¡Sí a los cotos intensivos! El caso de La Jarosa

¡Sí a los cotos intensivos! El caso de La Jarosa

¡Sí a los cotos intensivos! El caso de La Jarosa

por 4 de julio de 2011 0 comments

¿Repoblaciones sí o no? ¿Son buenos los cotos intensivos? Son preguntas, al menos para mí, complicadas, ya que no tiene una verdad absoluta. Lo ideal sería no plantearnos la primera, lo que significaría un equilibrio perfecto entre población piscícola y la “presión” que ejercemos los pescadores sobre los ríos, especialmente a la población de salmónidos: truchas, reos y salmones.

La pesca sin muerte está ayudando mucho, pero sigue siendo necesario acotar los tiempos de pesca, las zonas de veda, la existencia de cotos con un cupo de permisos limitados y por supuesto el control tras finalizar la temporada y la repoblación. Aquí es donde soy más “intransigente”: repoblar sí, pero no de cualquier modo. Ya no hablo de introducir otras especies o subespecies como la trucha arcoíris, sino del daño que ha hecho en nuestra población piscícola, por ejemplo, introducir variedades de trucha común no autóctona (normalmente centroeuropea). Por eso las repoblaciones deben hacerse con los fenotipos de la trucha autóctona del propio río, sacando por ejemplo ejemplares en edad reproductiva y criando alevines o depositando sus huevas en cajas vibert.

cotos intensivos

cotos intensivos

 

Son procesos costosos, largos y si hay que prohibir la pesca en algunos tramos me parece lo correcto, lo primero es conservar nuestros ríos. ¿Eso significa que tenemos que abandonar la pesca? No, en el lado contrario nos encontramos con los cada vez más abundantes cotos intensivos que incluso permiten la pesca todo el año.

Con una mayor presión de pesca son repoblados constantemente. Me parece una alternativa muy positiva especialmente cuando estos cotos y las repoblaciones se realizan en zonas acotadas físicamente, en ríos y normalmente embalses donde son necesarias y no se daña especies autóctonas. Este es el caso del coto de La Jarosa en el norte de Madrid.

La unión de pescadores y Administración

La Jarosa fue uno de los primeros cotos intensivos de la comunidad de Madrid, donde se podía pescar truchas arcoíris, lucios y en menor medida a fondo alguna carpa. Pero la cantidad y calidad había bajado bastante. Algo que ha cambiado en el último año y medio y que si se sigue así, continuará en los siguientes.

El cambio se produjo por el acuerdo firmado en enero 2010 entre la Asociación de Pescadores la Jarosa y la Comunidad de Madrid por la que se cogestiona con la CAM la pesca en el embalse.

La asociación ha asumido la función de gestionar, repoblar y mantener el entorno de La Jarosa, realizando repoblaciones semanales todos los martes no festivos de entre 350 y 700 kg de trucha arcoíris entre la que se incluye la increíble Steelhead de la que ya hemos hablado. En el mes de junio, ya se habían repoblado 8.700 kilos de truchas arcoíris de los que 800 eran de esta variedad, con un tamaño que varía de los 750 gramos a los 3 kilos.

La vigilancia es algo más, ya que la guardería del parque no se limita a pedirte tu licencia o vigilar que no entre ningún furtivo, si no también te asesoran sobre donde hay más actividad e incluso los cebos que mejor funcionan.

Cotos intensivos para todo tipo de pesca…

Fácil acceso, paraje incomparable y buenas opciones de pesca, ya que sea cual sea nuestra técnica favorita en La Jarosa tenemos un lugar ideal:

Pesca a fondo:

Especialmente con lombriz. Siempre nos puede entrar una buena trucha de peso y lucha, y aunque menos frecuente sigue habiendo alguna carpa que puede picar en nuestro cebo.

Pesca con veleta:

No es el tipo de pesca más utilizado pero igualmente la trucha será nuestro objetivo. Incluso puede picar algún lucio.

Pesca con spinning:

Para la pesca de truchas y lucios, podemos obtener muy buenos resultados tanto si utilizamos cucharillas como si lo hacemos con diferentes imitaciones. Una muy buena es la propia que imita los alevines de truchas arcoíris.

Mosca:

Uno de los mejores pantanos para su práctica. También es un lugar genial para que los iniciados aprendan el arte del lance. Sus fondos arenosos nos permiten entrar dentro con nuestros vadeadores y realizar grandes lances. La trucha será nuestro objetivo pero ojo con las picadas de los lucios. El éxito de esta modalidad ha llevado a que el Trofeo Nacional Sierra de Madrid de pesca de salmónidos en pareja se celebre en los últimos años en este embalse.

[box size=”large”]En resumen: un intensivo bien gestionado, permite que pesquemos durante mucho tiempo y respetemos el entorno y, como la propia asociación anima, si lo hacemos sin muerte, los resultados no harán nada más que mejorar.[/box]

Más artículos interesantes

La pesca del reo es para el verano
visitas 1.016
A medida que avance julio se incrementa una sensación de nostalgia y melancolía para los “trucheros”. La temporada se acaba lo que hace que aceleremos...
Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 617
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
Llega el tiempo de las hormigas aladas, te explicamos como montarlas
visitas 404
En este año 2018 de tiempo tan variable y que nada se parece al de años anteriores, el otoño o más bien el fin del verano, no iba a ser una excepción....
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 547
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.