Los ríos salmoneros de España (III): El salmón en el río Ulla

Los ríos salmoneros de España (III): El salmón en el río Ulla

Los ríos salmoneros de España (III): El salmón en el río Ulla

por 29 de noviembre de 2015 0 comments

Continuamos nuestro recorrido por los ríos salmoneros de España que iniciamos en el Miño avanzando más al norte hasta uno de los ríos más afamados en el pasado y que sigue dando algún buen momento de pesca, el río Ulla. Pero antes de llegar a este, nos encontramos con otro curso fluvial con potencial para el salmón, el río Umia. Este río de 70 kilómetros de longitud que también desemboca en la río Arousa tiene dos tramos muy diferenciados. En su nacimiento hasta la cascada de Segade (donde se instaló la primera central hidroeléctrica de Galicia) con una fuerte pendiente del 8%, para después de este tener una pendiente media del 1,5%, mientras que desde Caldas de Reis al mar apenas es del 0,2%. A pesar de la falta de obstáculos en el tramo final, la entrada del salmón es anecdótica. Desde 1949 apenas se han censado 20 ejemplares y muestra que su hábitat no es accesible. De hecho, tan sólo la proximidad del Ulla lleva a esta entrada esporádica de salmones.

rio-umia

Imagen del río Umia en Pontevedra

El río Ulla si que ha sido un gran río salmonero y sigue siendo uno río de referencia aunque no se haya recuperado todo su potencial. El segundo río de Galicia con una cuenca que abarca las provincias de A Coruña, Pontevedra e incluso Lugo, forma la enorme ría de Arousa tras 131 km en el que recibe el agua de afluentes como el Deza, el Pambre, el Furelos o el Sar. Es una cuenca que recibe lluvias muy abundantes debido a la entrada de las borrascas atlánticas, especialmente en sus afluentes al norte. Pero el salmón en el río Ulla también tiene que luchar por la contaminación producida por la gran cantidad de actividad humana relacionada con la agricultura, ganadería e incluso minería, como se demostró con la contaminación derivada de la escorrentía de las minas de Touro, hoy abandonadas, que a finales de los años 80 provocaron importantes mortandades de peces. Pero el principal impacto sobre el Ulla es el derivado de los aprovechamientos hidroeléctricos. La presa de Portodemouros, de finales de los 60, está situada a unos 80 km del límite intermareal y deja un tramo accesible considerable, lo que ha permitido la pervivencia de las especies migradoras. Sin embargo, el impacto de esta presa sobre el hábitat fluvial ha sido crítico, mermando de manera muy significativa la potencialidad salmonera del Ulla: destruyó o impidió el acceso a las mejores áreas de freza y cría por una parte, pero además somete a notables variaciones de caudal al curso principal.

pescador-rio-ulla

Pescador de salmón en el río Ulla

El salmón en el río Ulla: segundo curso fluvial de Galicia

El Ulla es actualmente el segundo río gallego en importancia salmonera tras el Eo, que comparte límite con Asturias.  El salmón en el río Ulla sufrió un enorme declive en los años 80, con el mínimo absoluto bien entrados los 90. En los últimos años se ha recuperado cierto nivel merced al programa de recuperación iniciado ya a principios de los 90, basado fundamentalmente en la suelta de embriones y juveniles originarios del propio Ulla. Los resultados iniciales reflejaban una proporción de repoblados muy alta (cerca del 50%), pero ha descendido gracias a la progresión de la reproducción natural.

salmon-ulla

Salmón remontando

La existencia de un cupo de captura desde el 2000 hace perder valor comparativo a la estadística oficial, pero la puesta en funcionamiento de la estación ictiológica de Ximonde en 1993 permite conocer la evolución de la población en los últimos años. Así, las capturas de adultos reflejan una clara recuperación de la población tras los alarmantes valores de los 90. Con la entrada en funcionamiento en 2005 de una nueva escala en Couso, aguas abajo de Ximonde, se ha triplicado el número de salmones capturados en la estación. Los datos parecen indicar que, si bien la presa de Couso no representaba un obstáculo insalvable sí que impedía o retrasaba la llegada de muchos salmones.

Esta obra de mejora de la accesibilidad no ha sido bien acogida por los pescadores de salmón en el río Ulla, puesto que ha afectado drásticamente a las capturas del que hasta entonces era mejor coto del río, que acumulaba más peces al no ser sencillo remontar. Sin embargo, a medio y largo plazo, la estrategia de optimizar la colonización del salmón en el área accesible es la única viable para compatibilizar explotación y conservación de esta población.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.