Ríos sin vida

Ríos sin vida

por 31 de enero de 2012 0 comments

13 de julio de 2011. Río Azúmara. Castro de Rei, Lugo. Mueren más de 1.000 truchas.

17 de agosto de 2011. Río Barbeira. Santa Comba, A Coruña. Mueren 1.068 truchas.

22 de agosto de 2011. Río Ulla. Monterroso, Lugo. Mueren 1.300 truchas.

Estos son solo 3 casos de los más de 30 que ha contabilizado nuestro compañero Joaquín Araujo en Galicia en un periodo de cuatro meses, desde junio hasta septiembre de 2011. Y en su blog solo recoge los que aparecen en los medios de comunicación, que suelen ser entre un 20% y un 30% de los casos reales. Los demás pasan desapercibidos o nadie nunca los denuncia. ¿Cuántos habrá que no conocemos?

La contaminación en nuestros ríos avanza a pasos agigantados desde los últimos 20 años, pero el 2011 fue especialmente demencial. Han aparecido miles y miles de peces muertos en nuestros ríos sin que nadie haga nada.

Restos de purín en el río Barberia. Foto del blog rioxallas.over-blog.es

Contaminación

Desde Coto de PeZca denunciamos la mala gestión de residuos industriales, como gasóleos o escombros, los vertidos de purines y el uso abusivo de herbicidas que terminan en el cauce de nuestros ríos.

En los últimos años se han creados organizaciones en defensa como Ríos con Vida o Ríos Limpos dedicadas a la conservación y restauración de los ríos. Estamos muy orgullosos de sus esfuerzos y apoyamos sus iniciativas. ¡Seguid trabajando así de bien!

También se ha puesto en marcha la recogida de firmas para denunciar la situación ante del Ministerio de Medio Ambiente. Si quieres mostrar tu apoyo a este tipo de acciones, solo tienes que dejar tus datos en Actuable. ¡Vamos! ¡Solo faltan 127 firmas!

Y esto es solo es una pequeña muestra de lo que está sucediendo en toda España porque ríos sin vida nos los podemos encontrar en cualquier lugar. Os animamos a que luchéis contra la contaminación de los ríos, algo de vital importancia para la fauna y vegetación que viven en ellos.

En PéZcalo seguiremos trabajando para dar a conocer el grave estado de contaminación de nuestros ríos y las repercusiones que traen consigo porque el derecho a defender nuestra naturaleza es de todos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.