Los ríos salmoneros de España (XII): El salmón en el río Porcia, cualquier tiempo pasado fue mejor

Los ríos salmoneros de España (XII): El salmón en el río Porcia, cualquier tiempo pasado fue mejor

Los ríos salmoneros de España (XII): El salmón en el río Porcia, cualquier tiempo pasado fue mejor

por 24 de enero de 2016 0 comments

Después del gran río Eo nos adentramos en territorio 100% asturiano para llegar a un río que por su estructura se asemeja bastante a muchos de los ríos gallegos de la marina lucense, el río Porcia.

En primer lugar lo es por su corta extensión, tan sólo 31 kilómetros desde su nacimiento lo que a su vez le confiere una pequeña cuenca, aunque a su favor hay que tener en cuenta que tiene un número elevado de ríos tributarios, aunque de pequeña extensión y cauce. De hecho tiene una aportación de unos 3 metros cúbicos por segundo.

Respecto a su desnivel, es importante, si tenemos en cuenta su escasa dimensión pero especialmente en su tramo más alto, o más bien los diferentes ríos que le conforman, desde su nacimiento a 800 metros de altura en los montes de la Sierra de Bobia. De hecho el Porcia recibe su nombre al unirse las aguas de los ríos Villarin y después Felgueira, Cabo y Mazo, desde donde discurre su mejor tramo salmonero, ya en el término de Tapia de Casariego.

rio-porcia

Río porcia, con potencial suficiente para pequeñas y viables poblaciones de salmón

El declive total del salmón en el Porcia por diferentes motivos

El salmón en el río Porcia tiene a priori puntos positivos que debería maximizar su potencial. En sus escasos kilómetros, la densidad de población es escasa, superando escasos millares de habitantes y básicamente establecidos fuera de la cercanía del cauce, en la zona costera, lo que contribuye a su conservación.

Otro punto positivo para el salmón en el río Porcia es la eliminación de obstáculos. En las últimas dos décadas sus únicas presas de cierta altura, correspondientes a antiguos molinos, han sido dotadas de escalas que permiten el paso del salmón en los primeros 15 km del cauce principal y en 11 km de tributarios. Pero a pesar de ello, la población de salmón en el río Porcia, que nunca fue excesivamente abundante es ahora prácticamente inexistente.

rio-porcia-2

Tramo de pesca del pequeño río Porcia

En el periodo 1990-2006, apenas alcanzaba los 7 ejemplares de media, con alguno año que superaba la decena y otros que se desplomaba. En el 2008 se alcanzaron los 8 ejemplares, pero en el 2009 fue el último en dar salmones. Se vedó y se volvió a permitir, pero sin nada de éxito. Y eso que existe el coto de Porcia para su pesca que está delimitado entre La Corveira y el puente del ferrocarril en la línea de playa. Las razones de su nula pesca puede ser múltiple. Como ocurre en otros pequeños ríos costeros de Asturias como el Bedón o el Purón, pasa desapercibido con respecto a otros más importantes y emblemáticos, y con ello las actuaciones son menores en todos lo sentidos, desde el cuidado de las poblaciones y repoblación, hasta el furtivismo, que en zonas poco habitadas suele campar por sus anchas.

Sea de una forma u otra, abandonar pequeños ríos y poblaciones de salmón como en el río Porcia es un error, ya que la vida y recuperación de esta especie en cualquier río es vital.

Más artículos interesantes

En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 108
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 83
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 59
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...
Consejos básicos para la pesca en alta montaña
visitas 154
Mayo es el mes que da el pistoletazo de salida para la pesca en alta montaña en muchas zonas de nuestro país. Es la segunda desveda truchera y aunque ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.