Sobre el artículo

Información del autor

Apasionado de la pesca. Me produce la misma emoción ver hundirse la antena de una veleta pescando ciprínidos como sentir en la caña el brutal ataque de un depredador. Conocimientos de pesca “nivel usuario”, lejos de la excelencia de los profesionales, pero lo poco que sé quisiera compartirlo, sólo espero saber explicarlo. Captura y suelta.

Rincones peZcaleros: pescar en el pantano de Alarcón

Este año el pantano de Alarcón, en Cuenca, registra su máximo histórico en cuanto al agua embalsada, tal y como podemos ver en la web Embalses.net. Esto hace más aconsejable su visita, aunque sea sólo por ver la grandeza de su entorno.

Vista del pantano de Alarcón junto al parador nacional de Alarcón.

Situado a 180 kilómetros de Madrid y a 170 de Valencia, representará una buena opción para pasar un agradable fin de semana, tanto para hacer una visita turístico-cultural por los pueblos limítrofes, como gastronómica, pudiendo degustar en los numerosos restaurantes de la zona los productos típicos conquenses como los zarajos, el ajo arriero,… En la zona también abundan las típicas casas rurales, ideales para una cómoda y placentera estancia. Pero, lo que no se puede dejar de visitar es Alarcón, para muchos “el pueblo más bonito de España”. Es un paraje espectacular, cuyo monumento más emblemático es el Parador Nacional, ubicado sobre el río Júcar. Majestuoso. Muy recomendable.

Gran cariño tengo a estas aguas debido a que, seguramente, sean en las que más he pescado, además de ser en las que inicié mi “carrera” en este apasionante mundo. También fue en este lugar donde me estrené en la competición de pesca de ciprínidos con el Club Fishing Carp de Honrubia, por el que fui fichado “a golpe de talonario” –quizá de talonario no, pero algún golpe sí recuerdo que se me prometió por parte de su Presidente, Rafael Moya, si no accedía a engrosar sus filas–.

Vista del pantano de Alarcón junto al parador nacional de Alarcón.

Pero, ¿qué especies habitan en este hermoso pantano conquense?

Carpa

Es la especie más abundante si obviamos, por supuesto, la plaga que últimamente ha colonizado estas aguas: el alburno. La sub-especie mayoritaria sería la carpa royal o de espejos, siendo ocasionales las capturas de carpas comunes. El tamaño medio es de 1 a 2 kilos, aunque de vez en cuando puede darnos alguna grata sorpresa algún individuo de 4 a 5 kilos. Más grandes… seguro que las hay, pero es dificilísimo encontrarlas.

Las técnicas que más se utilizan para la pesca de este ciprínido son: la pesca a fondo (cuya variedad más sofisticada y más efectiva sería el feeder), la pesca al coup con cañas telescópicas o enchufables y la pesca a la inglesa. El cebo estrella sería el maíz, muy del gusto de la carpa. Los meses más propicios para su pesca serían de finales de abril, cuando la carpa busca reculas de aguas más someras y calentitas, preparándose para el cercano desove, hasta mediados de octubre, cuando se van alejando paulatinamente de las orillas en busca de aguas más profundas donde pasar el invierno.

Lucio

Estos tres últimos años se ha recuperado bastante esta especie debido, seguramente, a que el pantano ha mantenido los niveles de agua embalsada más altos de lo normal, aunque la excesiva presión pesquera que sufre el esócido ha hecho que cada vez cueste más trabajo lograr tener picadas de este agresivo depredador.

 El lucio es una de las especies que se pueden pescar en el Pantano de Alarcón.

El peso medio de los lucios que podemos pescar en el Embalse de Alarcón estaría entre 1 a 3 kilos, siendo complicado sacar algún individuo por encima de estos guarismos.

La técnica más efectiva para tener éxito en la búsqueda del esox lucius es el lance o spinning, siendo el señuelo estrella el vinilo; mi favorito para este pantano sería el mogambo o grub de 12 a 15 centímetros,  de color blanco o perla, aunque los de tonos verdosos también son muy efectivos, y con un jig o anzuelo de cabeza plomada de 15 a 20 gramos para buscar el fondo.  Os recomiendo el vinilo grub de la marca Yokozuna. A este señuelo atacarán, por igual, tanto lucios como luciopercas. Los peces artificiales que profundicen sobre 1 a 2 metros serán muy apropiados, y apreciados por el pez en su afán predador en la época de post-freza, cuando están más cercanos a la orilla y con un apetito voraz después de días de abstinencia –suponemos que sólo dietética-. ¿Meses más propicios? De abril a junio y de septiembre a diciembre.

Lucioperca

Más abundante que el lucio. Su población también ha notado durante estos últimos años una notable mejoría, aunque, como ocurre con el lucio, la excesiva presión que soporta el pércido hace cada vez más complicado el lograr una gran pescata. El tamaño medio es algo superior a la del lucio, siendo habitual conseguir ejemplares por encima de los dos kilos. Técnica y señuelos igual que para el lucio, procurando hacer trabajar a los vinilos pegados al fondo, tanto a “saltitos” como realizando una recogida lenta y uniforme.

 La lucioperca es una de las especies que se pueden pescar en el Pantano de Alarcón.

En los meses más calurosos, acercándose el ocaso, y sobre todo si hay luna llena, se suelen desplazar cerca de las orillas en busca de peces pasto, momento en que sería bueno utilizar peces artificiales o vinilos más livianos para que trabajen a poca profundidad, como el minnow Salsero de Yokozuna.

¿Mejor época? Mayo-junio y desde septiembre a diciembre.

Salmón de Alarcón

Mucho he indagado sobre el origen de este salmónido, pero ni siquiera tengo seguro la exactitud del nombre. Algunos lo han llamado hucho, otros, reo, salvelino, trucha e, incluso… “isabelino” (vox populi). Pero, el único nombre que se ajusta, por lo menos a la dificultad de su pesca, es, como lo bauticé hace algún tiempo: “el salmónido de los 10.000 lances”, aunque seguramente hubiera que añadir algún cero más al número de veces que se ha de lanzar para conseguir su franca y brutal picada.

El salmón es una de las especies que se pueden pescar en el Pantano de Alarcón.

De todos modos, sólo hay una cosa clara, y es que es en el mes de abril cuando son más accesibles debido a que es en esta época cuando se acercan más a la orilla; aunque muy difícil, si quieres conseguir alguno de ellos, las cucharillas del número 4 al 6 plateadas como estas cucharillas Popper modelo 15 de la marca Evia no deben faltar en tu caja de señuelos.

Barbo

Población escasa, siendo su captura anecdótica tentando a las carpas, aunque los meses de abril y mayo se acercan a la desembocadura del Trasvase Tajo-Segura, seguramente a desovar, y es ahí donde sí se pueden realizar pescatas razonables pescando a la “pasada” o “veleta corrida”, preferiblemente con caña boloñesa y utilizando como cebo gusano y, sobre todo, ova. Eso sí, hace falta que el pantano no esté muy alto –cosa que no ocurre estos últimos años- y que quede descubierto el cauce que forma la caída del canal para que estos potentes ciprínidos tengan la posibilidad de subir para llevar a cabo sus actividades amatorias anuales.

Black-bass

La perca americana fue muy abundante en estas aguas hace bastantes años. Yo mismo no recuerdo esos remotos días de abundancia de esta especie, y eso que llevo pescando casi 20 años estos lares. Alguno queda. Pocos. Y es cerca de la presa, en cortados y algún árbol sumergido, donde se pueden encontrar con más asiduidad.

Alburno

Este pequeño ciprínido tiene una población abundantísima desde hace años. Su pesca es muy apreciada por ciertos pescadores que sólo pretenden pasar un rato agradable, sin muchas pretensiones y complicaciones, con una pequeña caña, una veletita, un anzuelín y unos cuantos gusanos o alguna pequeña lombriz.

Percasol

No tan abundante como el alburno, pero coloniza amplias zonas de rocas y matorrales sumergidos. Más voraz aún que el pequeño ciprínido, sólo es objeto de pesca por parte de mayores que quieren enseñar a tiernos infantes en el manejo de una caña. Pesca residual y fácil.

Aquí os dejo un vídeo de mi última jornada de pesca del 2012 en el pantano de Alarcón con mi compañero Julio. ¡Que lo disfrutéis!

Y tú, ¿te animas a pescar en el pantano de Alarcón?

13 Respuestas a “Rincones peZcaleros: pescar en el pantano de Alarcón”

  1. Antonio #

    Hola buenas tardes.
    Me gustaría ir de pesca al Alarcón y quería saber por donde tengo que acceder para dicho pantano.
    gracias por vuestra ayuda.
    Saludos.

    16 de marzo de 2014 at 8:06h pm Responder
  2. Tomas #

    Queridos compañeros, me gustaria preguntaros si hace falta algun tipo de licencia para poder meterse cone el pato en Alarcon,ademas de la licencia de pesca claro…Gracias

    19 de enero de 2014 at 10:08h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Hola, Tomás, estoy casi seguro que en Alarcón no hace falta permiso de navegación para pescar con pato, pero no te quiero llevar a error, por lo que te aconsejo que te informes en la Confederación Hidrográfica para que no te lleves una desagradable sorpresa. Ya sabes que estas cuestiones cambian de un día para otro. Un saludo.

      20 de enero de 2014 at 1:49h pm Responder
  3. Adrian #

    Buenas, soy de Alarcon, me gustaria compartir mis experiencias, yo pesco tanto el embalse de enchideros(justo abajo de alarcon) como el pantano de arriba normalmente a pie o pato, es una gozada pescar en el pato en medio de la nada, voy a lucio y lucioperca pero desde pato nose porque pero no saco tantas piezas como me gustaria, luego desde orilla si, nose porque, lo que si que me han entrado mucho son carpones como les digo yo, al los vinilos sobretodo a sandras blancos de cabeza roja, la carpa mas grande peso 17,80kg y hasta que la vi pensaba que era el lucio de mi vida… pero en fin ahi sigo, buenos videos y artículo, un saludo de un valenciano que frecuenta y ama esas tierras. CyS

    4 de septiembre de 2013 at 12:20h am Responder
    • Hola Adrian,
      Mil gracias por el comentario. Si con compartir te refieres escribir en el Blog Coto de PeZca, nosotros estaríamos encantados con tu colaboración. Si es así envíanos tus datos de contacto “informacion@cotodepezca.com” y nos pondremos en contacto contigo.
      Un abrazo.

      4 de septiembre de 2013 at 9:49h am Responder
    • Josan Illescas #

      Un saludo igualmente, Adrián. El tema de porqué pescas más desde orilla que desde pato es, sin duda, porque como bien sabes hay días que los depredadores se muestran poco activos, pero, en condiciones normales, con el pato tendrás siempre más posibilidades de sacar peces, ya que con el mismo puedes tentar lugares más querenciosos para su pesca. Insistiendo seguro que pescarás más con el pato que desde la orilla.
      Saludos.

      4 de septiembre de 2013 at 10:58h am Responder
  4. jusues #

    Hola Josan,soy Juan de Valencia,seguro me conoces,he pescado con tigo en varias ocasiones en concurso,en honrrubia,es la primera vez q entró en este blog y me ha dejado maravillado los artículos q has escrito,al igual q sus fotos y videosbueno
    Sobre el tío Julio,que decir,pues que es una máquina en el arte del spinin
    Bueno,un saludo para los dos,q sigáis con esa racha de capturas. Y artículos tan buenos

    28 de agosto de 2013 at 10:38h am Responder
    • Josan Illescas #

      Gracias Juan, por tus elogiosos comentarios a mis artículos. Espero que algún día podamos compartir alguna jornada de pesca otra vez por aquellos lares honrubianos.
      Un saludo.

      4 de septiembre de 2013 at 10:52h am Responder
  5. Que bonito sitio Josan, para pasar unas jornadas perdidos por sus aguas. Como en todos los lugares la pesca habrá decaído un poco, pero lo complementa el maravilloso paisaje que ilustra tu artículo en esas fotografías. Un saludo!!

    18 de mayo de 2013 at 10:11h am Responder
    • Así es, Toni, la pesca indiscriminada está haciendo mucho daño en todas las masas de agua, pero los pescadores que defendemos el “captura y suelta” vamos aguantando. No hay otra.

      20 de mayo de 2013 at 5:12h pm Responder
      • Francisco Rivera #

        Hola. Mi nombre es Francisco. Llevo pescando en el Embalse de Alarcón, mas de 20 años, casi siempre por la zona de Honrrubia.
        Le tengo un cariño especial a ese pantano, pues empecé a pescar desde muy joven.
        Quisiera comentar un incidente que me ha ocurrido hoy día 25/08/2013.
        Llegó la guardia civil de Honrrubia y nos tomó nota por tener el coche en la orilla del pantano, alegando que no se puede pasar por caminos que no sean públicos, ni atravesar montes. siendo que en ese mismo sitio nos han visto otras veces.
        Nos dicen que pasaran un informe a la Administración y ellos verán, pero que lo mas seguro seremos sancionados.
        Ne gustaría que alguien me informara si sabe algo de esto, puesto que para mí es nuevo.
        Un saludo.

        25 de agosto de 2013 at 8:12h pm Responder
        • Josan Illescas #

          Hola Francisco. Lo cierto es que la normativa, efectivamente, prohíbe el acceso con coches por esos caminos. Hace unos tres años bajaba hasta al helicóptero de la guardia civil a multar cuando te veían pescando, pero llevaban un tiempo sin molestar al sufrido pescador. A mí, hasta ahora, no me ha ocurrido, pero legalmente sí te pueden sancionar. Medida injusta… totalmente. ¿Cómo vamos a acceder al pescar al pantano? Recurre la sanción y espero que no prospere. Suerte y un saludo.

          4 de septiembre de 2013 at 11:07h am Responder
          • carlos #

            hola Josan, voy habitualmente a pescar a Alarcon, mas concretamente cerca de la presa, lucio y blass, debido a que tengo familia en Motilla del Palancar me es mas comodo ir a ese pantano. Mi pregunta es si en el rio que sale de la presa hasta el pequeño embalse debajo del mismo pueblo de Alarcon se puede pescar lucio y si es accesible para spining, un saludo, captura y suelta siempre…

            17 de julio de 2014 at 4:00h pm

Dejar una respuesta

Subscríbete a nuestro boletín de publicaciones

Si TE INTERESA LA PESCA DEPORTIVA TE INVITAMOS A UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES, y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones. YA SOMOS MÁS DE 7000 y seguimos creciendo.

  • Somos el blog de pesca más leido de España
  • Hablamos sobre pesca a mosca, pesca continental, pesca marítima, pesca con kayak, noticias y mucho más...
  • Ya somos 27 los colaboradores los que publicamos en Coto de PeZca y seguimos creciendo.