Pesca en el río Zújar, de principio a fin

Pesca en el río Zújar, de principio a fin

por 16 de marzo de 2014 0 comments

Cambiamos de rumbo, y nos vamos al sur, a tierras de Córdoba y Badajoz,  que delimita durante muchos kilómetros nuestro protagonista, el río Zújar, el más caudaloso de los afluentes del Guadiana y uno de los más atractivos por su pesca, no sólo en los conocidos embalses de la Serena y Zújar, sino también en sus tramos como “río”.

rioZujar

Entre Fuente Obejuna y Zalamea de la Serena

En el término municipal de Fuente Obejuna, en el cerro de La Caveruela a 714 metros de altitud empieza a brotar el río Zújar. A diferencia del río Guadiato que vira al Sureste y se convierte en un afluente del Guadalquivir este lo hace al noreste para en pocos kilómetros entrar en la provincia de Badajoz de la que hará frontera con Córdoba en buena parte de sus trayectos.

zujar2

El origen del río Zújar es un poco poético, nace en el término de Fuente Obejuna, pueblo que da nombre a una de las más conocidas obras teatrales de Lope de Vega, pero más al norte tenemos Zalamea de la Serena, que da nombre a otra obra “El Alcalde de Zalamea” de otro grande del siglo de Oro, Calderón de la Barca.  Estas obras, que se representan en sus respectivas localidades todos los veranos marcan buena parte de su historia, pero no sólo ello. Fuente Obejuna ofrece además de la belleza del valle del Guadiato y sus dehesas lugares de interés como los Dólmenes de los Delgados,  que atestiguan junto a otros yacimientos megalíticos  la riqueza de esta zona, la casa de los Marqueses de Valdemoro, Casa Cardona o la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. En Zalamea de la Serena, la romana “Lulipa” guarda vestigios prehistóricos pero quizá su monumento más relevante y uno de los más interesantes de la arqueología peninsular es el “dístylo sepulcral”.  Zalamea además es una referencia para la pesca de la Tenca, en sus charcas, algunas con más de 4 siglos de antigüedad.

plano

Pesca en el tramo alto

No pensemos en el nacimiento del río Zújar como el de un torrente de montaña, pero sí con aguas suficientemente oxigenadas para convertirse en uno de los pocos tramos de la cuenca del Guadiana (tan sólo hay que sumar algunos afluentes al sur de la provincia de Badajoz ya cercanos a la frontera portuguesa) donde habita el Barbo Gitano. Su pesca, como la de otros barbos (comizos o comunes) que son los reyes de este tramo del río Zújar difiere mucho según la época del año y también según sea el año, ya que nos encontramos con el cauce con más diferencias de pluviosidad, desde la mayor sequía hasta unas lluvias tan abundantes que han permitido tener el embalse más grande de España. Por ello en primavera cuando el agua fluye con total libertad se puede pescar en todos sus tramos, especialmente en los más someros, y funcionando muy bien la pesca a mosca. En verano, especialmente en los momentos centrales, el cauce se corta y quedan “tablas” algunas de gran profundidad donde se concentra toda la población piscícola, el barbo gana profundidad y la pesca a superficie se complica.

barbo_mosca

La “lombriz” es una cebo versátil todo el año pero hay que añadir otro más, el cangrejo. Desgraciadamente el cangrejo americano abunda en todo el río y es uno de los alimentos preferidos de los grandes barbos. A medida que el río avanza por las tierras de Granja de Torrehermosa y Peraleda del Zaucejo, el “gitano” va desapareciendo y el “común” gana importancia. Aún se pueden encontrar algún pequeño ciprínido como el cacho o la boga además de la pequeña pardilla que abunda en este río. A medida que el rio ensancha y ya divide los términos de Cabeza del Buey (Badajoz) y el bello pueblo de Belalcazar con su famoso castillo (Córdoba), la Carpa gana algo más de protagonismo. Nos encontramos con algunas tablas muy profundas que dan su paso, incluso antes de la desembocadura del Guadalmez a un giro brusco hacia al noroeste y a la cola del embalse de la Serena.

Tierra entre embalses

Cabeza del Buey es una excelente localidad para escapadas de pesca. Con todos los servicios necesarios, estación de tren incluida, no sólo está a sólo 7 km del “río” sino que dese allí parten distintas carreteras que cruzan el enorme “lago” de la Serena o nos lleva a los muros de este embalse y de el del Zújar. Este municipio, cuna de Múñoz Torrero uno de los padres de la Constitución de Cádiz nos ofrece muchos lugares de interés, pinturas rupestres, ruinas de unas termas romanas, castillo de Almorchón, Iglesia de Nuestra Señora de Armentera o la ermita de origen templario de Nuestra Señora de Belén, donde actualmente se ha abierto un pequeño hotel. Son pocos kilómetros los que nos separan de allí a los embalses, el gigantesco de La Serena y el “pequeño del Zújar” que tras la construcción del primero se ha quedado más como contraembalse. Las obras terminadas en 1990 y lo que tardó su llenado por años de sequía han condicionado su pesca. Se pueden conseguir muy buenas Carpas en La Serena, pero aún no del tamaño embalse de Orellana.

embalse_serena

El Lucio si va ganando adeptos y más calidad, especialmente por los ríos y arroyos que le alimentan y que en años como este le llenan de suculentos peces. Para su pesca, la Carpa cualquier cebo a fondo, especialmente boiles de Cangrejo, para el Lucio, grandes cucharillas y todo tipo de artificiales. El río Zújar tiene otro gran protagonista, el Black Bass, con una excelente oferta hotelera (el complejo Isla del Zújar ofrece todo tipo de actividades más allá de la pesca), el entorno ofrece grandes posibilidades para su captura.  Desde el muro del Zújar, queda un pequeño tramo hasta su desembocadura con el Guadiana en Villanueva de la Serena un tramo excelente para la pesca y regulado (acotado). Ciprínidos y depredadores nos dan la última oportunidad para disfrutar de este bello río.

 

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de García de Sola, el “tapado” del Guadiana
visitas 2.937
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...
Pesca en el Embalse del Pintado
visitas 1.888
En el norte de Sevilla, en su confluencia con Badajoz, encontramos uno de los múltiples embalses de complicado acceso y buena pesca, el Embalse del Pi...
Ocio, historia y pesca en el río Tajo y Guadiela, de Entrepeñas a Buendía
visitas 3.297
El río Tajo es sin duda uno de los accidentes geográficos más importantes de la península ibérica, no sólo por ser nuestro río más largo sino por habe...
Pesca en el Guadiana desde Cijara a Orellana
visitas 2.990
He de reconocer que la ruta que os propongo hoy de pesca en el Guadiana la tengo un especial cariño. Antes de aficionarme a la pesca, desde niño, he p...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.