Ríos con lucio, invierno de emociones

Ríos con lucio, invierno de emociones

Ríos con lucio, invierno de emociones

por 27 de septiembre de 2012 0 comments

El lucio para mí y creo que para muchos es el rey del invierno. Para otros es una especie denostada (hablo de los ecologistas y los que la introdujeron como “especie invasora” en el odiado Real Decreto) que parecen olvidarse que su reintroducción fue hecha legalmente por ICONA en Aranjuez en 1949. Y hablo de reintroducción porque aunque nuestro “lapicero” es de origen francés, el lucio ya habitó en España hace muchos, muchos años, como por ejemplo atestiguan muchos yacimientos con sus huesos o incluso, invito a que muchos vean mosaicos romanos en el Museo de Mérida (y de paso se queden por Orellana a pescarlos) para que vean que desde antiguo se apreciaba este pez.

Yo lo pesco todo el año, quizá en verano menos por el calor de las zonas donde voy habitualmente y por aprovechar más los últimos días de la trucha, pero en invierno es para mí una gozada, especialmente en los ríos. Aunque podemos conseguir muchas capturas en embalses, yo de noviembre-diciembre a febrero, prefiero frecuentar los ríos especialmente tramos medios-altos como el Tormes y el Esla, en donde vadeador en ristre poder hacer buenas caminatas por el río para poder capturar esta fiera pieza.

Una gran ventaja es que podemos utilizar técnicas de spinning medio/pasado o a mosca para su captura, con lo cual podemos “reciclarnos” de nuestra trucha común por algún tiempo. Eso sí, tiene sus matices, y por eso, os recomiendo unos imprescindibles para esos lucios que con su actividad invernal, nos dan buenas jornadas de pesca:

1. Caña spinning Poizon medium series Hart: En su medida superior (2,7 metros) podremos manejarla bien en los cursos de los ríos, con la potencia necesaria para aguantar la embestida de los lucios. De construcción ligera pero resistente, con portacarretes FUJI DPS y IPS y anillas monopata SIC.

2. Señuelo Rivera Yokozuna: Para provocar buenos lucios en grandes pozas, este señuelo es ideal. Su movimiento realista a velocidades lentas e incluso muy rápidas para el más esquivo, provocará a nuestra presa buscando su embestida.

3. Señuelo minnow Artik touch Hart: Especialmente útil por su hundimiento lento, y su forma realista, algo que es imprescindible en tramos de aguas claras como son nuestros ríos donde ha crecido el lucio.


4. Pack 6 sedal hilo monofilamento Hart invisible especial lucio:
Aguas claras + pez muy hábil = Hilo de primera calidad. Esta ecuación simple se resuelve con un hilo como este, monofilamento para que no lo vea el lucio, pero especialmente visible para el pescador, y que puede estar lanzado entre obstáculos sumergidos al ser muy resistente al roce y ser muy poco elástico.



5. Carrete spinning Nº 3 Hart:
Aunque es un carrete de spinning medio, su cuerpo y rotor construidos en aluminio con una bobina de aluminio 4000 con pomo sobredimensionado, también en aluminio, le hace suficientemente fuerte para resistir cualquier envite de este gran pez.

6. Bota para vadeador ABOTACORN Seland: Las aguas muy frías requieren de especial protección, la cual conseguiremos con estas botas para vadeador ligeras, resistentes y térmicas gracias a su neopreno perforado. Son ideales especialmente cuando trabajamos fondos rocosos y aguas muy frías como es este caso. La robustez de unas botas, nos aseguran tanto un mejor estabilidad (este modelo incluye pinchos) como que consigan aguantar los golpes y enganchones de los fondos más irregulares.

Y tú, ¿tienes todo listo para la pesca del lucio?

Más artículos interesantes

Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 219
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 2.745
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.732
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Cómo y donde pescar lucios en verano
visitas 5.679
Cerramos junio y con ello ya se alejan las mejores semanas para la pesca de muchas especies, entre las que se incluye uno de los depredadores más busc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.