La bici-pesca, una sana alternativa

La bici-pesca, una sana alternativa

La bici-pesca, una sana alternativa

por 29 de octubre de 2013 2 comments

Hoy voy a hablaros de una pesca diferente, sana para nosotros y respetuosa con el medio ambiente. Nada más sencillo como salir a pescar en bici, como tiempo atrás hacían nuestros abuelos si vivían cerca de los pesqueros, pero adaptada a nuestros tiempos.

Salir a pescar en bici, una sana alternativa

¿Qué quiero decir con ésto? Pues que actualmente nos haremos con una buena bici de montaña (BTT) para salir a la aventura cargados de nuestros equipos de pesca, si lo nuestro es la mosca o el spinning. Rápidamente advertiremos que es una alternativa sana. Hacer deporte debe ser una obligación para mantenerse mínimamente en forma y unas pedaladas con la bicicleta nunca vienen mal a nuestro corazón y a nuestras piernas. Y si además es para ir de pesca, no hay nada mejor. Dándole al pedal no contaminamos, algo muy importante hoy en día, donde pequeños detalles así siempre cuentan.

La bici es lo que el kayak en el agua, pero en tierra firme.

Y algo muy importante, el motivo económico. Cada día a más pescadores les cuesta coger el coche para ir de pesca viendo el precio abusivo de la gasolina. Hay quien no puede salir a pescar por ese motivo. Ese es quizás el único hándicap de la bici. Que si no tenemos los pesqueros cerca no nos vamos a poner a hacer 200 kilómetros a pedal. Pero si tenemos intención de recorrernos un embalse tras los basses y lucios, sabiendo como suelen estar de mal las pistas de montaña para los coches, nada mejor que cargar con nuestra bici y una vez aparcado el coche, recorrernos plácidamente todo el contorno que podamos del pantano. Y claro, donde le sacaremos más partido será en los pesqueros urbanos o residiendo cerca del lugar de pesca. Una bici, una mochila, una caña y ya estaremos listos.

Salir a pescar en bici, una sana alternativa. Toni Martínez con una de sus capturas

En mi zona de pesca, el Delta del Ebro, es un medio de transporte muy utilizado, y a mí, me permite recorrer  todas las orillas y acceder a los mejores rincones sin tener que estar con el coche arriba y abajo, sobretodo teniendo el río cerca de casa. Y son  muchas las veces que he pescado embalses como Mequinenza, Santa Ana, Sant Pons,… con la bicicleta como compañera de pesca. Es toda una experiencia, movernos de ese modo, atentos a todo lo que ocurre en el agua, acompañándonos en todo momento tan sólo de los sonidos de la naturaleza.

Salir a pescar en bici, una sana alternativa

¿Qué bici escoger?

Ahora hablaremos un  poco de la bicicleta adecuada. En cualquier gran centro comercial o tienda especializada encontraremos bicis de montaña asequibles al bolsillo de todo pescador. Procuraremos buscar las bicicletas con ruedas de tacos, para mejor agarre en pistas de montaña, suspensión y un cuadro poco pesado. Las marchas serán secundarias, ya que dependiendo del dinero que queramos gastarnos, serán más sencillas o de más calidad, pero todas cumplirán su función. Podemos colocarle unas alforjas, sobretodo si queremos llevar más material y no cargar nosotros con una mochila a la espalda, o si queremos disfrutar de un fin de semana de acampada con la bici, que ya será el no va más. Obligatorio el casco y una luz, ya que se nos hará de noche muchas veces (somos pescadores…) y la seguridad, ante todo.

Salir a pescar en bici, una sana alternativa

Nuestro equipo

En cuanto al equipo de pesca, siempre recomiendo si la salida es de un rato como de un día, aligerar el equipo de pesca, metiendo en una mochila específica de montaña, una caja con lo justo y necesario. Hablamos de salidas de pesca a spinning o mosca, si queremos pescar con otras modalidaddes que requieren más equipo, la bici no nos ayudará mucho. Así que lo mejor, una cajita con nuestros señuelos preferidos para tal o cual pesquero, que no ocupe mucho espacio en la mochila, donde aparte de una botella de agua y el bocata, necesitaremos diferentes utensilios dependiendo de donde pesquemos, como crema solar, antimosquitos, alicates, bogagrip,…

Salir a pescar en bici, una sana alternativa

En cuanto a la caña, lo ideal será una ligera telescópica de 2.10-2.40m. que una vez plegada podamos colocarla con el carrete incluido en los agarres de la mochila que están destinados a colocar bastones y piolets de montaña, pero que nos vendrán de perlas para llevar la caña, facilitándonos su transpote y poder lanzar la caña con rapidez por cualquier rincón.

No hay excusas para no pescar y hacer ejercicio. La bici es lo que el kayak en el agua, pero en tierra firme. Una alternativa válida para todo el que quiera cuidarse, no contaminar y vivir toda una aventura.

Y tú, ¿sales a pescar en bici? Cuéntanos tu experiencia.

 

 

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 373
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 29 octubre, 2013, 19:40

    Borja, un buen candado en un árbol y ya no hay quien se la lleve jaja. Gracias por compartir tu experiencia!!

    Contesta a este comentario
  2. Borja Molina
    #2 Borja Molina 29 octubre, 2013, 12:11

    Con 16 años y sin moto ni coche, mis amigos y yo nos atreviamos a hacernos unos 15km hasta nuestro sitio de pesca favorito en el embalse de Buendia.
    Cual fue nuestra sorpresa (todos escondimos las bicis en los pinos, salvo un amigo) cuando volvimos despues de un gran bolo, que la bici ya no estaba.
    Resultado 15km que me toco cargar a mi amigo en la bici.
    Desde entonces he vuelto a ir de pesca con la bici pero estando constantemente vigilando por si alguien se acerca al “escondite”.

    Un saludo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.