Rockobomb, la plomada ecológica más completa para la pesca

Rockobomb, la plomada ecológica más completa para la pesca

Rockobomb, la plomada ecológica más completa para la pesca

por 31 de octubre de 2012 1 comment

La pesca a fondo es sin duda una de las modalidades más practicadas, ya sea en río, embalse, en el mar, desde embarcación o desde la playa. Hay muy pocos pescadores que nunca la hayan practicado porque lo cierto es que lo tiene casi todo: es sencilla, ideal para los que se inician en este deporte, no se necesita equipos caros y nos permiten capturar muy buenos ejemplares. Estos son sus pros.

Surfcasting a fondo. Foto de http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/2647223226/

Su contra principal surge cuando “enganchamos” nuestro aparejo en una roca o algún obstáculo y acabamos perdiéndolo. Pero también tiene otros hándicaps, como son presentar nuestro aparejo y su plomada de la forma más natural posible a nuestras astutas presas, y otra, relacionada con la pérdida de nuestro aparejo.

Todos sabemos que el plomo es un metal pesado y muy tóxico, que supone un alto riesgo para la salud de los seres vivos. El plomo que se pierde en la pesca queda depositado en el fondo de los ríos y sufre un lento proceso de desintegración, por el cual pasa a contaminar el suelo y el agua, integrándose rápidamente en la cadena trófica al ser absorbido por animales y vegetales.

A lo largo de los años, se han ido depositando grandes cantidades de plomos –más de cien toneladas anuales– tanto en los ríos españoles como en nuestras costas. Poco a poco ya se empieza a tener consciencia del problema de contaminación que esto representa y en la actualidad ya comienzan a aparecer alternativas ecológicas no contaminantes, tanto con materiales alternativos, como con la implantación de normativas legislativas que se están aplicando en algunos países europeos.

La necesidad de una alternativa ecológica a las tradicionales y contaminantes plomadas de pesca es patente. Surge la necesidad de encontrar materiales alternativos a precios asequibles que puedan sustituir al plomo y que no incremente su coste a medida que aumente su demanda.

La solución de plomada ecológica

¿Es posible encontrar un remedio para todo esto? Aunque parezca mentira, lo es, y gracias a Antonio Guardiola y a sus plomadas Rockobomb, construidas sobre un material natural y no contaminante como es la piedra.

Plomadas ecológicas Rockobomb

El material utilizado por Rockobomb es suministrado por canteras locales de canto rodado, comúnmente conocido como chino lavado, un material cien por cien natural y que no contamina absolutamente nada.

En origen, son seleccionadas una a una por su forma, densidad y tamaño. Posteriormente son taladradas, lavadas y se les incorpora un enganche. Son pesadas, marcadas con logo Rockobomb y peso aproximado, dejándolas listas para su envasado. Un trabajo artesanal hecho a mano de principio a fin.

Plomadas ecológicas Rockobomb

Al ser un producto natural las plomadas Rockobomb se camuflan perfectamente en el fondo, permitiéndonos una mejor presentación de nuestros aparejos en cualquier escenario de pesca donde las utilicemos. Y si se enganchan y las perdemos, cosa menos frecuente que con las plomadas tradicionales al ser sus formas más redondeadas y naturales, no pasa nada pues vuelven a su medio natural.

Pero no solo eso, las plomadas ecológicas de Rockobomb incorporan un novedoso sistema de clips que las libera en caso de enganche, permitiéndonos recuperar el resto del aparejo y asegurar nuestras capturas.

Las plomadas ecológicas de Rockobomb

Rockobmob propone los siguientes formatos que están diseñados para cubrir necesidades y situaciones específicas a la hora de lanzar nuestra caña de pesca:

Pack 1

El Pack 1 es ideal para la pesca en rocas y fondos difíciles donde la pérdida de la plomada esta casi asegurada y la práctica del surfcasting resulta casi imposible.

Plomada ecológica Rockobomb Pack 1 de surfcasting

El sistema de clip # 1 de esta opción, libera la plomada, abriendo el resorte al impactar con el agua.

Plomada ecológica Rockobomb Pack 1 de surfcasting

El clip libera la plomada al contacto con el agua dejándola unida a nuestro aparejo por un hilo fino que previamente hemos atado a la plomada y al emerillón o hembrilla de inox.

Cuando recogemos nuestro aparejo si la plomada engancha, damos un ligero tirón rompiendo el hilo fino con el cual atamos previamente la plomada al emerillón, así la soltamos y recuperamos el resto.

Se recomienda utilizar para unir la plomada al emerillón un hilo siempre más fino que el de nuestra línea para evitar así la rotura de esta en caso de enganche.

 Pack 2

El Pack 2 está ideado para fondos rocosos, mixtos y de arena. Se caracteriza por su rapidez y la facilidad de su montaje.

Plomada ecológica Rockobomb Pack 2 de surfcasting

El clip 2# actúa como una pinza, la cual abrimos un poco e introducimos el ojo de la plomada. El clip viene con un botón blanco de plástico que para lanzar bajamos cerrando la pinza un poco para que no se suelte la plomada con la fuerza del lance.

Plomada ecológica Rockobomb Pack 2 de surf casting

Al impactar con el agua el botón blanco sube dejando el clip en posición, para soltar la plomada en caso de enganche. Este clip, de fácil montaje, nos permite realizar fuertes lances.

Pack simple

El Pack Simple está compuesto plomadas ecológicas de piedra natural montadas con hembrilla y emerillón doradas, sin clips para su uso convencional.

Plomada ecológica Rockobomb Pack simple

Plomadas para embarcación

Por último las plomadas para embarcación, son plomadas ecológicas que, por su mayor tamaño, están pensadas para ser utilizadas en la pesca de embarcación.

Plomada ecológica para embarcación

En resumen, no solo son 100% ecológicas, sino que también ofrecen un sistema de clips ingenioso e innovador que evitarán que pierdas esos tan trabajados aparejos.

¿Qué te parece esta propuesta? Queremos saber tu opinión, sobre todo si ya los has probado.

Más artículos interesantes

Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 1.003
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Video de pesca de como anzuelar sardinas para surfcasting
visitas 4.977
La sardina es un cebo muy útil para la pesca al surfcasting y es un todo terreno como cebo que seguro nos proporcionará fantásticas capturas,  pero mu...
Pescando con huevas de erizo de mar como cebo de pesca
visitas 2.402
Los pescadores deberían emplear o cuando menos alternar distintos tipos de cebos de pesca. En este caso vamos a comentar uno que no suele utilizarse e...
Drones y pesca, saca partido a lo último en tecnología
visitas 678
El dron comienza a ser un aparato muy útil en la sociedad actual y aún estamos en el comienzo de todo lo que nos puede aportar. En la pesca comienza a...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Yomism@
    #1 Yomism@ 10 agosto, 2018, 22:33

    Es una propuesta genial! Habría que ver si el precio acompaña a tirar por esta opción en favor del medio ambiente… aunque me entra una duda! Los enganches se sueltan con la plomada?? Porte el inox también contamina…. No?

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.