Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Asturias

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Asturias

por 21 de marzo de 2018 1 comment

Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la temporada de la trucha en muchas comunidades, pero muy pocas sobre el arranque de la temporada de salmón sin muerte en Asturias.

Puede que las condiciones climáticas (no así de los ríos), no sean las más benignas, con días muy fríos que se han extendido a este arranque de primavera repleto de nieve en Asturias, pero no, estas no son las razones, las tenemos en que la pesca de salmón sin muerte sigue siendo una modalidad denostada por las asociaciones de pescadores con muerte en Asturias, y el poder de estas mismas, se traslade a los medios.

Los ataques injustificados a la pesca del salmón sin muerte en Asturias

Por todo esto, si alguien ha buscado alguna noticia estos días se habrá encontrado con titulares como “Ríos desiertos en el arranque de la campaña salmonera de pesca sin muerte” con inicios tan claros y tendenciosos como: “Tal y como se presagiaba, los ribereños de las cuencas asturianas volvieron a dar la espalda, una vez más, al inicio de la temporada de pesca al salmón en la especialidad de sin muerte” y aseveraciones como “Lo vivido en la mañana de hoy no hace más que constatar que la mayoría de los ribereños sigue dándole la espalda a la temporada de pesca de salmón sin muerte. En el Occidente, al igual que en el Oriente, la mayoría de pescadores también ha manifestado su nula intención de ir a pescar hasta que no se permita llevarse las capturas a casa”.

¿A quién han preguntado? ¿Por qué se otorgan estas aseveraciones? Sencillamente porque los medios de comunicación en Asturias, especialmente La Nueva España, son voceros de las asociaciones de pescadores ribereños que se creen dueños de los ríos. Por supuesto hay que reconocer su labor en repoblaciones, cuidado de las riberas, pero su ataque a una modalidad de pesca que no les hace ningún daño, lo contrario, no tiene sentido.

Es más, la poca visión de futuro, ya en un año como el 2018, no tiene sentido, más cuando tenemos ejemplos de buenas poblaciones salmoneras en zonas donde la pesca del salmón sin muerte es la estándar, desde Escocia a Irlanda a Canadá. Todo esto no es incompatible con la pesca del “campanu” el 15 de abril y su venta permitida, pero no olvidemos que, apoyados de un partido político, Foro Asturias, incluso han intentado proponer la venta de todos los salmones pescados y extender más la pesca con muerte, todo un sin sentido que dejaría a nuestros ríos como los únicos salmoneros en el mundo en dar este paso atrás.

Aunque este año de gusto ver nuestros ríos, nos enfrentamos a un entorno muy difícil la sequía y las escasas subidas de salmones del año pasado suponen un grave problema que dejará consecuencias y ante esto hay que adaptarse para conseguir la pervivencia del salmón. Adaptar lo tradicional también es posible, pero siendo más rigurosos y no atacando sin sentido los que defienden lo contrario, se necesita respeto.

Este mismo periódico, La Nueva España, dedicaba una noticia infinitamente más pequeña y menos destacada sobre unos pescadores sin muerte que sí apostaban por esta modalidad, uno de ellos afirmaba lo siguiente: “Pescar sin muerte es algo que tenemos que tener en cuenta, hoy en día es la única forma de gestión posible”.

No sólo ténganla en cuenta, respétenla o al menos no la ataquen por ir a favor de un determinado grupo de pescadores, que más tarde o temprano, no les quedará otra que abrir los ojos a la realidad. Pescadores somos todos.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 105
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...
El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década
visitas 214
Mañana, Cantabria cerrará la temporada de pesca para trucha, reo y también salmón, de forma obligada por la sequía. Se mantienen Asturias, Galicia y e...
Sobre vedar los ríos por causa de la sequía y la solidaridad entre regiones
visitas 187
La decisión de Cantabria de vedar la pesca continental entre junio y noviembre por la preocupante situación que tienen sus ríos por culpa de la sequía...
Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 233
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. SMOLT
    #1 SMOLT 27 marzo, 2018, 14:01

    TOTALMENTE DE ACUERDO, SOY PESCADOR SIN MUERTE Y VOY A ASTURIAS A MENUDO AL RIO NARCEA A PESCAR SALMON O INTENTARLO AL MENOS, PUES ES EL UNICO RIO SALMONERO AUTENTICO DE MOSCA, DONDE PARADOJICAMENTE NO SE PUEDE PESCAR A MOSCA PORQUE NO TE DEJAN LOS PESCADORES RIBEREÑOS USANDO MODALIDADES DE PESCA SOLO VISTAS EN ASTURIAS.
    .
    UNICAMENTE HACER CONSTAR UN CAMBIO SUSTANCIAL EN EN EL TEMA DEL SALMON, LA NORMATIVA EUROPEA DIRECTIVA HABITAT A OBLIGADO A LA ADMINISTRACION ASTURIANA A DECLARAR EL RIO NARCEA Y SU HABITAT ZONA DE ESPECIAL PROTECCION CON LA OBLIGACION DE ADOPTAR MEDIDAS DE CONSERVACIÓN.
    ESTO HA OCURRIDO EN EL AÑO 2015, CON UN DECRETO ZEC RIO NARCEA, EL CUAL TIENEN QUE CUMPLIR. LES DAN UN PLAZO DE 6 AÑOS PARA ENVIAR EL INFORME AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.
    ESTO IMPLICA QUE DADO EL DECLIVE PROGRESIVO DEL SALMON, TIENEN QUE CONTRARRESTAR CON MEDIDAS QUE AUMENTEN LA PROTECCION DE LA ESPECIE, ENTRE LAS CUALES SE INCLUYE LA NORMATIVA ANUAL DE PESCA. COSA QUE NO ESTAN HACIENDO. LA SOLUCION AL FINAL VENDRA DE EUROPA PARA ACABAR CON LA CARNICERIA DEL SALMON EN ASTURIAS.
    UN SALUDO. CATCH AND RELEASE AND TIGHT LINES.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.