Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección

Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección

Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección

por 23 de mayo de 2018 0 comments

El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado extenso en cuanto a señuelos y en nuestro país no son ni muy conocidos ni muy utilizados, el Roosta sí que se ha hecho en los últimos años con un buen mercado. De entre la amplia gama de poppers que las marcas ponen a nuestra disposición, este popper es quizá uno de los más demandados y utilizados por los spinners. Veamos el por qué.

Características del Roosta

Aunque la familia del Roosta ha aumentado y esta temporada cuenta con 7 tamaños distintos, nosotros nos centraremos en los tamaños 105 y 135 milímetros que son los más utilizados en nuestras aguas y más fáciles de conseguir tanto en tiendas físicas como online.

Imagen en detalle del Roosta

Están fabricados con plástico ABS de alta calidad muy duradero y fuerte ante peces de fuertes mandíbulas, alambre de acero pasante y anzuelos triples Mustad 3XX. El peso, concentrado en la cola nos permite largos lances sin desequilibrarse lo más mínimo durante el lance aún contra viento en contra o lateral.

El modelo de 105 milímetros tiene un peso de 30 gramos y el 135 de 49 gramos, si bien por la aerodinámica se consiguen mejores lances con el tamaño de 105. Su cabeza es grande y cóncava para levantar mucha agua y llamar mucho la atención durante cada golpe de muñeca.

Tiene sonajero, pero no es demasiado escandaloso en comparación con otros señuelos de superficie lo cual es mejor ante la alta presión que sufren ya todos nuestros depredadores.

Colores disponibles en España del Roosta

Su carta de colores no es muy amplia a no ser que los busquemos por algunas webs de internet, pero suficiente para nuestras aguas, pues pescando en superficie el color no es tan importante. Eso sí, los colores resisten muy bien un uso continuado y los golpes contra rocas y rozaduras con los anzuelos. Sus dos ojos son grandes, llamando poderosamente la atención de los peces.

Alta efectividad con los depredadores

A la hora de elegir el roosta más adecuado:

Mod.105: lubina, anjova, palometón, bacoreta, bonito, llampuga, barracuda.

.Mod. 135: anjova, palometón, atún, bacoreta.

Es un Popper que no puede faltar en las cajas de los spinners de anjova y palometón. Si bien La marca cuenta con modelos más pequeños más aptos para especies de aguas dulces o depredadores menores en el mar, no es menos cierto que el tamaño de 105 es válido para bonitos y llampugas por ejemplo, que tiene tamaños más contenidos que otros grandes cazadores pero son de gran voracidad y este tamaño es perfecto para su pesca.

Con la anjova, aunque pueda parecer pequeño, rara vez nos cortarán el bajo, a no ser que muerdan por la cabeza, pero si eso ocurre dará igual el tamaño del señuelo. Con él conseguiremos largos lances, tan necesarios para este pez es muchas zonas cuando las buscamos desde orillas en playas u desembocaduras. En las aguas del norte es muy utilizado con las grandes lubinas, ya sean en zonas calmadas o en zonas de espuma y los lubineros le sacan mucho partido.

Preciosa Anjova capturada con un Roosta en el Delta del Ebro

El tamaño 135 es más adecuado para los grandes depredadores de porte y en especial si vamos embarcados. Un gran atún no le hará ascos si lo hacemos popear con energía en una gran pajarera, así como una bacoreta entrada en kilos. Es un tamaño y señuelo top para buscar palometones en el Mediterráneo y en concreto el color R1 Pink Fuoro.

Donde, cuando y como utilizar el Roosta

Los pescadores gallegos y del mar Cantábrico lo utilizan durante todo el año con grandes resultados y el color H53 White Read head y H69 Bonito, no faltan en sus cajas. Pescan la lubina tanto en aguas de rías más tranquilas como en los grandes espumeros, pues este popper se desenvuelve genial en aguas más revueltas.

En las aguas del Mediterráneo hay que esperar un poco a que éstas se templen para pescar arriba, cuando los depredadores se activan con el buen tiempo y gustan de cazar en superficie. De abril a noviembre ya podemos buscar a anjovas y barracudas en puntas de roca, puertos y playas cercanas a desembocaduras y al palometón en las playas con aporte de aguas dulces. Deberemos buscar zonas donde abunden los bandos de mújoles, pues los depredadores no andarán muy lejos.

En estas zonas hay que hacer recogidas espaciadas con grandes popeadas que levanten mucha agua y hagan ruido que llamen la atención del depredador. Hay que olvidarse de pescar a altas velocidades con este señuelo, pues para ello ya tenemos otros tipos de artificiales más adecuados. Un golpe de muñeca por segundo está correcto, junto con alguna parada de dos o tres segundos cuando creamos oportuno. Ello no quiere decir que pescando a mayor velocidad estos peces no entren, pues la pesca nunca es una regla fija y más con depredadores que gustan de señuelos rápidos.

Cuando pescamos otros depredadores como bonitos y llampugas en pajareras, de esas que abundan allá por la otoñada (la llampuga) y primavera (los bonitos) deberemos recoger algo más rápido pero siempre efectuando correctamente las popeadas. Con atunes y bacoretas, presentes cada vez más meses del año en el Mediterráneo y en especial en los meses veraniegos, por ejemplo hay que variar el cómo proceder a la hora de recoger, pues dependerá del día en cuestión. A veces lo quieren más rápido y otras más lento pues así son de caprichosos y recelosos estos colosos del mar.

Como vemos, todo son ventajas y efectividad las de este popper. Si a ello le sumamos el gran precio que tiene, resulta lógico que no falte en los equipos de todo buen pescador de spinning, pues en un mercado tan saturado como el actual, algunas marcas bajan precios para ser más competitivos y si además ofrecen calidad pues qué mejor. El Roosta nunca ha sido un señuelo caro, más al contrario. Pero es de agradecer que no haya aumentado con el paso de los años a pesar de su gran eficacia y demanda. Si tuviéramos que poner nota a este señuelo, creo que rozará la matrícula de honor.

Más artículos interesantes

Pesca de jurelas a spinning en verano: dónde, cuándo y cómo capturarlas
visitas 586
Estando en pleno verano, con las temperaturas en lo más alto y las playas abarrotadas de bañistas y ruidos de actividades náuticas… ya nos podemos hac...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 276
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 468
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 6.968
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.