Reos con cucharilla, modelos y colores para garantizar su éxito

Reos con cucharilla, modelos y colores para garantizar su éxito

Reos con cucharilla, modelos y colores para garantizar su éxito

por 27 de mayo de 2016 0 comments

Cerramos mayo, y en la mayoría de los ríos del norte de España ya alcanzan el mes de apertura de la pesca del reo. Con este avance, se llegan incluso a los mejores días de su pesca, cuando los ríos estabilizan su corriente y disminuye –este arranque de mayo ha sido especialmente duro en ello- y el calor hace ganar enteros a especialidades de pesca como la pesca a mosca. Justamente la subida del reo a superficie para las eclosiones hace perder fuelle a su pesca con cebo natural, que es una de las más utilizadas especialmente en el arranque. La que es universal y perfecta en esta breve época que finalizará en muchos ríos con el cierre del mes de julio es la pesca de reos con cucharilla.

La pesca del reo con cucharilla es muchas veces una especie de híbrido entre la pesca de salmón y trucha. Los reos siguen subiendo, pero si es cierto que su tamaño medio, como regla general es más reducido. Aun así, debemos llevar cañas y carretes algo más más potentes. Por ejemplo, una caña muy versátil estará sobre los 1,80 metros, mayores si queremos que sea un equipo versátil para el salmón. Pero una buena de este tamaño equilibrada con un carrete potente será suficiente para adaptar una técnica que requiere continuos lances.

Técnicas, características y lances en la pesca de Reos con cucharilla

Aunque nos encontramos con tramos y ríos caudalosos, con zonas en las que ya hay efecto de las mareas, lo normal son tramos pequeños, reducidos y en muchos casos, cuando avanza junio y julio el cauce baja de forma importante y hay que centrarse casi exclusivamente en la pesca en zona de pozas. En general, pescaremos el reo a pez visto, localizaremos la presa y allí mostramos nuestra cucharilla, con lances suaves a una distancia que lleve a la arrancada. Por todo ello hay que hacer una buena elección tanto en el tamaño como en el color, para que sea atractivo y no lo contrario, que no lleve a la arrancada o que un exceso de brillos asuste a una nuestro rival.

Las cucharillas color plata, van perdiendo su efectividad según avanza la temporada y se imponen los días muy soleados. Eso sí, seguro que encontramos con algún lugar sombrío con alta vegetación donde sacar provecho.

Las cucharillas cobre, no solo son una solución intermedia a los efectos de la claridad, sino que funcionan muy bien si pescamos en fondos arenosos o con barro.

Cucharillas doradas, las mejores desde finales de junio y julio, especialmente combinadas con algún color, azul o rojo

Cucharillas más oscuras, por ejemplo con colores negros, muy atractivas porque imitan a los grillos, que con los saltamontes son uno de los alimentos favoritos de truchas y reos en el verano.

Cucharillas Mapso con resultados sorprendentes

Ahora toca elegir el artificial. En la pesca de reos con cucharilla podemos optar perfectamente por modelos muy clásicos, como son las cucharillas de pala redonda y motas de colores que nos ofrece Mapso con la máxima calidad en modelos como las Reder o Ebro, pero hoy vamos a daros modelos un poco distinto pero en los que sacar gran partida en la pesca de reos con cucharilla.

reder-minow-plata-rojo-negro

Cucharilla Reder con vinilo pez

Empezamos por la Cares en su modelo con pluma. Su peso nos permite lances muy precisos con una profundización moderada que nos permite usarla tanto en pozas como en tramos de corriente y profundidad moderada. En época en la que multiplican las eclosiones, la pluma gana bastante importancia y atractivo, siendo mi preferida la roja. Además la Cares la tenemos en tres metales: oro, cobre y plata.

mapso_cares

Cucharilla Cares

La Ninfa, tanto en versión simple como doble maximiza también este “efecto eclosión” y la gran vida que tiene los ríos en esta época. La elección entre una y otra dependerá de dos puntos: profundidad y tamaño de la presa. En reos pequeños no usemos ninfa doble. Lo que si son muy versátiles es la perfecta combinación de color aunque la azul es excepcional.

mapso_ninfa

Cucharilla ninfa

Para los reo superclase, de gran tamaño y costumbres “muy salmoneras” (agazapados en el fondo de las pozas) las Popper les sacará de su abrigo. Profundiza rápido, su giro genera un movimiento muy atractivo y gran manejo por la forma de su hoja.

popper-dec-plata-naranja-negro

Cucharilla Popper

Una gran combinación de opciones para poder disfrutar de la pesca de Reos con cucharilla.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 721
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 579
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 409
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 475
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.