Pesca del barbo en Cola del Embalse de García de Sola

Pesca del barbo en Cola del Embalse de García de Sola

por 30 de mayo de 2011 0 comments

Mapa del embalse de García de Sola

Coordenadas PeZqueras

Cruzado por la carretera N-502 si venimos de Madrid o Córdoba y por la N-430 que une Ciudad Real con Mérida, nos encontramos con el Embalse de García de Sola, en el río Guadiana al norte de Badajoz. El río Guadiana cuando entra en Extremadura encadena una larga serie de embalses, Cijara, García de Sola y Orellana. Si le unimos los cercanos de su afluente el Zujar (La Serena y Zujar), el resultado es la mayor concentración de agua dulce de España y por tanto de lugares para practicar nuestra afición favorita. Lo que si es cierto es que no todos los años se disfrutan de tantos rincones y con la facilidad como los últimos años con un nivel de agua que permiten la pesca, especialmente en el inicio del pantano. Algunas zonas no tienen fácil acceso por carretera pero están muy bien acondicionadas por caminos, en un paraje de gran belleza.

En concreto recomendamos la cola del embalse, “La Morra”, desde donde el Guadarranque se une al Guadiana, hasta el enorme saliente del Guadalepejo y en la que vierten múltiples arroyos, zona en la que en primavera barbos, tanto comunes como grandes “Comizos”, junto a bogas, suben todas las primaveras para desovar.

Embalse de García de Sola

La pesca del barbo

La pesca del barbo en la zona de cola del embalse se puede hacer todo el año, e incluso se siguen consiguiendo capturas de barbos comizos de más de un metro de longitud, y es que a esta subespecie le encanta las aguas lentas de estas réculas. Pero si en verano es sin duda la mejor opción buscarle a fondo y con lombriz, de abril a junio le vemos en aguas mucho más someras, y podemos utilizar desde cebos naturales que encontramos en la orilla como caracoles, hasta cucharillas e incluso imitaciones de peces.

También podemos tentar la boga a veleta que nos puede deparar buenas jornadas de pesca, aunque sin comparación con años atrás, y es que la voracidad del percasol está mermando gravemente su población junto a la de otros ciprínidos. Aún así, su subida a desovar es un gran reclamo para grandes depredadores como el lucio y el bass, y debemos aprovechar esta ocasión para su captura. Al black bass le encanta guarecerse en zonas difíciles con grandes obstáculos, pero en esta época también le gusta acercarse a la orilla a por bogas o por pardillas, una especie endémica de aguas tranquilas que vive en la zona suroeste de la península. Por ello, además de vinilos, diferentes imitaciones de peces dan muy buen resultado.

También tenemos grandes carpas, pero para conseguirlas es preferible cebar una zona durante varios días, en los cuales podemos “entretenernos” tentando basses y lucios. Por su variedad, calidad de capturas y belleza natural, es un gran destino de pesca.

Cola del Embalse de García de Sola


…relájate y haz turismo cultural!

El embalse está cerca de Herrera del Duque, que cuenta con un Castillo Medieval y un conjunto histórico artístico muy interesante. En este ayuntamiento hay una zona de recreo en la que se puede disfrutar de dos playas acondicionadas para el baño y dos pantanales para usar embarcaciones de recreo o pesca. En esta localidad hay también rutas de senderismo o bicicleta muy bien señalizadas.

Podemos optar por coger la carretera EX-316, donde nos encontramos en una esquina del Embalse la localidad de Valdecaballeros, “beneficiada” por una infraestructura debida al paralizado proyecto de Central Nuclear hace casi 30 años. Allí se puede disfrutar del Balneario de Valdefernando, situado junto a la Ermita de los Baños y junto a preciosas rutas a caballo.

El alojamiento vinculado al Balneario es la Hostería Los Encinares situada a 3 km en la carretera de Guadalupe, y es que a 15 minutos está el Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe, nombrado como “Museo de los museos”, pues su interior guarda numerosas muestras de pinturas, especialmente de Zurbarán, tapices, miniaturas, bordados y esculturas de gran valor y belleza.

+ info

Ayuntamiento de Valdecaballeros
Ayuntamiento de Herrera del Duque
Monasterio de Guadalupe

Más artículos interesantes

La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 64
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 68
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...
La pesca de la trucha en Montana (II): El río blackfoot, los tramos bajos
visitas 20
Hoy continuamos por Montana y en concreto por el río blackfoot que ya visitamos hace unos días en sus tramos altos y es que, a diferencia de lo que es...
La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos
visitas 66
Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que co...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.