¿Sabes cómo manejar las sondas de pesca en tu embarcación?

¿Sabes cómo manejar las sondas de pesca en tu embarcación?

¿Sabes cómo manejar las sondas de pesca en tu embarcación?

por 30 de enero de 2013 9 comments

Hoy en día la sondas de pesca se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras jornadas de pesca en embarcación, independientemente de la modalidad de pesca que practiquemos. Una interpretación correcta de las sondas de pesca será fundamental en nuestras jornadas de pesca, pudiendo marcar la diferencia entre un gran día y un día normal de pesca.

En el mercado existen multitud de sondas de pesca con diferentes estilos, pantallas de diferentes tamaños, blanco y negro o a color, monofrecuencia o bifrecuencia. En este artículo intentaremos explicar la diferente interpretación de las sondas en color y en blanco y negro así como ayudaros en el caso de que tengáis que elegir una nueva sonda.

Manejo de las sondas de pesca

¿Automático o manual?

Todas las sondas tienen un modo automático, en el cual los parámetros se ajustan automáticamente, si bien es muy cómodo utilizar el modo automático personalmente creo que nos puede inducir a errores y no mostrarnos todos los detalles que necesitaremos para la pesca.

Principales ajustes

Ganancia:

Cuando más alta es la ganancia el eco de nuestra sonda reflejará cualquier obstáculo que se encuentre en su camino hacia el fondo, lo que provocará que la pantalla se llene de ruido. Debemos hacer el ajuste de ganancia de más a menos hasta que el ruido desaparezca de la pantalla. En el momento que el ruido de la pantalla desaparezca estaremos trabajando con el mayor nivel de ganancia posible, por tanto con la mayor información posible.

Escala:

La escala marca la profundidad de la columna de agua anterior al fondo, en el caso de tenerla en modo automático cada vez que el fondo se aproxime a la parte inferior de la sonda saltará a una nueva escala. En fondos no muy profundos o con constantes cambios de nivel producirá continuos cambios de pantalla, lo que puede producir que perdamos información. Además marcando un fondo determinado y haciendo coincidir el fondo a la mitad de la pantalla, tendremos la posibilidad de ver el segundo eco, el cual nos ayudará a confirmar la información de la sonda.

Velocidad:

Marca el tiempo en el que dispondremos de la información en pantalla. La recomendación es ajustarla a media o lenta de modo que mantendremos más tiempo la información en la pantalla para poder interpretarla. Además en velocidad rápida la línea del fondo será más continua pudiendo perder detalle de pequeños desniveles que haya en el fondo.

Sondas de pesca Garmin Echo 500c

Alarmas

La sonda nos permite configurar diversas alarmas, en mi opinión en un barco debemos ser cautos con las alarmas que conectamos ya que deben ser para causas importantes. La única alarma que recomiendo configurar es la de fondo poco profundo y que nos pueda evitar una colisión. Recomiendo configurarla entre 2 y 3 metros a partir de la quilla del barco.

La alarma de pescado no es útil en mi opinión, ya que mientras estamos sondeando la zona para elegir el lugar de fondeo o la deriva que vamos a realizar ya iremos con la atención puesta en la sonda, y mientras pescamos de poco nos puede ayudar, ya que si hemos seleccionado bien la zona ya habremos observado en el sondeo previo la actividad existente y las alturas sobre las que se mueve el pescado.

Zoom de fondo

Este modo nos permite eliminar toda la columna de agua entre la superficie y los últimos metros sobre el fondo. Imprescindible su uso en fondos a partir de 80 metros cuando estamos buscando pescado o detalles cercanos al fondo.

Con el zoom obtendremos con detalle información sobre los desniveles existentes en el fondo marino y el pescado que se encuentre pegado al fondo, que no lo podríamos observar con la visión general de la sonda.

Frecuencia

Las frecuencias más comunes en las sondas son las de 50khz (haz estrecho) y la de 200khz (haz ancho). En el mercado disponemos de sondas que nos permiten combinar ambos tipos de frecuencia e incluso de aplicar los dos en formato de pantalla dividida.

La frecuencia de 50khz o haz estrecho está recomendada para fondos a partir de los 50 metros de profundidad ya que ganaremos detalle en profundidad aunque perdamos detalle a lo ancho.

La frecuencia de 200khz o haz ancho se utiliza en fondos inferiores a 50 metros, ya que en estos fondos no nos importe perder profundidad y además obtendremos una mayor resolución y mayor información a lo ancho.

Interpretación de las sondas de pesca

Tipo de Fondo

Uno de los más importantes factores a la hora de pescar es ser conocedores del tipo de fondo sobre el que estamos desarrollando la acción de pesca, principalmente diferenciar entre roca o arena.

En las sondas en blanco y negro el tipo de fondo se distinguirá por una escala de grises, siendo el color más claro el tipo de fondo más blando (arena) y el color más oscuro casi llegando a negro.

En las sondas de pesca a color distinguiremos el tipo de fondo según el grueso de la línea de fondo, siendo la línea más delgada el fondo más blando y el fondo grueso la roca.

Color en las sondas de pesca

Cuando cualquiera de estas percepciones nos deje dudas podremos comprobar sobre qué tipo de fondo estamos pescando con el segundo eco de la sonda, el cual será más acentuado cuanto más duro sea el fondo sobre el que estamos pescando.

Antes de iniciar nuestra sesión de pesca podremos comprobar si el fondo rocoso seleccionado está cubierto o descubierto de alga, si sobre la línea del fondo observamos ruido en la pantalla, con un tono más suave que el del fondo indicará que estamos sobre una zona cubierta de algas. En la segunda foto de este apartado, sobre el fondo grueso (roca) podremos distinguir como muestra el cubierto de alga encima.

Localización de los peces

Según el tipo de sonda que utilicemos los peces se marcarán de diferentes formas, pudiendo marcarse como una mancha espesa en la pantalla o de forma individualizada. Cuando la sonda nos muestra el pescado de forma individualizada lo hace con forma de media luna invertida.

Foto Media Luna en las sondas de pesca

Si activamos la marca de pescado perderemos detalle, ya que a menudo que pase el tiempo y según vayamos cogiendo experiencia según la forma, altura de la mancha podremos distinguir qué tipo de pescado tenemos debajo de la embarcación.

Pecios

Localizar pecios a través de la sonda es una de las tareas más complicadas a las que nos podemos enfrentar pero también puede ser una de las más satisfactorias. Primero por el orgullo de saber que conocemos e interpretamos muy bien nuestra sonda y segundo porque estos sitios suelen ser excelentes sitios para practicar casi cualquier tipo de pesca.

Los pecios habitualmente pueden ser confundidos con una formación rocosa sobre el fondo, si bien la marca de estos no será tan dura como la de un fondo rocoso. Un truco que suele funcionar para localizar los pecios es que en el momento que estamos sobre él la sonda nos seguirá marcando en número el fondo real que existe bajo nosotros mientras que el dibujo de la pantalla se levantará a menos fondo que nos indica en la barra de datos.

Aquí os dejo una foto de un pecio situado en aguas de A Coruña, sobre un fondo arenoso a 31 metros de profundidad y sobre el que hay pescado volante.

Foto Pecio

Según vayamos cogiendo experiencia y conociendo nuestra sonda seremos capaces de interpretar exactamente qué es lo que tenemos debajo de nuestra embarcación y qué tipo de fondo es el más adecuado para cada tipo de pesca.

 

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 451
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destinos de pesca: Pesca de altura en Saly, Senegal
visitas 134
Senegal, está intentando desarrollar un turismo incipiente que ponga en valor sus valores naturales, y uno es, principalmente la pesca. Las costas de ...
ActiveCaptain, la aplicación de Garmin para gestionar toda tu experiencia de pesca embarcada
visitas 307
El crecimiento de las apps para móviles en todas las plataformas no se detiene, pero si cambian los hábitos del consumidor. Si en el trienio 2012-2014...
Destinos de pesca, Iztapa (Guatemala), en búsqueda de gigantescos peces vela
visitas 85
Pescar en Iztapa, Guatemala, no es hacerlo en un destino cualquiera, sino en uno de los lugares más pujantes en la pesca marítima, que ha sido conside...

9 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Abdiel
    #1 Abdiel 10 agosto, 2017, 23:40

    Tengo una garmin striker 7 dv pero no detecta los peces en el fondo pesco a unos 60 mtros de profundidad. Que frecuencia seria la ideal

    Contesta a este comentario
  2. Galipo
    #2 Galipo 23 marzo, 2017, 13:45

    Tengo una garmin 151 y desde el primcipio he tenido problemas dos veces el cable de alimentacion partido por los pines que son de juguete pars una sonda portatil y ahora no funciona me dice que no tengo traductor asi que pienso que el cable esta roto,
    Me podéis decir como comprobarlo

    Contesta a este comentario
  3. Javier Sousa
    #3 Javier Sousa 27 julio, 2016, 13:27

    Hola Tito,
    Gracias por poner la pregunta en Territorio de Pesca
    Saludos

    Contesta a este comentario
  4. cascote
    #4 cascote 31 octubre, 2015, 14:01

    Interpretacion de pantallas de fishfinder

    Contesta a este comentario
  5. roberto
    #5 roberto 22 octubre, 2014, 21:42

    Buenas.
    exelente material. Pero lo que ni me dice es cuando estoy viendo los peces estan justo debajo del bote o mas adelante o mas atras. Derecha o izquierda???

    Esto es para saber donde tirar el anzuelo

    Contesta a este comentario
    • Caranx
      Caranx 6 julio, 2016, 11:33

      El autor erra al decir 50khz cono estrecho!jej))te explico, la información es 2D y la realidad un cono 3D es decir, el pez que esta a 40m hondo se encontrara en el área de la proyección del cono es decir cono 60° pues 23m radio (lo podrás tener justo debajo o a 23m sur/norte etc o area 1700m2) pero si pones frecuancia doble y el otro cono es 30° y no te aparece el pez, quiere decir que en un radio 11m no está!y afinas la búsqueda
      Pd: es muy simple decir 200khz para poco fondo((pues a veces se usa en grandes fondos en parado para pescar a fondo 100-300m y conos muy estrechos)) o 50khz grandes fondos ((a veces interesa abarcar gran ancho y poco detalle en poco fondo como jigging o curri grandes bichos)

      Contesta a este comentario
  6. Daniel
    #6 Daniel 27 diciembre, 2013, 01:11

    Hola Alessio!!!

    Te agradecería que me prestases unos minutos de tu tiempo leyendo estas dudas que tengo.

    En primer lugar, comentarte que uso una sonda Eagle Seacharter 500 CDF. La tengo pq me venía con la lancha que compré de 2ª mano. El transductor que traía era de frecuencia dual 50/200khz pero tenía los pines de conexión al aparato podridos y me vendieron un transductor monofrecuencia de 200kh pq pesco en fondos de menos de 80m. La verdad es que parece que va bien pero realmente no sé interpretar si esto es un problema o no pues en la pantalla me aparece tanto pescado arriba como abajo del todo.¿?¿?¿?¿

    En segundo lugar, creo que voy aprendiendo mucho en poco tiempo ya que me gusta mucho este tema, pero estoy mosqueado con el modelo de sonda que tengo ya que creo que ahora mismo las que hay le dan 20 vueltas a esta. Principalmente la voy a usar para jigging, pero me gusta pescar a cualquier modalidad. ¿Crees que debería pensar en comprar una nueva o por el contrario esta es suficiente? Ahora hay esas sondas que te hacen un 3d del fondo y pienso que te lo guardan…. vaya pasada!!!

    Por último, ¿los calamares son detectados por la sonda? Esta es una pregunta de la que no tengo respuesta clara desde hace muuuchooo tiempo.

    Muy agradecido por tu respuesta.

    Atentamente,

    Daniel.

    Contesta a este comentario
  7. rodolfo
    #7 rodolfo 29 junio, 2013, 00:15

    Es de lo mejor que leí, pero así y todo no me aclara mucho. Sin duda el autor da muchos supuestos en el lector. Yo, por ejemplo, no logro entender la razón de que pase la imagen de izquierda a derecha en vez de darme una imagen fija de tanto en tanto.

    La nota me ha servido, ma ha aclarado algo, pero necesito una información más básica. Tengo la echo 550c que solo me sirve para saber la produndidad, la alarma de fondo bajo, la temperatura del agua y el estado de la bateria. Pero para pescar… no se interpretarla.
    Al menos ya se que esos “croasants” hacia abajo eran peces….

    Muchas gracias.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.