Seguridad en la pesca: Algunos consejos para evitar percances

Seguridad en la pesca: Algunos consejos para evitar percances

Seguridad en la pesca: Algunos consejos para evitar percances

por 23 de febrero de 2017 2 comments

Si hace unos días os dejamos unos consejos fundamentales para el uso del vadeador con las mayores garantías, hoy nos centramos en unos consejos generales para tener mejor seguridad en la pesca. Muchos os parecerán obvios, otros quizá no lo hayamos pensado nunca, pero siempre es importante tenerlos en cuenta, más cuando amparados en muchos años de pesca y práctica, los aparcamos y dejamos de tener en cuenta.

Conocer donde pescamos

Si vamos por primera vez a un lugar de pesca, es siempre fundamental que nos informemos sobre el mismo. No sólo que especies habitan o consejos de cómo pescarlas mejor, especialmente del entorno, para no sólo adecuar el equipo de pesca, también nuestra indumentaria. Es muy distinto ir a un sombrío río de montaña con vegetación a un Embalse donde apenas podamos refugiarnos del sol.

Meteorología

Fundamental para la seguridad en la pesca, y cada vez lo podemos controlar mejor gracias a aplicaciones móviles en la que incluso podemos ver mapas radar y detectar cambios de tiempo como tormentas que se avecinan.

Las apps metereológicas son de una gran utilidad al pescador

Electricidad y tormentas

Muy relacionado con el anterior y uno de los problemas potenciales más importantes para el pescador. Las cañas de carbono actúan como receptoras de los rayos, por ello, según escuches el primer trueno o veas el primer relámpago, recoge la caña, deposítala en el suelo desmontada y busca un refugio.

Las tormentas son uno de los principales peligros para los pescadores

Procurar ir acompañado

Un pequeño percance puede convertirse en más importante con el mero hecho de ir solos. Una caída, una torcedura, etc. Con un compañero lo solventaremos fácilmente y en el peor de los casos, se podrá dar aviso más rápido y mejor, si tenemos en cuenta, que muchas zonas de pesca tiene cobertura limitada, para más seguridad en la pesca, mejor ir acompañado.

Pescar en pareja nos da un plus de seguridad

Equipo complementario

No se te olviden detalles en tu equipo que te ayudarán a protegerte, aunque no sean indispensables para la pesca:

– Sombrero: Fundamental, te cuida del sol por razones de salud, para evitar insolaciones, pero también mejorará tu visión del río, mar o embalse.

– Gafas de sol polarizadas: Igualmente, te protege de los reflejos del sol, muy perjudiciales, te permite detectar mejor a los peces, pero también te protegen de accidentes potenciales como golpes de ramas en los ojos o que un artificial o anzuelo suelto nos golpee.

– Repelente de insectos: En algunas zonas desde primavera a verano las eclosiones de insectos, tan positivas para la pesca de especies como la trucha son molestas para el pescador. Lo peor es si hay abundancia de mosquitos. El uso de repelente nos evitará muchas picaduras molestas.

– Alicate: Muy útil no sólo para desanzuelar al pez también para ayudarnos si tenemos algún problema con el equipo o con nosotros.

Más artículos interesantes

consejos básicos de seguridad en la pesca
visitas 101
Ahora que la temporada de pesca se acerca y el tiempo aún no acompañará es importante que volvamos a recordar consejos básicos de seguridad en la pesc...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 234
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 819
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 401
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Diegoanzuelo
    #1 Diegoanzuelo 23 febrero, 2017, 15:00

    Muy interesante este artículo sobre todo en lo relacionado con las tormentas y las cañas de carbono, no lo sabía y muchas veces he pescado en pleno aguacero….Muchas gracias por ese dato

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 24 febrero, 2017, 08:18

      Todos los años tenemos algún accidente por tormentas, algunos mortales. Muchos pescadores pescan en zonas muy propensas a ello, cerca de montañas y son impredecibles. Las aplicaciones de metereología que incluyen datos de radar de precipitaciones nos ayudan a tener mejor pronóstico, pero si “apuramos” lo mejor es según comienza, recoger la caña y esperar que amaine

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.