Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón (I): ¿Es cierta la existencia de este salmón?

Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón (I): ¿Es cierta la existencia de este salmón?

Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón (I): ¿Es cierta la existencia de este salmón?

por 25 de septiembre de 2015 2 comments

El título de este artículo seguramente choque un tanto. ¿Cómo es posible que un Salmón del Atlántico (Salmo salar) habite este pantano conquense tan alejado de su lógico hábitat natural? ¿No será otro tipo de pez?

Teorías de la especie del Salmón Atlantico

Las teorías de ante qué especie nos encontramos son muchas, y después de indagar en foros y recabar la información de expertos, las más populares serían las siguientes:

Otros afirmaron tajantemente que se trataba de un Hucho —al principio del debate esta opción fue una de las más seguidas

Luego aparecieron los que consideraban que era un Reo o Trucha migratoria.

También se mencionó a una Trucha Centro Europea y otros a una Trucha de Pantano —de pantano, sin lugar a dudas, es.

Luego aparece en escena el Salmón del Pacífico —esta opción razonablemente bien documentada, por otra parte.

Y como no podía ser menos, también aparece la opción del Salmón Atlántico (no íbamos a discriminar a un océano por otro), pudiendo ser esta alternativa, por la documentación y datos aportados por sus defensores y  por el  conocimiento del tema que demuestran los mismos, la que creo a modo particular más se acerca a la realidad.

También aparecen tesis que apuntan que podría ser una Trucha fario que por el paso del tiempo y las aguas frías del pantano se le desvanecen las pintas.

Otros hablan de cruces llevados a cabo por una especie de científicos locos que trataron de hacer una nueva especie de salmónido cruzando un Reo con una Trucha fario.

Además no faltan los que afirman que se trata de una hibridación de sabe Dios qué especies de salmónidos habitantes de estos Ya sabéis: “La naturaleza se abre paso” (Jurassic Park).

Acerca del Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón

Lo cierto es que el tema no está nada claro y las teorías son muchas, unas más o menos atinadas y otras un tanto rocambolescas o estrambóticas.

Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón

Introducción del salmón atlántico en pantanos

El caso es que este pez, según mi poco docta opinión, apunto, y teniendo unos conocimientos de biología sólo justos para pasar el día, pero, sobre todo, por los informes que me han aportado entendidos en la materia, se trata casi seguramente de un Salmón Atlántico que aparece de forma regular desde hace años en, que yo sepa, cuatro pantanos: Bolarque, Entrepeñas, Buendía y, sobre todo, Alarcón, siendo éste último el único que parece mantener una población estable de este “misterioso salmónido”, bautizado popularmente como “Isabelino”, y casi siempre al inicio de la primavera, desapareciendo sobre finales de Mayo, no siendo accesibles en otra época, ya que, supongo, y es mucho suponer, es este momento el que eligen estos peces para acercarse a la orilla a desovar si no tienen otro lugar más adecuado, siendo esto lo que les dicta su primigenio instinto.

Lo que está claro es que se reproducen y viven en el pantano o en los ríos tributarios del mismo, ya que es sintomático que se puedan capturar de muy diversos tamaños, lo que indicaría la diferente añada, aparte el hecho irrefutable y  cierto de haberse pescado hembras cargadas de huevas.

Salmón Atlántico del Pantano

¿Cómo pudo aparecer?

¿Cómo y cuándo aparecen estos salmones atlánticos en estos pantanos? Probado y documentado está que hubo introducciones del antiguo ICONA de alguna especie de salmónido allá por los años 70. Otros documentos parecidos, y sólo a modo de ejemplo, que demostrarían la existencia del salmón atlántico y su intento de reproducción y repoblación, sería este informe de este mismo organismo, fechado en Madrid en 1988, en el que se asegura que el 31 de octubre de 1987 en aguas del río Escabas se capturaron dos salmones atlánticos, un macho de 1,2 kilos y una hembra de 1 kilo, teniendo dicha hembra 1500 huevos de unos 5,5 mm.

Estos dos peces fueron trasladados a la piscifactoría de Uña y, textualmente dice: “Se llevó a cabo la fecundación cruzada de estos ejemplares con salmo trutta fario habiéndose obtenido una descendencia perfectamente viable”. A tenor de estos datos: ¿Se introdujeron salmones atlánticos, y posteriormente, cruzados éstos con trucha fario, como apunta este documento, se volvieron a hacer repoblaciones de algún tipo de hibridación de salmónido? Ahí dejo la pregunta, emplazando a quienes habéis leído este artículo a que no os perdáis el siguiente en el que aportaré más fotos recientes de estos enigmáticos peces, todos del Pantano de Alarcón, e incluso un vídeo exclusivo de un pescador deportivo practicando el “Captura y Suelta” con uno de estos espléndidos animales, además de explicar la forma en que se pueden pescar y la manera casual en que muchas veces se produce su captura buscando la picada de otros peces distintos.

“Si no lo veo no existe, ¿o sí?”

Más artículos interesantes

Alternativas para la pesca del Hucho Hucho en Europa
visitas 1.364
Aun quedan algunas semanas para que comience la pesca del Hucho Hucho o Salmón del Danubio en aguas salmantinas. He disfrutado de varias jornadas en V...
Cotodepezca comienza un análisis de los mejores ríos trucheros de España
visitas 390
Después de nuestra serie sobre los ríos salmoneros que tanto ha gustado a nuestros lectores, desde el próximo fin de semana empezaremos a analizar los...
La pesca cruzando la frontera de Francia
visitas 4.594
Esta pasada Semana Santa la cuadrilla decidimos pasarla en nuestro país vecino Francia, y como no elegiríamos un lugar para descansar a conciencia bie...
Salmón Atlántico del Pantano de Alarcón (II): ¿Cómo y dónde pescarlo?
visitas 1.309
No me extenderé en la descripción del “salmónido misterioso” objeto de éste y mi anterior artículo, ya que las fotos que acompañan al mismo serán sufi...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. majiklit....Maji.alfredo.
    #1 majiklit....Maji.alfredo. 27 septiembre, 2015, 15:13

    Hace más de 30 años pesca va yo salvelinos de kilo y medio.En este embalse.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.