solo varía el estado de su actividad.

Y es que, como buen depredador, el black bass presenta unos determinados momentos a lo largo del día en los que se activa, digámoslo así, su hambre y, dependiendo de factores como temperatura del agua, climas o diversas fases de luminosidad como el amanecer o el anochecer, nuestro pez se mostrará mucho más agresivo y entrará de manera franca a nuestros señuelos.

¿Significa esto que cuando pasan estos momentos, es imposible pescar basses? No, ni mucho menos. Pero habrá, eso sí, que cambiar de táctica y provocar su ataque, no por saciar su apetito, sino a través de otros factores que afecten a su agresividad como la territorialidad o, simplemente, la curiosidad.

Técnica del “speed running” o pesca rápida para activar la pesca del black bass

Y una de esas técnicas que conviene dominar para tratar de tener éxito en esos momentos en que parezca que los peces se han ido es el “Speed running” o la pesca rápida. Técnica estrella por los profesionales de EE. UU.

En las grandes competiciones de pesca del black bass de los Estados Unidos, como el archiconocido y prestigioso “Clasic”, es frecuente ver pescadores que lanzan un par de veces como mucho en alguna estructura querenciosa para, acto seguido y en caso de no obtener frutos dirigir sus lances a otro punto en una actividad que llega a ser estresante para los pescadores y que lleva a muchos de estos pescadores a gastar varias baterías de sus motores eléctricos en una misma jornada de pesca.

El porque de esa táctica de pesca es simple, se trata de profesionales que viven de sus victorias en concursos de pesca y busca, desesperadamente, dar con peces que ataquen a sus señuelos y les hagan subir puestos en la clasificación. Y sabedores de que no siempre encontrarán basses hambrientos, emplean el “Speed running” para provocar ataques por reacción más que por hambre.

Os sorprendería la cantidad de competiciones que han sido ganadas utilizando esta técnica que persigue despertar ataques reflejos en basses inactivos y que, cuando conozcamos mejor en que consiste el “Speed running” podremos aplicarla a nuestros embalses o ríos.

El arte de “speed running” o pesca rápida del black bass

Pesca rapida del black bassUna cosa tenemos que tener clara, este tipo de pesca puede llegar a ser agotadora puesto que deberemos estar prácticamente toda la jornada lanzando nuestros señuelos sin parar y sin dejar prácticamente de moverse de un lugar a otro para batir toda el agua posible en el territorio en el que pesquemos.

Por ello, esta pesca rápida es más practicada por los pescadores que tienen la suerte de tener una barca, puesto que les será mucho más fácil, no solo batir más terreno con sus señuelos sino también aguantar mejor el tremendo “tute” que supone pescar así.

Pero también se puede practicar en embalses o en ríos por pescadores de orilla teniendo claro, eso sí, que lo que van a practicar es un verdadero deporte que en nada desmerecerá de otros como el senderismo.

Señuelos para “speed running” o pesca rápida del black bass

Lógicamente, no todos los señuelos ni todas las técnicas para pescar basses funcionarán para la pesca rápida. Por ejemplo, no es posible intentar pescar de una manera rápida con señuelos diseñados para todo lo contrario como por ejemplo los cebos de vinilo, ideados para una pesca más paciente.

Aquí se buscan señuelos que sean verdaderos fórmulas 1, que provoquen tal estado de excitación en los basses que, ante cualquier duda que les suscite, no se permitan el lujo de dejar pasar la ocasión de atraparlos.
Y si hablamos de señuelos rápidos, estos serán básicamente dos:

Spinner baits:

Nos permitirán pescar de manera realmente rápida y, además, en varias capas de agua, desde la superficie hasta casi por el fondo, creando vibraciones que provocarán los ataques del bass. Muchos de estos ataques os sorprenderán cuando vuestras spinners apenas hayan tocado el agua o caigan realizando el llamado “efecto helicóptero” por el movimiento de sus palas al caer.

spinnerbaits para la pesca del black bass

Cranckbaits tipo liplees:

Estos peces artificiales sin babero serán perfectos tanto para ser recogidos de manera lineal como para experimentar otras recogidas como los dientes de sierra o, incluso ser utilizados en la pesca vertical.

“Speed running” o pesca rápida del black bass  un verdadero deporte

Ya se ha dicho varias veces a lo largo de este artículo, esta técnica requiere de una forma física bastante aceptable, sobre todo para los pescadores de orilla, ya que tendremos que batir toda el agua que seamos capaces en el menor tiempo posible para arrancar a peces inactivos. Por ese motivo, no será raro tener que andar varios kilómetros lanzando sin parar y deteniéndonos tan solo unos minutos en cada apostadero que veamos y, por tanto, no es aconsejable que se practique en días de mucho calor o en lugares complicados de andar.
Pero si os animáis a probar esta “Speed running” veréis que podréis alargar vuestras jornadas un poco más, así que a pesar de que creáis que los basses se han ido, estarán allí, tan solo hay que saber excitarles y tendremos buenos resultados.

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 637
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.609
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los secretos del montaje Doodling, infalible para basses profundos
visitas 2.019
Los grandes pescadores profesionales de bass del circuito norteamericano, siempre andan tras la búsqueda de cualquier mejora o innovación que, durante...
¿Porque los señuelos buzzers, irrita tanto a los black basses?
visitas 2.337
Hay ocasiones en las cuales parece que los black basses han desaparecido como por arte de magia, de los escenarios donde solemos pescarlos. Lugares qu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.