¿Sabes cómo capturar siluros a spinning de récord?

¿Sabes cómo capturar siluros a spinning de récord?

por 26 de febrero de 2013 1 comment

Son varias las modalidades utilizadas para la pesca del siluro. Una de las más conocidas es la pesca al lance o spinning, una modalidad de pesca que consiste en el lanzado de señuelos artificiales para su posterior recogida y provocar, de esta manera, la picada de algún pez.

Siluro capturado a spinning

Como muchos ya sabréis, esta modalidad se puede practicar tanto en arroyos, grandes ríos, embalses, lagos, charcas como también en el mar.

Los movimientos de recogida pueden variar a gusto del pescador dependiendo de los señuelos a utilizar. Vamos a repasar qué tipo de señuelos son los más utilizados para sacar del agua a estos monstruos de agua dulce:

Señuelos de superficie

Como poppers, paseantes,… son los que hacen que una picada de uno de estos monstruos te ponga la carne de gallina.

Señuelos a superficie para la pesca de siluros a spinning

La mayoría de los pescadores que no pescan el siluro, no se imaginan que un pez de estos tamaños pueda atacar los señuelos de superficie, igual que lo haría un black bass. Sin embargo, hay épocas del año en la que los siluros están más receptivos a estos señuelos que a cualquier otro. Es en ese momento cuando la pesca del siluro al lance se vive con mayor intensidad. El desove de los ciprínidos hace que estén alerta a cualquier movimiento por pequeño que sea que pase cerca de su radio de acción. La picada que conseguiremos será impresionante: un buen estallido de su boca que provoca un ruido espeluznante, ya que su gran boca en plena superficie provoca un ruido muy peculiar. Es, para que os hagáis a la idea, como si aplaudiéramos con dos tablas.

Los vinilos

En forma de pez o gusano, con cabeza plomada, requieren una recogida por el fondo, con pequeños tirones formando unos dientes de sierra, alternando con recogidas fuertes para crear una huida.

Vinilos para capturar siluros a spinning

 

Los crankbaits

Son peces artificiales, fabricados en plástico o madera. Los hay de mil formas, tamaños, colores, de profundidad, de medias aguas, superficie, con sonido, con luz,… existe en el mercado una gran variedad para todo tipo de peces predadores.

Crankbait para pescar siluros a spinning.

Los crankbait se utilizan mucho para pescar el siluro en medias aguas.

Las cucharillas

Un magnifico señuelo muy utilizado para el siluro, ya que lo puedes utilizar a la profundidad que desees.

Cucharilals para pescar siluros a spinning

 

Las cañas

Para la pesca de este gran monstruo, nosotros utilizamos cañas como las del bass, caña de no más de 210cm, tanto de dos tramos como de una pieza, aunque preferimos las de una pieza.

Las varas de una acción de 50-120 gramos son las más utilizadas.

Los carretes

Carretes de un tamaño no muy grande, no más de un modelo 3500 o 4000, con freno trasero.

El hilo

Para esta pesca lo más utilizado son las líneas trenzadas, de una resistencia que irá relacionada, con la forma de pescar de cada uno. Si se pesca desde embarcación, como es nuestro caso, llevaremos líneas de una resistencia de 50 a 60lbs.

Si pescas desde orilla, la cosa puede cambiar según si tienes muchos obstáculos cerca, tendrás que llevar una línea más fuerte, para poder salvarlos.

Nuevo récord de la Peña El Siluro

En esta ocasión los guías de pesca de La Peña El Siluro consiguieron algo fuera de lo común, capturando varios ejemplares, uno de ellos todo un récord. Y además, en pleno mes de enero, algo que no es lo más normal, ya que los siluros son peces que su mayor actividad la tienen en primavera y en verano.

Siluro capturado a spinning

Las continuas riadas de nuestro río Ebro, han hecho que nos animemos a realizar alguna jornada de pesca intensiva en busca de nuestros amigos los siluros a pesar de no estar en las fechas más propicias para capturar numerosos ejemplares pero con paciencia y perseverancia se pueden conseguir algunas capturas.

En esta ocasión el caudal del río Ebro estaba muy por encima de su caudal habitual, bajando la friolera de casi 1000m3seg, esto hace que los peces se acerquen a las orillas, en busca de calma y algo de alimento.

A su vez, otros peces reaccionan de la misma manera, siendo así presa fácil para nuestros amigos los siluros. Este es un buen momento para practicar su pesca al lance recorriendo las orillas en busca de pequeños remansos en los que los siluros descansan y esperan a sus presas. Pasando por todos los sitios donde se puede ver que la corriente es menor, tales como detrás de las rocas, troncos de árbol y pequeñas reculas, se puede capturar alguno de estos monstruos.

En esta ocasión, nos recorrimos las orillas en busca de cualquier obstáculo que nos hiciera creer que detrás de ellos estaban los siluros, cuando el río baja tan fuerte la tonalidad de sus aguas se vuelve de un color marrón bastante espeso, casi chocolate con leche, los siluros se mimetizan de ese mismo color, pareciendo casi siluros albinos.

En esta jornada capturamos tres ejemplares, uno de 150cm y otro de 178cm, que no está nada mal para la fecha en la que nos encontramos. Pero la guinda del pastel fue un ejemplar que nos costó muchísimo sacarlo a superficie. Una larga lucha de más de 20 minutos y que nos sorprendió con su magnifico tamaño 237cm. Hasta ahí todo era más o menos normal , era un ejemplar que por su medida podría dar en la báscula entre 80 y 85 kilos, o eso era lo que nosotros creíamos porque en otras ocasiones eso es lo que pesan.

Siluro capturado a spinning. Récord de Peña el siluro

Pero la sorpresa fue cuando lo sacamos del agua. Su tremendo cuerpo nos hizo pensar que podía ser un nuevo récord, y efectivamente después de la sesión de fotos nos dispusimos a pesarlo, tarea nada fácil, provisto como en otras ocasiones con una camilla de tela, un buen peso y un buen palo, pudimos contemplar que este ejemplar pesaba más de 97 kilos. Si a esto le descuentas los 2 kilos que pesa la camilla de tela, se queda en 95 kilos de puro músculo y rica baba, todo un récord para los amigos de La peña el Siluro.

En el siguiente video podréis ver todo el pesaje y la medición del mismo. Espero os guste tanto como a nosotros.

Y tú, ¿te atreves con los siluros a spinning?

Más artículos interesantes

Consejos para pescar siluros en el río y como prepararnos
visitas 2.404
Una vez resueltas las preguntas: ¿Con que equipo pescar siluros a lance desde la orilla?, ¿como buscar al siluro desde la orilla?. Falta responder: ¿d...
Como buscar al siluro para tener una jornada de éxito
visitas 1.759
Una vez equipados con lo necesario, plantados delante del agua, con ilusión y con las ganas de pescar algún siluro, uno se hace la gran pregunta: ¿com...
Que equipo utilizar en la pesca de siluro al lance desde la orilla
visitas 6.128
Últimamente se está despopularizando y quedando en el olvido la pesca del siluro al lance desde la orilla, ya sea por la creciente moda de hacerlo med...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 294
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 27 febrero, 2013, 09:47

    Menudo submarino!! Enhorabuena por ese nuevo récord.
    Saludos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.