Rock fishing ligero es sobre todo entretenido

Rock fishing ligero es sobre todo entretenido

por 28 de Julio de 2016 0 comments

Al hablar de la técnica del rock fishing ligero, quizás nos vienen a la mente las escenas tantas veces vistas en vídeos en las que pescadores embarcados y a varios kilómetros de la costa, lanzan pesados jigs y pelean con ejemplares realmente espectaculares como dentones, túnidos o meros.

Pero para los pescadores de spinning más modestos, aquellos que no tenemos la suerte de poseer un barco o salir asiduamente a bordo de uno, se nos presenta una técnica que cada vez está ganando más adeptos, no por el tamaño de las piezas que podamos lograr sino porque podemos pescar peces que han sido siempre más típicos de otras técnicas como el corcheo o el surf casting. Hablamos del rock fishing ligero.

Lo cierto es que con la técnica de rock fishing ligero lo lógico será pescar peces no excesivamente grandes, al menos no tanto como embarcados, pero se trata de una forma de pescar muy entretenida y que puede darnos ratos de diversión con especies como sargos, doradas o pequeños peces de roca que tradicionalmente no han sido tentados con señuelos artificiales hasta este momento.

Que es el rock fishing ligero

La técnica en sí es muy sencilla puesto que tan solo hemos de acercarnos a escenarios rocosos como espigones, malecones o roquedos poco profundos y lanzar nuestros señuelos para que se muevan cerca del fondo accionándolos y dándoles vida con ligeros golpes de muñeca.

pesca rock fishing ligero

Se trata de una técnica bastante entretenida y que nos permitirá alargar un poco más nuestras jornadas de spinning o, incluso, dedicarnos exclusivamente al rock fishing ligero en aquellos lugares donde sepamos que abundan los peces de roca.

Presenta la dificultad de que, al presentar el señuelo tan cerca del fondo, enrocaremos en más de una ocasión y no será raro perder varios de nuestros señuelos en una misma jornada, por lo que habrá que emplear montajes que eviten estos molestos y costosos enganches como el montaje texas o el drop shot con señuelos de vinilo en lugar de los clásicos jigs para la pesca desde embarcación.

Los mejores señuelos a emplear en el rock fishing ligero

En general, utilizaremos aquellos señuelos que se asemejen a la comida habitual que encontrarán los peces que habitan estos escenarios.

Cangrejos de vinilo:

Elegiremos los más pequeños que podamos encontrar ya que con ellos conseguiremos más picadas. Lo bueno de los cangrejitos de vinilo, de los que se suelen emplear en la pesca del bass, es que lo mismo pueden asemejar a pequeñas cigalitas, como bogavantes pequeños o incluso camarones. Uno de estos cangrejos dando saltitos por un roquedo o por las inmediaciones de un espigón, seguro que llama a atención de peces como sargos, herreras o incluso doradas de tamaño aceptable.

Imitaciones de camarones o gambas:

En el inmenso “universo vinilo” existen imitaciones de estos crustáceos que irán a las mil maravillas en estos lugares y con esta nueva técnica.

cebo vinilo rock fishing ligero

Pequeños grubs:

Estas imitaciones un tanto inciertas, con la movilidad que produce sus colas en forma de hoz, serán terriblemente efectivas con los peces de roca. Habrá que elegir los modelos y tamaños que más se adecuen tanto al tamaño de los peces como al estado del mar. Los grubs tienen además la ventaja de que pueden ser tomados a medias aguas puesto que esa indefinición en cuanto a lo que realmente imitan, puesto que pueden pasar por gusanos o como pececillos, harán que los predadores de roca suban un poco más a por ellos sorprendiéndonos con picadas violentas cuando los tomen.

Los mejores equipos de pesca para esta técnica

Al abordar este tema surge una cierta polémica puesto que muchos pescadores utilizan cañas cortas y muy sensibles para pescar mediante esta técnica. Sin embargo, yo prefiero utilizar cañas algo más largas, de unos 3 metros más o menos. La razón es que con estas cañas más largas puedo incluso pescar de manera vertical, por ejemplo dejando caer mi señuelo entre las piedras de un espigón, o salvando las rocas que dan acceso a la arena. Además, en caso de enganche, puedo recuperar más fácil el señuelo.

practicando rock fishing ligero

En cuanto a carretes, vale perfectamente el mismo que utilizamos normalmente. Sin embargo, en cuanto a la línea, yo recomiendo que utilicemos trenzados puesto que la falta de elasticidad de estos hilos harán que notemos mucho mejor la picada. Podemos, si el agua es demasiado clara, colocar un bajo de fluorocarbono unido a nuestro trenzado para evitar que los peces lo detecten.

Espero que os animéis a probar esta nueva técnica que, estoy seguro, os deparará ratos de diversión con peces tan atractivos como los espáridos, pequeños meros, escorpas o incluso lubinas.

Un saludo y buena pesca.

Más artículos interesantes

Pesca de jurelas en el calor del verano
visitas 742
El verano es uno de los mejores momentos para la pesca de jurelas en el mediterraneo. Con la llegada del buen tiempo a nuestro país y el consiguiente ...
El serrano o vaca serrana, el primo pobre de la lubina que salva jornadas de pesca
visitas 2.809
Cuando hablamos de los peces que integran la familia de los serránidos, todos los pescadores dibujamos de forma inmediata en nuestra mente la figura d...
Como pescar lubinas a lance ultraligero
visitas 1.757
Siempre he sido partidario de pescar deportivamente y eso significa no utilizar equipos sobredimensionados, e ir a pescar lubinas a lance ultraligero ...
Spinning de segunda, cuando la pesca de especies marinas secundarias nos garantiza jornadas de diver...
visitas 735
Llamamos un spinning de segunda a la pesca con señuelos artificiales de esas especies marinas que pasan más desapercibidas y quizás no tienen esa aura...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.