Situaciones para los mejores lances de pesca a spinning

Situaciones para los mejores lances de pesca a spinning

por 3 de noviembre de 2014 1 comment

Seguimos con la economía de lance en el mar. En esta ocasión vamos a centrarnos en diferentes situaciones que pueden presentarse durante nuestras salidas de pesca a spinning y que, si sabemos aprovecharlas, nos proporcionarán excelentes resultados.

Lances de pesca a spinning

Lances de pesca a spinning siguiendo pajareras

Proyectar nuestros lances de pesca a spinning siguiendo las Pajareras

En muchas ocasiones hemos observado como grandes bandadas de gaviotas u otras aves marinas se lanzan en picado al mar en medio de ruidosas algarabías. Esto es una señal inequívoca de dos cosas fundamentales a tener en cuenta: que existen peces presa en abundancia muy cerca y que, esto es lo que nos interesa, están siendo acosados, aparte de por los pájaros, por peces depredadores.

Los grandes bancos de sardinas, boquerones y otros peces de pequeño tamaño, al ser atacados por peces carnívoros como anjovas o jureles, basan la estrategia de su defensa en apelotonarse y subir al máximo a la superficie en un intento por desalentar a sus perseguidores pero que, por desgracia para ellos, se ponen a tiro de las gaviotas que no dudan en zambullirse para llenarse las panzas a su costa.

Por lo tanto, si a lo largo de nuestra salida de pesca nos encontramos con un espectáculo semejante, no habremos de dudar un solo minuto a la hora de dirigir hacia ellos nuestros lances de pesca a spinning.

Objetos flotantes lugares clave para proyectar nuestro lances

Aunque esta situación es menos habitual, existen ocasiones en las que grandes masas flotantes como palets,  tablones de madera o grandes mazos de algas flotantes aparecen trasportados por la acción de la deriva justo ante nuestras narices.

Para muchos pescadores que practican otras técnicas como puede ser el surf casting o el corcheo, estas apariciones pueden resultar fatales para sus aspiraciones pero, para un pescador de lance de spinning ligero puede ser la clave que convierta una jornada aburrida en un éxito rotundo si sabe como sacarle jugo a esta situación.

En la primera parte del artículo hablábamos de la excelente cobertura que supone para un depredador el caso de un barco amarrado en puerto, pues bien, estos objetos flotantes y móviles pueden aguardar bajo ellos también a distintos peces como llampugas que aprovechan la ocasión para camuflarse bajo estos y que no durarán en atacar un señuelo que pase cerca de donde se hallen apostados.

La campana de la comida: la entrada de los pesqueros a puerto

Si solemos pescar en las bocanas de los puertos podemos sincronizar nuestros relojes para acudir justo a una hora que puede ser más productiva que el resto: el regreso de las barcas de bajura a puerto para descargar su pesca en la lonja correspondiente.

pesquero_de_regreso_a_puerto

Pesquero regresando a puerto

Estos barcos suelen volver todos los días a la misma hora más o menos de pendiendo del lugar o del puerto donde atraquen pero, una vez localizados, podemos observar que, a medida que van entrando en el puerto, una nube de gaviotas las van escoltando.

Este hecho es debido a que, durante el trayecto de regreso, la tripulación suele aprovechar para limpiar las redes de los desperdicios que en ellas han quedado y que, al hacerlo, arrojan al agua sistemáticamente numerosos peces, ya sean enteros o a trozos, que no son aptos para ser vendidos.

Como es lógico, las gaviotas encuentran aquí una comida fácil pero no todos estos desperdicios son alcanzados por las aves ya que este momento también es aprovechado por peces como palometas, jureles, anjovas e incluso lubinas que también se unen al festín y se convierten en verdaderos carroñeros.

Carlos montero captura con lance ligero

Carlos montero captura con lance ligero

Si nos encontramos cerca o sabemos a que hora entran no hay que desaprovechar esta circunstancia y centrarnos en lanzar durante este periodo de tiempo hacia esa dirección. Podemos conseguir que varios de estos peces se interesen por nuestros engaños y, en poco tiempo y aprovechando este brumeo involuntario, nos hagamos con una buena cantidad de peces y nos divirtamos de lindo. No está de más que, si tenemos éxito, anotemos las horas de entrada en alguna pequeña agenda e, incluso, programemos nuestra alarma en el teléfono para que no se nos pase este momento.

Y nada más por mi parte, espero que estos artículos os sirvan de ayuda para pescar más. Tenéis más información de como aprechar vuestros lances de spinning en mi artículo “Lugares donde lanzar los señuelos para la pesca a spinning marino

Si tenéis alguna otra sugerencia de como aprovechar los lances en la pesca a spinning os invito a que los compartáis en los comentarios.

Más artículos interesantes

Lucky Craft Flash Minnow 110 SP, homenaje a un señuelo campeón
visitas 1.262
Empezar diciendo que el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP es un auténtico killer en las distancias cortas que ya hace más de una década que se dio a con...
Que señuelo elegir según el clima en la pesca
visitas 2.424
El pescador de spinning siempre tiene que estar a expensas del capricho de los peces y como no, del clima, para elegir en muchas ocasiones qué señuelo...
Como enfocar la apasionante pesca de la anjova
visitas 2.107
La anjova es con toda seguridad uno de los peces más deportivos de cuantos podemos pescar con caña, dada su tremenda deportividad y la variedad de téc...
En la pesca de lubinas no siempre se gana
visitas 1.253
Aprovechando unos días libres, este pasado fin de semana tocó volver a tentar a la suerte con la caña en la pesca de lubinas, aunque el resultado fue ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Mauro
    #1 Mauro 9 enero, 2015, 21:06

    Muy bueno

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.