¿Qué tiene la pesca de trucha que tanto enamora?

¿Qué tiene la pesca de trucha que tanto enamora?

¿Qué tiene la pesca de trucha que tanto enamora?

por 24 de marzo de 2014 0 comments

La apertura de la pesca de trucha ya está aquí después de varios meses de sufrimiento para muchos pescadores por volver a sus zonas de pesca preferidas. Es hora mirarnos la normativa de este año, de controlar como baja de agua nuestro río y de seguir con nuestro intenso montaje de moscas que no ha descansado durante todo el invierno.

pesca de trucha
Revisar equipos, señuelos, vadeadores…todo está listo para la maravillosa apertura de la trucha. ¿Porqué esta fiebre? Años tras año crece el número de aficionados que la buscan y los amantes de su pesca no desfallecen por muy mal que se haya dado la anterior temporada. ¿Qué tiene la trucha? Podríamos enumerar tantas razones… y sin duda nos acabarán llevando a una afirmación. Que la trucha es una belleza de pez con la que todo pescador desea vérselas y fotografiar. En nuestro país encontramos varios tipos de salmónidos. Dejaremos para otra ocasión al salmón, al reo, al salvelino y la iris, aunque a veces cuando hablamos de “truchas” englobemos a varios de ellos.

La trucha: uno de los peces más hermosos

La trucha autóctona, nuestra Salmo Trutta Fario, es uno de los peces más hermosos de cuantos podemos pescar. Hermosos son sus moscardeos, tomadas sutiles que hacen temblar la superficie del agua. Hermosa su lucha, siembre brava y hermosa su librea cuando la tenemos en las manos. Sus pintas rojas, negras y sus ribetes blancos en las aletas nos enamoran. Dependiendo del río donde habite cambia su coloración e incluso dependiendo de la profundidad. Las truchas que viven en zonas más hondas tienen tonalidades más plateadas que nos hacen recordar al rey de nuestros ríos, el salmón. Por ello es tan buscada y solo ella sabe posar como nadie ante las cámaras. Razones de peso para devolverle la vida a tan bonito pez después de su tremenda pelea. ¿Quién somos nosotros para decidir si privamos al río de un animal así?

trucha_cucharilla

Un día especial

Hay un día en todo calendario del aficionado a su pesca que está marcado en rojo. Es el día de la apertura, un día mágico. Ni que decir cabe que esa noche ya no dormimos. Los nervios están a flor de piel y el despertador nos suena por primera vez en todo el año como música celestial. Sean los resultados de esa jornada buenos o malos, habrá valido la pena. La música para conducir en el coche habrá sido escogida especialmente, el café o almuerzo matutino en el establecimiento clásico de cada temporada, seguro olisqueando ya el aroma a montaña y augurando el típico “hoy será un gran día” nada más bajar del coche y por supuesto, las tertulias de pesca con la afición que nos encontramos. Cuando vemos el río por primera vez en meses nos emocionamos como niños pequeños, y ¡a ver como salen los nudos en los bajos y las moscas con ese frío y esos nervios!

rio-trucha-comienzo-temporada

Porque la trucha tiene por costumbre habitar las zonas más espectaculares de nuestra geografía. Ríos cristalinos, ya sean de media o alta montaña, todos guardan su encanto. Como nos gusta fotografiar esas pozas, esas tablas mosqueras, esas cascadas… Y ya nos quedamos sin palabras cuando pescamos en los lagos de alta montaña, los espejos del cielo. Para mí no hay lugar más hermoso donde lanzar una caña. Las aguas tranquilas, puras, enclavadas entre picos y valles, le dan a la pesca ese toque único y salvaje. Pescar en un ibón da calma y alimenta nuestro espíritu. Solo hace falta estar en buena forma física para vivir momentos inolvidables.

Distintas modalidades de la pesca de trucha

Pero a la trucha la rodea todo un mundo que pasa desapercibido a muchos ojos. El mundo del montaje de moscas y la entomología, el estudio de los insectos. Tricópteros, efémeras…alimento natural y golosinas para las truchas, forman parte de un mundo que muchos pescadores desconocen. El estudiar su ciclo de vida nos permite saber qué moscas atar y en qué momentos, amén de realizar montajes que nos llenarán de satisfacción, tanto por crear una pequeña obra de arte, como por ver que con ella engañamos a las truchas. Cuantas horas “perdermos” entre plumas, hackles, dubbings….

lago-trucha-2

Y sin entrar en polémicas y debates, quizás el spinning y la cola de rata sean las modalidades más deportivas para su pesca, al menos las menos estáticas y dañinas para su pesca. Podemos compaginar en una misma jornada las dos técnicas y nunca deberían haber enfrentamientos entre esos aficionados por el bien de los peces. El spinning es una disciplina a la que se le coge rápido el tino, pero la mosca es más compleja y requiere de más aprendizaje y mucha práctica. Con la trucha uno no deja de aprender cosas nuevas. Y aprender a pescar con cola de rata enriquece.

Todo tipo de opciones para la pesca de trucha

Todo esto lo podemos llevar a la práctica en diferentes acotados y zonas libres de pesca. Hoy día ya no hace falta esperar a la apertura para disfrutar todo el año de su pesca ya que abundan los cotos intensivos con o sin muerte, donde podemos poner en práctica nuevos lanzados, probar la eficacia de nuevas moscas o señuelos y porqué no, degustar alguna trucha repoblada de vez en cuando. Nos servirán para no oxidarnos durante el invierno y que la apertura no nos coja desentrenados.

lago_trucha

Luego ahí tendremos los cotos tradicionales de temporada, los sin muerte y las zonas libres sin muerte. Multitud de sitios a los que ir a practicar la pesca de trucha y pasarlo en grande tras las bonitas pintonas entre parajes y naturaleza. Por todo ello nos enamora la trucha, nos quita el sueño y nos hace hacer planes de futuras escapadas a la montaña.

¿Nos contáis vuestras aventuras con la trucha?

 

Más artículos interesantes

Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.299
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Que hacer durante al veda truchera
visitas 390
A muchos aficionados la espera de la nueva apertura truchera se les hace demasiado larga o más bien eterna. Cierto es que podemos seguir pescando en i...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.342
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...
¿Conoces las diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón?
visitas 104
Como buen gallego he vivido en carne propia la dificultad de diferenciar reos, truchas y alevines de salmón. Os diré que en el caso del reo y la truch...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.