¿Qué peces podemos pescar con profundizador?

¿Qué peces podemos pescar con profundizador?

¿Qué peces podemos pescar con profundizador?

por 31 de marzo de 2013 2 comments

Es evidente que cuando nos planteamos pescar con profundizador buscamos determinados peces que son muy difíciles de capturar cerca de la superficie. Para ello es importante saber cómo se comportan los peces en relación a la profundidad.

Su comportamiento

Las diferentes especies de peces tienen hábitats muy distintos en relación a la profundidad. Mientras unos nadan en la superficie de lagos y mares, otros nunca se separan más de 5 metros de él e incluso algunos viven permanentemente en el fondo. Las especies que desarrollan toda o la mayor parte se su actividad en aguas más profundas son las que tenemos como objetivo a la hora de plantearnos usar un profundizador para nuestra actividad de pesca.

También encontramos especies que desarrollan su actividad y viven en cavidades del fondo rocoso. En este caso, la única técnica para conseguir su captura pasa por utilizar cebo vivo o señuelos artificiales moviéndolos delante de ellos desde nuestra embarcación, pero éstas quedarán fuera de nuestro objetivo al plantearnos pescar con profundizador.

Especies que podemos pescar con profundizador

 El dentón

Espárido depredador muy común en el mar Mediterráneo. Se alimenta de cefalópodos o peces y pueden alcanzar el metro de largo. Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 metros de profundidad, pero preferentemente entre 10 a 70 metros, escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos más cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.

Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar. Como cebo usaremos calamar fresco o vivo, sepia viva o fresca y cualquier tipo de señuelo de pez que navegue emitiendo vibraciones. Su picada es explosiva y luchará hasta llegar a la superficie. Si son jóvenes suelen ir en grupo, por lo que deberemos insistir con nuestro profundizador por la zona para obtener repetidas picadas.

Pez limón o serviola

Potente depredador que habita multitud de fondos en nuestras costas. Le gustan los fondos con grandes desniveles, donde se encuentra más cómodo. Es un depredador muy rápido y se abalanza contra sus presas, que suelen ser cardúmenes de jureles, bogas o caballas. Podemos intentar tentarlos con cefalópodos o señuelos artificiales. Nadan despegados del fondo y en veriles, por lo que no hará falta descender nuestro profundizador hasta el fondo.

Pez de San Pedro o gallo

Es un pez solitario que se encuentra a diferentes cotas de profundidad, entre los 30 y los 200 metros. Casi siempre sobre fondos blandos, donde encuentra su alimento, sean peces o crustáceos. Es de movimientos lentos y utiliza el camuflaje de sus aletas para ingerir a sus presas con un rápido movimiento de succión de su enorme boca. Para capturarlo deberemos navegar entre 1,5 y 2 nudos de velocidad.

 Mero

Serránido de mucha fuerza que suele vivir en zonas muy concretas. Es territorial. Se esconde en agujeros del fondo rocoso, pero cuando nada por encima del roquedo puede ser presa de nuestro profundizador. Al igual que otros depredadores, lo tentaremos con cefalópodos o señuelos artificiales.

Pez espada

Aunque suene extraño, también es posible capturarlos. En primavera se acerca a la costa y no es raro encontrarlos en fondos de 60 a 80 metros. La alimentación de los adultos incluye peces pelágicos como el atún, barracuda, pez volador, verdel, etc. También comen calamares cuando éstos están disponibles. Se sabe que los peces espada suelen mantenerse en aguas más profundas durante el día, mientras que a la noche ascienden a zonas más superficiales.

Con nuestro curricán de fondo y cebos frescos o vivos podemos conseguir que piquen. Si lo conseguimos, será un recuerdo inolvidable que explicaremos durante años a nuestros compañeros de pesca.

Dependiendo de la costa en la que pesquéis, podréis encontrar diferentes especies.

Si estas empenzando o estas pensando empazar a pescar a curricán con profundizador quizás te parezca interesante el artículo “Pesca con profundizador: Que es, como funciona y porqué utilizarlo“.

¿Que capturas son las más comunes en tu zona al pescar con profundizador?

 

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 652
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destinos de pesca: Pesca de altura en Saly, Senegal
visitas 187
Senegal, está intentando desarrollar un turismo incipiente que ponga en valor sus valores naturales, y uno es, principalmente la pesca. Las costas de ...
Destinos de pesca, Iztapa (Guatemala), en búsqueda de gigantescos peces vela
visitas 121
Pescar en Iztapa, Guatemala, no es hacerlo en un destino cualquiera, sino en uno de los lugares más pujantes en la pesca marítima, que ha sido conside...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 197
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. simbaluku
    #1 simbaluku 2 abril, 2013, 18:15

    interesante post! nunca intento pescar con profundidad y me gustaria hacerlo más para poder conseguir peces como estos. la proxima vez que salga de pesca en alicante voy a intentar pescar siguiendo estos trucos a ver si pica algo! gracias por la información!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.