Los ríos salmoneros de España (XII): El salmón en el río Porcia, cualquier tiempo pasado fue mejor

Los ríos salmoneros de España (XII): El salmón en el río Porcia, cualquier tiempo pasado fue mejor

por 24 de enero de 2016 0 comments

Después del gran río Eo nos adentramos en territorio 100% asturiano para llegar a un río que por su estructura se asemeja bastante a muchos de los ríos gallegos de la marina lucense, el río Porcia.

En primer lugar lo es por su corta extensión, tan sólo 31 kilómetros desde su nacimiento lo que a su vez le confiere una pequeña cuenca, aunque a su favor hay que tener en cuenta que tiene un número elevado de ríos tributarios, aunque de pequeña extensión y cauce. De hecho tiene una aportación de unos 3 metros cúbicos por segundo.

Respecto a su desnivel, es importante, si tenemos en cuenta su escasa dimensión pero especialmente en su tramo más alto, o más bien los diferentes ríos que le conforman, desde su nacimiento a 800 metros de altura en los montes de la Sierra de Bobia. De hecho el Porcia recibe su nombre al unirse las aguas de los ríos Villarin y después Felgueira, Cabo y Mazo, desde donde discurre su mejor tramo salmonero, ya en el término de Tapia de Casariego.

rio-porcia

Río porcia, con potencial suficiente para pequeñas y viables poblaciones de salmón

El declive total del salmón en el Porcia por diferentes motivos

El salmón en el río Porcia tiene a priori puntos positivos que debería maximizar su potencial. En sus escasos kilómetros, la densidad de población es escasa, superando escasos millares de habitantes y básicamente establecidos fuera de la cercanía del cauce, en la zona costera, lo que contribuye a su conservación.

Otro punto positivo para el salmón en el río Porcia es la eliminación de obstáculos. En las últimas dos décadas sus únicas presas de cierta altura, correspondientes a antiguos molinos, han sido dotadas de escalas que permiten el paso del salmón en los primeros 15 km del cauce principal y en 11 km de tributarios. Pero a pesar de ello, la población de salmón en el río Porcia, que nunca fue excesivamente abundante es ahora prácticamente inexistente.

rio-porcia-2

Tramo de pesca del pequeño río Porcia

En el periodo 1990-2006, apenas alcanzaba los 7 ejemplares de media, con alguno año que superaba la decena y otros que se desplomaba. En el 2008 se alcanzaron los 8 ejemplares, pero en el 2009 fue el último en dar salmones. Se vedó y se volvió a permitir, pero sin nada de éxito. Y eso que existe el coto de Porcia para su pesca que está delimitado entre La Corveira y el puente del ferrocarril en la línea de playa. Las razones de su nula pesca puede ser múltiple. Como ocurre en otros pequeños ríos costeros de Asturias como el Bedón o el Purón, pasa desapercibido con respecto a otros más importantes y emblemáticos, y con ello las actuaciones son menores en todos lo sentidos, desde el cuidado de las poblaciones y repoblación, hasta el furtivismo, que en zonas poco habitadas suele campar por sus anchas.

Sea de una forma u otra, abandonar pequeños ríos y poblaciones de salmón como en el río Porcia es un error, ya que la vida y recuperación de esta especie en cualquier río es vital.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 27
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 83
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 83
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.