Se aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Se aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

por 11 de noviembre de 2017 1 comment

Este sábado el resumen de noticias principales de pesca es un monólogo por la aprobación de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. ¡Por fin! A la segunda va la vencida y vistos los problemas para la primera, parece que estos mínimos cambios que han envalentonado a los que parece que tienen el monopolio del cuidado del medioambiente, son un gran triunfo.

Eso sí, el espectáculo que están dando algunos políticos para sacar rédito es lamentable, especialmente los que habían votado no al cambio hace unos meses.

Ahora queda que la tramitación sea rápida, que pronto veamos todos los cambios publicados en el BOE y así muchos acotados intensivos puedan planificar con tiempo la próxima campaña tras esta que sólo podemos clasificar como ruinosa.

Papel clave de las Comunidades Autónomas

No hay que olvidar que las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental en este cambio legislativo y por esto, es fundamental la aprobación en el plazo más corto posible.

La proposición establece que “las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer Catálogos de Especies Exóticas Invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su control o erradicación”, y añade que “la posibilidad de caza y pesca quedará supeditada a la aprobación, de la delimitación cartográfica del área ocupada por dichas especies antes de la fecha de aprobación de la Ley 42/2007, realizada por la administración competente de la comunidad autónoma y tras su publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma”. Es decir que será la Comunidad Autónoma la que determinará si se puede pescar basses, lucios o carpas y en que, zonas. Supongo que será permitido (prohibiendo la captura y suelta) pero siempre a potestad de la Comunidad Autónoma.

Además de garantizar la extracción del Cangrejo Rojo por razones económicas y dejando esa potestad al Ministerio de Agricultura. Sólo hay un tratamiento especial para la trucha arcoíris.

Las razones para permitir que se siga repoblando con esta especie es para “restar presión de pesca a las poblaciones de la especie trucha común (Salmo trutta)”. Por ello, vuelve dejar la potestad a las comunidades autónomas para “permitir, previa autorización administrativa, las sueltas con la especie trucha arco iris” pero sólo “en las masas de agua en las que estas sueltas se hayan autorizado antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre”. Lo cual limita también la apertura de nuevos cotos intensivos, pero al menos debe facilitar reabrir los anteriores.

En Cotodepezca estaremos muy atentos en que esta aprobación se convierta en realidad y su aplicación práctica.

Más artículos interesantes

Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 172
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 129
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. JOSE ANTONIO
    #1 JOSE ANTONIO 14 noviembre, 2017, 23:55

    Menos mal que podremos volver a pescar todos los que nos dedicamos a este arte. Ahora bien, es necesario que se apruebe rápidamente en el BOE del estado, y que las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo igualmente la aprobación en sus provincias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.