De pesca en el río Aceña

De pesca en el río Aceña

De pesca en el río Aceña

por 6 de junio de 2011 1 comment

Mapa Río Aceña

Coordenadas Pezqueras

Tras pasar por El Escorial si vienes de dirección de Madrid y después de subir la Cruz Verde a unos 1.400 metros de altura media, nos encontramos con el pequeño río Aceña y su coto de pesca de Santa María de la Alameda: un lugar donde poder practicar la pesca de la trucha a 65 kilómetros de Madrid. El río Aceña, un pequeño subafluente del Alberche que nace en el límite de las provincias de Madrid y Ávila, es un pequeño río de montaña que en teoría no ofrecería muchos alicientes, pero en la práctica, es el resultado de un proyecto de recuperación tanto de sus recursos piscícolas como de su entorno que permite disfrutar de un bello paisaje de montaña y buenas capturas. El coto de Santa María de la Alameda, que se llega continuando por la M-505 hasta el desvió de la Estación de tren de esta localidad.


¡Pesca y…..

Aunque nunca demasiado abundante, especialmente por su caudal que mengua fuertemente en verano, hasta hace unos 25-30 años si se podía ver trucha autóctona acompañada de barbos de montaña. Todo esto se perdió y no fue hasta que el Club Deportivo de Pesca de Santa María de la Alameda creó el coto intensivo de pesca del río Aceña, un coto abierto prácticamente todo el año y que realiza repoblaciones trucheras con éxito, como he podido comprobar por el buen número de alevines que año tras año ya nacen en el entorno natural del río, tan solo una pega, el uso también de trucha arcoiris, que si bien ayuda a conseguir capturas, también perjudica a nuestra trucha común.

El coto de 5 kilómetros de longitud, tiene como limite superior la entrada del río en la Comunidad de Madrid e inferior en puente de la carretera de la paradilla a la estación de ferrocarril, con tres tramos:

Tramo 1: Desde el limite superior al puente de la aceña
Tramo 2: Desde el puente de la aceña a la zona conocida como “ los huertos “
Tramo 3: Zona conocida como “ los huertos “ / limite inferior

En los tres tramos hay un cupo de permisos concedidos por el club deportivo y por la Consejería de Medio Ambiente, existiendo gran diferencia tanto en la pesca como en los cebos permitidos, ya que en el 1 y 3 es del régimen de captura y suelta (en el 3 se permite la captura de una trucha “trofeo” si supera los 40 cm) mientras en el tramo 2 se puede usar todo tipo de cebos, con un cupo de seis piezas y sólo permitiéndose devolver las capturas de trucha común.

La mejor época del año es abril, mayo y a veces hasta las primeras semanas de junio cuando el deshielo permite un buen caudal y hay mayor eclosión de coleópteros. Mi tramo preferido, el más duro, el tramo 1, es el más complicado en cuanto a encontrar mejores pozas, pero un mayor aliciente para la captura. En los tramos 2 y 3, con mayor anchura, puedes hacer mejores lances de mosca.

Respecto a la cucharilla, la experiencia de otros pescadores es usarla solo en las grandes pozas, pero ojo, en verano es zona de baño y nuestras asustadizas truchas desaparecerán de las piscinas naturales.

Los senderos paralelos al río, están en muy buenas condiciones, y animan a acompañantes no pescadores a disfrutar de un magnífico entorno.


….y disfruta de la naturaleza y la gastronomía!

Santa María de la Alameda, es una base excelente con buena oferta en turismo rural y deportes de aventura, desde Mountain Bike a Puenting desde las alturas del río Cofio.

En Senderismo hay tres rutas muy bien trazadas: Ruta del Hornillo – G-2, Ruta del Río Cofio – F-2 y Ruta de los Arroyos – G-3. En la web de turismo de la localidad, se detallan estas rutas y otras vías pecuarias. En otoño, época en el que el coto sigue funcionando, existen rutas alternativas de turismo “micológico” para aprovechar las abundantes setas de los bosques de pino y roble.

El que quiera pasar un fin de semana en la localidad, puede alojarse en los rurales Peña del Águila y Camino de la Lastra en Santa María, en los 4 apartamentos de “La Escuela” en Las Herreras y en el pequeño pueblo de Robledondo en “El Quemao del Roble”

La oferta gastronómica es muy amplia, pero no deje de probar la Ternera autóctona de la zona en los numerosos restaurantes de la zona.

+ info

Club Deportivo de Pesca Santa María de la Alameda
Turismo Santa María de la Alameda
Turismo Robledondo

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Carreritas
    #1 Carreritas 9 junio, 2020, 14:58

    Pescaba en este rio con 10 años y tengo 53. He visto sacar a mano truchas de 40 cm.Desapareco la pesca cuando hicieron el embalse de Peguerinos y vaciaron el rio,lo envenenaron y lo llenaron de oxido.Despues lo cogio una empresa para hacer dinero,lo ultimo que yo se eran 4 truchas 30 euros,osea robar. Tengo casa en Zaragoza junto al embalse de la Tranquera y los rios Mesa y Piedra y practico la pesca sin muerte y pescar es gratis. En el embalse de La Jarosa lo último que sé costaba 1 € pescabas truchas todas las que querías.Esto hara unos 12 años. Lo del río Aceña es un robo

    Contesta a este comentario