¿Es recomendable una caña del nº 5 para pescar carpas a mosca?

¿Es recomendable una caña del nº 5 para pescar carpas a mosca?

por 4 de julio de 2017 1 comment

Primero empezaré diciendo que yo, habitualmente, pesco carpas a mosca con una caña del #8, eso sí, nada dura y bastante ligera en relación a otras de esta numeración.

Pero, como para mí la pesca es divertimento ante todo y no me gusta anclarme en la monotonía de la misma técnica —cosa que no reprocho en absoluto a quien así lo considere oportuno, ya que cada uno disfruta de esta afición de la manera más placentera y conveniente a sus gustos— y, pese a que los resultados pudieran ser óptimos, me gusta hacer probaturas para barajar opciones válidas que me hagan seguir aprendiendo y, de paso, renovar el interés por la pesca deportiva, aunque también aclaro que la pasión o interés por la misma, sea cual sea su modalidad, no ha menguado en mí en absoluto con el paso de los años.

Todo lo anterior explica de alguna manera que me decidiera a probar la pesca de la carpas a mosca con una vieja caña, de precio reducido acorde al presupuesto que manejaba entonces, cuando la compré y me iniciaba en la pesca a mosca, con un carrete low cost y, lo más importante, del nº5 y acción parabólica, claramente, a priori, inadecuada para pescar carpas de 1,3 kg a 2,5. ¿Cómo salió este experimento? Pues, realmente, lo debo catalogar de éxito rotundo y de jornada memorable digna de recordar en el sentido de lo que me hicieron disfrutar estos potentes y agresivos ciprínidos con este tipo de caña.

Ventajas pescando con una caña del #5

– Es obvio que su ligereza, ya que no es lo mismo estar una jornada pateando un escenario buscando carpas y lanzando con bastante asiduidad con una caña liviana que con otra más pesada, ya que esto redundará en un menor desgaste y cansancio del pescador.

– Otra ventaja, muy a tener en cuenta, es que al ser la línea menos pesada que una del 8, por ejemplo, la presentación de la mosca es más sutil y hace menos ruido al posarse en el agua, lo que nos perdonará algún fallo y nos dará alguna otra oportunidad extra ante estos recelosos peces.

– La lucha con este tipo de caña es espectacular y apasionante, ya que la fuerza de la carpa hará que la mayoría de las veces ponga a prueba el equipo, debiendo estar muy atentos al freno del carrete para evitarnos desagradables sorpresas que podrían llegar, incluso, a la rotura de la caña.

Inconvenientes

– Si estamos en un escenario abierto, como pantano o embalses, y se levanta viento, el lanzar con una caña del 5 se torna mucho más complicado que con una de un número mayor.

– Hay que estar siempre pendiente, como ya he comentado, del freno del carrete, poniéndolo en una posición que nos permita trabajar al pez sin que cada vez nos pueda sacar todo el backing, pero que, si llevamos un bajo fuerte, no esté tan apretado que incluso pueda llegar a romper la caña.

– Que se nos cruce en nuestro camino una carpa “grande”. Y ya no me refiero a “descomunal”. Con un peso sobre los 4 kilos con estas cañas, y más si son parabólicas, nos encontraremos con un serio problema, ya que, simplemente con el simple peso del pez nos será muy complicado izarlo debido a la escasa o inapropiada potencia de la misma.

– Totalmente inadecuada cuando queramos pescar en lugares con abundancia de obstáculos. Casi imposible sujetar a este brioso pez.

Conclusiones

Con una caña del #5 disfrutarás hasta lo inimaginable pescando carpas a mosca, pudiéndose hacer sin problema, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones en las que lo vas a llevar a cabo y los inconvenientes que te puedes encontrar, ya comentados anteriormente. Además, para quien se inicia y considera que tiene una caña y un equipo poco idóneo, y crea que de poca calidad, lo animo a que pruebe, ya que seguro se llevará una grata sorpresa. Y como muestra sólo hay que ver el vídeo que se adjunta a este artículo donde se visualiza y se describe esta gran jornada mosquera.

 

.

Más artículos interesantes

Pescar carpas a lance ligero o spinning
visitas 644
No es, ni de lejos, la técnica más habitual de pescar este ciprínido (a fondo, coup, inglesa o mosca, esta última menos, serían las más clásicas) sien...
Mújol a mosca seca imitación miga de pan en Galicia
visitas 545
Aprovechando un viaje turístico por las “Rias Baixas” gallegas, cómo no echar la caña de mosca por si se terciaba pegar unos lances intentando pescar ...
Llegó el calor, aprovecha para pescar lucios a mosca en río
visitas 434
Cuando se habla de pesca de lucios casi siempre pensamos en los grandes embalses, lucios que no sólo pescamos desde la orilla y cada vez más desde emb...
Gammarus, una mosca versátil para muchas especies y toda la temporada
visitas 312
Para muchos mosqueros estamos en lo mejor del año. Llegan las eclosiones abundantes y con ello y aprovechando el mejor tiempo, la época predilecta par...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Luis felipe
    #1 Luis felipe 10 julio, 2017, 18:45

    Por favor comentarios y consejos sobre pesca desde playa limpia y sin rocas. Muchos que leemos sus comentarios vivimos a pocos pasos de la playa.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.