Reflexiones de un pescador sobre la pesca responsable

Reflexiones de un pescador sobre la pesca responsable

Reflexiones de un pescador sobre la pesca responsable

por 23 de febrero de 2015 2 comments

Saludos desde Chile para todos los aficionados a la pesca deportiva. En en este artículo quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre la pesca responsable.

pesca responsable

La pesca responsable debe ser el credo del pescador

Un tiempo atrás vi en Coto de PeZca, no recuerdo cuando ni donde, el comentario de alguien que hacia referencia a la legislación chilena con respecto a la pesca deportiva. Básicamente este pescador admiraba las medidas de la legislación y su puesta puesta en marcha. La cosa es que bajo mi punto de vista, la legislación puede ser buena o no, aunque no conozco otras realidades legislativas salvo un poco la Argentina y su implementación, pero mi impresión es que no se consigue nada con tener una legislación lo más vanguardista que pueda existir, sino se puede implementar ya sea por desconocimiento, dejación, falta de recursos de las autoridades responsables, si no existe una conciencia y compromiso real por parte de los pescadores hacia una pesca responsable, por lo cual ninguna legislación llegará a ser eficaz.

Que se cumpla la legislación es responsabilidad de los pescadores

Los pescadores, practiquen la modalidad de pesca que practiquen, tienen la obligación moral de colaborar con las autoridades, tienen que denunciar el incumplimiento de la legislación, de forma continua, a lo largo y ancho de todas las aguas de Chile y del resto del mundo.

pesca con nuestro padre

La verdad es que durante muchos años mi padre, sobre todo en vacaciones, me llevaba a pescar a lugares paradisíacos en el sur de Chile, con una pesca fantástica. Hoy en día, muchos de esos lugares han tenido que ser declarados zonas protegidas en riesgo. Yo mismo he sido testigo de las más brutales técnicas de depredación, con el uso indiscriminado de redes y trampas, e incluso el uso dinamita y hasta electricidad.

Fue tanto mi rechazo hacia todo esa situación, que no volví a pescar durante 10 o 15 años. Yo no quería ser participe de toda esa barbarie y desprecio hacia la naturaleza y la pesca. Hasta que un día por circunstancias que no vale la pena comentar, estando con mi señora me interese en un curso de pesca con mosca. Entonces me dí cuenta que aquello era lo mio y que siempre me había interesado. Participé en el curso mosca y no he parado de practicar las pesca deportiva hasta hoy ( No solo en con mosca), en que puedo salir con mi hijo ya hombre, las mujeres también acompañan pero menos.

Los vínculos que crea y transmite la pesca responsable

A través de la pesca he podido traspasar a mi hijo ese amor por la naturaleza y la creación que herede de mi padre , hasta el punto que es más fanático que yo. Se cuestiona hasta la devolución los peces que saca en el mar y se molesta con la gente que no practica la captura y suelta y que mata todo lo que captura, grande o chico.

pesca con nuestros hijos

Esta fascinado con su entorno, su país y la naturaleza. Ahora es él quien me insiste que salgamos a cualquier lado con tal de pescar, aunque se frustra cuando no consigue capturas, típico de la juventud.

Que lindo es la pesca y más aún poder vivirlo con mis hijos. Hemos ido a los mismos lugares que me llevaba mi viejo. La pesca ya no es ni parecida a lo que era cuando iba con mi padre, por eso es importante  que la pesca se practique con responsabilidad, no solo para nosotros en un futuro cercano, sino también por las generaciones venideras.

La legislación en favor de la pesca es importante, pero más importante es que los pescadores nos concienciemos sobre la importancia de la pesca responsable y que concienciemos a los demás.

¿Contamos contigo?

Más artículos interesantes

¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 349
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.109
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 523
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 287
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Sr_Machin
    #1 Sr_Machin 3 diciembre, 2015, 09:43

    Cuanta razón hay en este articulo! La verdad que no hay nada más bonito que ver a tu hijo soltando una pieza ya sea pequeña o que tenga que coger con dos manos y ver su carita tanto al sacarla como al liberarla y tambien pasear por un puerto y ver el cubo de un hombre y él mismo decirle “señor eso es muy pequeño eh, por que no lo deja crecer…”
    Momentos unicos la verdad estar a solas con el pequeño sacar algo chulo y ponernos los dos a gritar sin que nadie nos oiga… jejeje
    Un saludo! Y a disfrutar de la pesca de manera respondable!!

    Contesta a este comentario
  2. Antonio julian poveda Martín
    #2 Antonio julian poveda Martín 23 febrero, 2015, 13:55

    Estoy contigo completamente de acuerdo contigo. El respeto hacia este deporte y la naturaleza empieza por uno mismo, lo demás es un añadido.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.