Que puedes aprender en un curso de pesca surfcasting

Que puedes aprender en un curso de pesca surfcasting

Que puedes aprender en un curso de pesca surfcasting

por 23 de julio de 2014 10 comments

Cuando te apuntas a un curso de pesca surfcasting, sobre todo si eres principiante, cuesta imaginarse lo que te puedes esperar y lo que puedes aprender. Aquí o relato uno de los cursos para animaros a probar la pesca deportiva.

Para este verano, junto con el centro cívico Golferichs de Barcelona se decidió hacer una prueba piloto de un curso teórico – práctico de iniciación a la pesca surfcasting.

Curso de pesca surfcasting

La idea era hacer un curso concentrado en dos días, uno teórico en una aula del centro y otro día en la playa, una jornada práctica de pesca Surfcasting. Pero teníamos la duda de la aceptación que tendría un curso de pesca surfcasting de este tipo, ya que en el centro cívico nunca habían hecho ningún curso similar, la sorpresa fué que hicimos lleno, 16 personas apuntadas de 16 plazas disponibles.

La primera jornada la hicimos con el grupo completo, el lunes 7 de Julio por la tarde, en ella explicamos en que consiste la pesca Surfcasting, el equipo necesario, normativa, pesca responsable y primeros auxilios.

También hubo una parte práctica donde explicamos nudos y bajos. Enseñamos nudos básicos para empezar a pescar a Surfcasting, cómo anudar la gameta a la línea principal, unir dos hilos del mismo diámetro y algunas otras cosillas.

Como fué la jornada práctica de curso de pesca surfcasting

El lunes siguiente, el 14 de Julio, hicimos la segunda jornada en la playa de Montgat, Barcelona.

La manera en que dividimos la jornada fué en tres partes diferenciadas

  • La primera, enseñamos material, cebo, etc
  • La segunda, colocamos nuestras cañas en acción de pesca con tita de palangre, de esta manera no sería necesario ir revisando las cañas durante la jornada a menos que tubieramos alguna picada
  • La tercera fue ver que equipo habían traido, dejarles probar material nuestro y que empezaran a pescar

Cómo cebos, para que vieran un poco de variedad, llevamos tita de palangre, llobarrero, inglés, rosca, coreano y coreano rojo. Vieron lo práctico que és una bandeja para trabajar en la playa, cómo colocarse, algunos consejos y respuestas a sus preguntas.

cebos de pesca a surfcasting

En acción de pesca puse mis cañas, dos Abu Garcia Blue Surf y una Veret SCS5, las tres con tita de palangre, así vieron cómo colocar el cebo, les enseñamos dos maneras de poner la tita (con la piel por fuera o por dentro). También vieron la diferencia entre una caña híbrida (Abu Garcia Blue Surf) y una caña tubular (Veret SCS5)

Cómo lances se les explico el lance por encima la cabeza y lance lateral con el plomo en la arena, optamos por estos dos lances ya que al ser un curso inicial se ha de empezar por lo básico

También vieron como empatillabamos los anzuelos y usábamos  gametas de 4 metros, pero les aconsejamos que para empezar venden anzuelos ya empatillados con gametas de hasta 2mts con los que tienen un largo recorrido antes de empezar a empatillar.

aparejos de pesca

Dividimos el grupo de 10 personas en 3 subgrupos, los padre e hijos en un, los que no habían pescado nunca por otro y los que sabían algo en el tercero.

A los niños les montamos dos cañas cortas, pero les deje probar la Renzo Valdieri Piccola, una caña de 3 metros con acción 80-200grms que para nosotros és una maravilla, ya sea para niños, adultos, personas con problemas de espalda o con alguna dificultad para el lance. És una caña que con facilidad puedes poner un plomo de 80 o 100 gramos a mas de 120mts, de esta caña ya hablaremos otro dia con más detalle, los otros grupos montaron unas cañas tubulares bastante blandas para empezar.

A todos les enseñamos a cebar los gusanos, lanzar a nivel básico y fuimos sacando algunas piezas, con una sorpresa para un niño… pero lo explico mas adelante.

La jornada que acababa a las 22:30 se alargó hasta las 2 de la madrugada para algunos, los que habían venido en coche, ya que el último tren para Barcelona partía a las 23:30. Y a final sacamos una oradella, varios sargos y una lisa, les enseñamos cómo han de colocar la caña para traer el pescado hasta la orilla, como usar el freno y cómo ayudarse de las olas bajando lateralmente la caña para sacar los peces.

Anécdota de la jornada

Cómo anécdota, un niño con la Renzo Valdieri Piccola le picó una lisa de unos 750 grms, cómo el día anterior habíamos tenido una salida, llevaba como linea un 0,16 con cola de rata, ya que es una caña que nos da muy buenos resultados.

Le comenté al niño que recogiera poco a poco, pero ya se sabe, primer pez, nervios… el niño recogió rápido, hasta que la lisa estaba a 3 – 4 mts de la orilla, entonces paso lo previsible, la lisa empezó a saltar y en uno de los saltos el nudo de la cola de rata cedió…

Vaya chasco, lo que era alegría paso a un silencio, hasta que me fijé que la lisa se había quedado a 4 metros, el plomo en el salto se debería haber clavado en el fondo y la lisa no podía irse, sin pensarlo me quedé en ropa interior y al agua, cuando estaba ya metido, no había rastro del pez ni de la cola de rata, el agua estaba muy turbia. Hasta que buceando por la zona donde sabía que estaba encontré la cola de rata, salí para la orilla y todo fué alegría ya que la llisa continuaba clavada, la cara de felicidad del niño valió el posible resfriado del día siguiente, ya que no entraba en mis planes un baño al anochecer.

Hasta el próximo reportaje y buena pesca.

¿A que dan ganas de coger la caña e irse a pescar?

Más artículos interesantes

Pescar en alcantarillas, cada loco con su pesca
visitas 1.712
Todos los que amamos la pesca deportiva tenemos esa extraña obsesión por acercarnos a ver cualquier masa de agua que nos crucemos por muy pequeña que ...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 177
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 168
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 126
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...

10 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Chibarra
    #1 Chibarra 31 mayo, 2017, 07:49

    Hola buenos días, me gustaría aprender a pescar, necesito información, vivo en badalona

    Contesta a este comentario
  2. Santako
    #2 Santako 2 abril, 2017, 12:46

    Me gustaría hacer un curso de surfcasting en Barcelona

    Contesta a este comentario
  3. Conan
    #3 Conan 27 diciembre, 2016, 18:51

    Mi técnica de lanzado en casting debe ser mala pues no consigo pasar de los 70 – 80 m en las mejores condiciones y con lineas de 18 + cola de rata con plomadas de 120 g-
    Quisiera perfeccionarla, ¿Existen cursos en este sentido?

    Contesta a este comentario
  4. mar
    #4 mar 28 diciembre, 2015, 06:48

    estoy interesada en hacer un curso de pesca.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 28 diciembre, 2015, 12:47

      Para poder ayudarte con esta consulta “estoy interesada en hacer un curso de pesca.”

      Donde sería el curso y que tipo de pesca estas pensando? Cuantos seríais?

      Contesta a este comentario
  5. Tieta
    #5 Tieta 18 diciembre, 2015, 21:19

    Hola
    Tengo un sobrino de 11 años al que le encantaría pescar. Nadie de la familia sabe, por lo que no podemos enseñarle. Me gustaría saber si hay algún sitio en Barcelona donde se den clases de surfcasting, sería mi regalo de Reyes.
    Gracias

    Contesta a este comentario
  6. Quimet
    #6 Quimet 7 diciembre, 2015, 20:00

    Me gustaria haceun curso de surfcasting

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.