Sepias desde kayak (parte I): el equipo

Sepias desde kayak (parte I): el equipo

Sepias desde kayak (parte I): el equipo

por 10 de septiembre de 2014 5 comments

Las concentraciones de sepias al menos en la zona del golfo de Valencia, tiene lugar a partir de la segunda quincena del mes de septiembre y se suelen mantener hasta bien entrado noviembre.Como todo, estos parámetros pueden variar alargándose o acortándose una temporada de pesca de sepias desde kayak de pesca, pero lo cierto es que será por estas fechas cuando más posibilidades de éxito tengamos en la pesca de sepias desde kayak.

sepia2

Este hecho también juega un papel importante a nuestro favor puesto que, esta época coincide con el fin de la temporada de playas y, por lo tanto, con el levantamiento de los horarios restringidos que rigen en verano para entrar o salir de las playas.

El equipo

La piragua o kayak: A estas alturas en que la proliferación de kayaks o piraguas para su uso en la pesca en el mar, cada cual ya tendrá decidido o al menos tendrá una idea, del tipo o modelo de su embarcación. Pero por si alguien aún no lo tiene claro, mi elección siempre ha sido las de tipo abierta que me da una estabilidad fuera de lo común así como mucha más seguridad que una de tipo cerrada, también es importante el hecho de que, en un kayak abierto, el espacio para llevar cañas, aparejos y demás útiles es mucho más amplio y se puede mover uno más cómodo que en una piragua cerrada.

Dicho esto, el equipo para llevar a bordo de nuestro kayak para disfrutar de una jornada tras las jibias, vendría compuesto por los siguientes elementos.

sepia3

Caña: o cañas, en el mercado existen modelos de cañas telescópicas especiales para la pesca desde embarcación aunque cualquier modelo es más que válido siempre que posea una cierta potencia.

Conviene, eso sí, que tenga una longitud comedida, no muy grande, esto es unos 2’10 metros como máximo debido a la cercanía que tendremos del agua. También es aconsejable que el anillado de nuestras cañas este tratado contra la corrosión y el salitre ya que, si en un barco de cierto porte sufren estos elementos de las cañas, imaginaos en un kayak.

Carretes: la sepia no es precisamente una especie que exija a nuestro carrete duras batallas, por lo que un carretito medio servirá perfectamente a este cometido siempre que tenga una velocidad de recuperación media o incluso rápida ya que, en ocasiones extremos pescando a bastante profundidad.

Plomos, esmerillones, tijeras, etc…: todo lo que nos pueda servir o nos haga falta y siempre que no suponga un engorro a la hora de movernos por el reducido espacio del kayak.

Tenéis que tener claro la cantidad de material que vais a llevar a bordo ya que el tamaño no deja de ser, cuanto menos, limitado.

Jibioneras, parajitos, poteras: la diferencia principal en la pesca de sepias desde kayak no es otra que el empleo de señuelos artificiales ideados específicamente para ellas.A grosso modo, una jibionera o pajarito no es más que una imitación de un camarón o pececito recubierto de una camia de terciopelo o tela y armado con una corona de, digámoslo así, agujas que, dobladas a modo de anzuelos, será lo que atrape a estos animales.

pesca de sepia desde kayak

En cuanto al tema de colores, cada uno tendrá sus predilectos pero los más comunes son los colores chillones como amarillos, verdes, rosas…Las sepias, todo hay que decirlo, no son muy exigentes a la hora de elegir color pero sí que es cierto que hay días en que parecen entrar más a ciertos colores que a otros.

En la segunda parte de este artículo os mostraré la técnica a emplear para hacernos con una buena pesca de sepias a bordo de nuestro kayak.

Más artículos interesantes

Sepias desde kayak (parte II): la técnica
visitas 2.639
Si hace unos días os relatamos el equipo necesario para la pesca de Sepias desde kayak (parte I), en esta segunda parte os dejamos todos los consejos ...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.090
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
La mezcla adecuada: Un elemento esencial para disponer de chivos recios
visitas 770
“Delta”, “Oval” o “Piscis”, son algunas de las distintas denominaciones que reciben los chivos que se venden en las tiendas. No obstante, en el supues...
Cuando el paseante consigue capturas…. que nadie quiere
visitas 1.104
Con el calentamiento del agua, numerosas especies aumentan su actividad y las capas más superficiales del gran azul cobran vida como por arte de magia...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Carlos Montero
    #1 Carlos Montero 4 enero, 2015, 20:27

    Queridos amigos: viendo la polémica que ha generado mi artículo me gustaría aclarar varios aspectos.
    En primer lugar, tal y como se dice al comienzo del texto, mi zona de pesca es la zona valenciana y allí no esta prohibida la pesca de la sepia. Ignoro si en Andalucía lo esta o no.
    En segundo lugar, yo no soy quien inserta los anuncios e ignoro si mis artículos son patrocinados, aunque no lo creo.
    Y por último, es cierto que el pescador no lleva el chaleco. Pero eso no quiere decir que no estuviera a bordo del kayack ya que, aunque no es obligatorio llevarlo puesto, si ha de estar incluido en el equipo.

    Espero haber aclarado vuestras dudas y, desde luego, no pretendo hacer apología de algo ilegal.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Torre
    #2 Torre 3 enero, 2015, 20:44

    Donde están las medidas de seguridad del kayakista de la foto, no veo su chaleco salvavidas.
    Como dice el compañero, creo que se hace apología a algo ilegal, como la pesca deportiva de cefalópodos.
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Carlos Montero
      Carlos Montero 4 enero, 2015, 22:59

      El chaleco está a bordo del kayak. Es importante llevarlo, sino puesto si a bordo como hace el
      Por otro lado, no está en mi ánimo hacer apología de la ilegalidad ya que en el lugar donde se contextualiza el artículo es Valencia y allí, que se sepa, no está prohibida esta pesca.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  3. rafa
    #3 rafa 12 septiembre, 2014, 21:23

    Yo no entiendo esto y me gustaría que alguien me contestara ya de una vez. Según nos dicen por lo menos en el golfo ge Cádiz , que la pesca de cefalópodos está prohibida como puede estar patrocinado este articulo por la Federación Andaluza de pesca, o es que nos tienen engañados por otro tipo de intereses.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.