Los ríos salmoneros de España (XXVII): El salmón en el río Oria, una recuperación superando obstáculos

Los ríos salmoneros de España (XXVII): El salmón en el río Oria, una recuperación superando obstáculos

Los ríos salmoneros de España (XXVII): El salmón en el río Oria, una recuperación superando obstáculos

por 8 de mayo de 2016 0 comments

Avanzamos en nuestra ruta sobre los ríos salmoneros de España adentrándonos en la penúltima provincia en la que visita sus aguas el rey de las aguas atlánticas, Guipúzcoa, una provincia que al igual que la vecina Vizcaya está viendo la recuperación del salmón, con unos datos esperanzadores pero aún frágiles para volver a permitir su pesca. El primero de todos es el salmón en el río Oria, un río que ha vuelto a ver salmones superando grandes obstáculos e impedimentos.

La cuenca del Oria queda encuadrada en el Cantábrico Oriental, de pequeño tamaño, se extiende por el Territorio Histórico de Guipúzcoa para el 85% de su superficie y tiene una extensión de 882 km2. Las cabeceras de sus dos principales afluentes, Araxes y Leitzaran, están en la Comunidad Foral de Navarra mientras que el eje principal discurre íntegramente por Guipúzcoa a lo largo de 77 km. A priori hay buenos puntos para el salmón en el río Oria, como su ligera su pendiente media que alcanza sólo un 1,9%.

También es positivo que la cuenca del Oria aparece surcada por una potente red hidrográfica. Los afluentes situados en la margen derecha geográfica tienen un mayor desarrollo que los de la margen izquierda, hasta 6 afluentes tienen superficies de cuenca mayores que 30 km2 en esta margen derecha (Agauntza, Amundarain, Amezketa, Araxes, Zelai y Leitzaran), mientras que en la margen izquierda sólo Estanda supera esta superficie.

salmon-rio-oria

Azud y estación de aforo en el río Oria

Los niveles de precipitación mínimos se producen en la zona cercana a Ormaiztegi, suroeste de la cuenca, donde se registran niveles inferiores a 1.400 mm anuales. Los máximos se producen en las áreas más montañosas del Este de la cuenca, Aralar y cuenca alta del Leitzaran, con valores superiores a 2.500 mm anuales. La cuenca aporta anualmente algo menos de 800 hm3, más que suficiente. Pero frente a estos puntos positivos chocan con muchos muy importantes en contra.

Los mayores impedimentos para el salmón en el río Oria

El río Oria nace en la vertiente Norte de la sierra de Aizkorri, que llega que llega a alcanzar una cota de 1.550 m en su punto más alto. La zona suroriental de la cuenca aparece delimitada por la sierra de Aralar, en la que apreciables superficies superan los 1.000 m de altitud. También es destacable la sierra de Ernio, situada apenas a 14 km de la costa y en la que la cota máxima supera los 1.000 m.

La cuenca del Oria está salpicada por localidades de tamaño pequeño a medio, 60 municipios que oscilan entre 100 y 18.000 habitantes lo que le da una presión urbana bastante más elevada que casi todos los ríos salmoneros del norte. A esto se suma a que  en el propio río Oria y en las desembocaduras de sus tributarios se hallan los núcleos urbanos más poblados, aglutinando alrededor de 100.000 personas.

salmon-oria

Devolviendo un salmón en el río Oria

Desde unos 15 km de la cabecera (Idiazabal, Beasain y Ordizia) hasta Lasarte-Oria (muy cerca del límite de mareas), las zonas residenciales e industriales se suceden sin solución de continuidad, acompañadas de una omnipresente red de infraestructuras de comunicación, lo que empeora las condiciones para el salmón en el río Oria, encontrándose con tres presas de abastecimiento: Lareo, Arriaran e Ibiur.

El aprovechamiento hidráulico de la misma por medio de ferrerías, molinos y saltos hidroeléctricos, una fuerte industrialización que comienza a finales del siglo XIX, sobresaliendo el sector papelero, fuertemente contaminante. Todo ello, junto a la sobrepesca provocaron la desaparición del salmón en la cuenca, consignándose 1940 como el año “oficial” de la extinción. Anteriormente era abundante, lo que queda documentado por las enérgicas protestas de los pescadores profesionales desde finales del siglo XIX, cuando los azudes hidroeléctricos relegaron a esta especie al tramo final del río.

La vuelta del salmón en el río Oria

A mediados de la década de 1990 se inicia una mejora paulatina que todavía continúa gracias a los esfuerzos en saneamiento y depuración de aguas residuales. Merced a ello aparecieron los primeros salmones adultos de forma espontánea, lo que animó a la Diputación Foral de Gipuzkoa a comenzar un programa de reintroducción.

Desde 1997 hasta 2006 han retornado 237 salmones adultos, el 40% de ellos de dos inviernos de mar. Estos datos ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, con unas cifras más que notables para el salmón en el río Oria en este último invierno. La última entrada contabilizada de salmón en el río Oria es 112 ejemplares, el registro más elevado desde que el plan de recuperación del salmón se puso en marcha en este río (el registro más elevado hasta este año era 2011, con 99 salmones). En Orbeldi (Oria), en los últimos 19 años, ha entrado un promedio de 38 salmones cada año. Este promedio se ha elevado notablemente en los últimos seis años, (2010-2015), en los que han entrado 70 salmones de media en ese periodo. Todo ello es una muestra de las esperanzas de recuperación del salmón en el río Oria.

Más artículos interesantes

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 546
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 350
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 498
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 317
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.