Rincones de pesca del Black Bass: Sierra Brava (Cáceres)

Rincones de pesca del Black Bass: Sierra Brava (Cáceres)

Rincones de pesca del Black Bass: Sierra Brava (Cáceres)

por 9 de abril de 2017 0 comments

Pocos Embalses tan jóvenes como Sierra Brava ofrecen posibilidades tan importantes de pesca, aunque, hay que reconocer que en los últimos años ha sufrido un deterioro que se busca recuperar. Sierra Brava es sensacional para la pesca de Carpas de un tamaño excepcional, muchos ejemplares por encima de 10 kilos y llegan hasta superar con creces ejemplares de 20 kilos. Todo ello ha llevado a que miles de pescadores se acerquen a sus orillas y no todos lo hagan correctamente. No sólo llenan las orillas de basura, también los usos de artes prohibidas han dañado el entorno de este joven embalse que es referente para la pesca de carpas y de lo que hoy hablamos de excepcionales Black Bass.

Donde esta el embalse de Sierra Brava

Sierra Brava, está al sur de la provincia de Cáceres (Zorita) y al norte del gran Embalse de Orellana. Es un hermano menor de los enormes pantanos que riegan esta zona del Guadiana y el Zújar, pero sus 233 hm3 de capacidad no le sitúan en la categoría de los embalses pequeños. Construido en 1996, sobre el arroyo Pizarroso, junto al más pequeño Embalse del Ruecas ayuda a controlar la cuenca de este último (el Pizarroso es afluente del río Ruecas) que con una pluviosidad muy variable ha causado tradicionalmente muchos daños a los regadíos de la margen derecha del Guadiana. Pero además su agua junto a la del Ruecas y otros pequeños azudes acaba por un canal en Orellana, el gran Embalse que riega buena parte de los cultivos de Badajoz.

Lo que ofrece Sierra Brava

Por todo ello tiene caídas muy bruscas en su capacidad. Hace dos años estaba en un 98%, pero en este arranque de abril apenas supera el 78%. Este dato es importante para los pescadores, ya que en muchas ocasiones estos cambios bruscos hacen gran daño a las poblaciones piscícolas, especialmente a las de gran tamaño, pero en Sierra Brava suele aguantar bien estos cambios. Es más importante el daño que la sobreexplotación de muchos pescadores que los estíos pronunciados.

Bosquete sumergido en Sierra Brava

La respuesta, está en parte en transformar este embalse en zona acotada. Gestionado como coto (de 5ª para los asociados pagando 1,40 euros por jornada y de 4ª para el resto abonando 2,63 euros, con un cupo de 10 carpas desde 18 cm) y con ello poner algo de límite y control al flujo de pescadores. El coto especialmente regula la carpa, pero también limita los pescadores de depredadores, como el Lucio y especialmente el que analizamos hoy, el Black Bass.

La pesca del Black Bass en Sierra Brava

Una gran diferencia de la pesca del Black Bass en Sierra Brava está en que no se permite ni la pesca embarcada ni en artilugios flotantes desde orilla, como el pato. Es una zona protegida con limitaciones en su pesca, no sólo por el mes de freza de la carpa, el de abril, también en sus réculas en su primera hora de sol y en la última o si se forman islas, especialmente en verano y otoño por la caída de nivel de agua. Los detalles los podéis ver en esta imagen:

Con todo ello, nos encontramos con un Embalse prácticamente accesible al 100% con colinas suaves y orillas fáciles. Eso sí, algunas de estas áreas tienen la limitación de encontrarnos con bosquetes de encinas, vegetación y obstáculos hundidos sumergidos que limitan mucho la acción del Carpfishing. La segunda razón está en la gran afluencia de nutrientes que trae el Pizarroso y otros pequeños arroyos que vierten en la parte alta del Embalse, ello alimenta a carpas y peces pasto, que a su vez hace que el black bass tenga muy buena talla, con buenos ejemplares de 2 a 3 kilos.

Devolviendo un black bass en Sierra Brava

Uno de sus alicientes es que la época de actividad del Black Bass se suele anticipar a los grandes pantanos de la zona, con buenos momentos en el mes de marzo, prefeza, pero el parón de abril, hace que en mayo nos encontremos a basses muy feroces. El uso de artificiales es muy variado, podemos optar por crankbaits excepcionales en el arranque como los crankys de strike pro, tener siempre a manos los spinner baits para las zonas en las que abundan los obstáculos, algo que encontraremos con frecuencia en Sierra Brava y cuando suba el calor dar el salto a los minnows.

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 359
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
La pesca del Black Bass en los días más calurosos del verano
visitas 596
El black bass es tan deseado para muchos pescadores como errático y caprichoso. Por ello, tenemos que adaptarnos a sus costumbres que muchas veces vie...
Pesca en el embalse de Almendra
visitas 2.531
En Salamanca y regando ya tierras Zamorana el mítico río Tormes nos deja un enorme mar interior, fruto de lo mejor de la ingeniería de la época, el Em...
García de Sola, un Embalse y distintos entornos
visitas 127
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.