¿Qué hace a un señuelo artificial excelente?

¿Qué hace a un señuelo artificial excelente?

¿Qué hace a un señuelo artificial excelente?

por 5 de julio de 2012 4 comments

¿Que es lo que hace a un señuelo artificial excelente? Con el paso de los años, bastantes compañías se han animado a probar suerte –algunas con no poco éxito– en el apartado de la construcción de artificiales, el cual, por su parte, durante mucho tiempo ha sido coto exclusivo de apenas un puñado de ellas.

No obstante, la práctica del lance ligero en el mar a veces requiere de señuelos con unas cualidades superlativas que no todas las firmas son capaces de producir. En este orden de cosas, ¿en base a qué parámetros podemos afirmar que éstos se hallan un peldaño por encima de los demás?

Señuelos artificiales

Creencias erróneas sobre que hace a un señuelo artificial excelente

Por algún extraño motivo, muchos pescadores –en especial los de la nueva hornada– estiman que sólo los artificiales japoneses de reciente aparición –sobre todo los formatos long-cast gigantes– garantizan la obtención de capturas, mientras que el resto deben desdeñarse o, cuanto menos, quedar en la recámara como último recurso al que acudir cuando aquéllos hayan fallado.

No obstante, si bien es verdad que algunos modelos ofrecen un considerable rendimiento, quien abuse de ellos pasará de modo absurdo por encima de las innegables virtudes que esconden los viejos rockeros en determinados momentos. Y es que ambas concepciones han sido diseñadas para encarar distintas situaciones de pesca, de ahí que no se pueda proclamar abiertamente que una prevalecerá siempre sobre la otra.

Los señuelos lanzadores, aun cuando puedan desplegar una natación atractiva, obtendrán mejores réditos en contextos de escasa a media agitación, mientras que siempre es aconsejable tener cerca a los –por ejemplo– fieles María La Segunda cuando al mar le da por escupir sistemáticamente los minnows de alta alcurnia. Que le vengan a toser a éste los flacuchos y alargados diseños que creéis tan superiores cuando el oleaje amenaza incluso con engullirnos. Ya quisiera el gato lamer el plato.

Las calidad no siempre es equivalente al precio

El coste de adquisición de un engaño predispone a pensar que su nivel de prestaciones transcurre parejo al desembolso efectuado, pero eso no siempre es así. De hecho, aun cuando algunos de ellos cuenten con un precio prohibitivo, con harta frecuencia sus componentes dejan mucho que desear. Acabados que se disuelven como si de un azucarillo se tratase, poteras que se ven roñadas por la acción del salitre incluso antes de que finalice la primera sesión de pesca, o baberos que cascan con una facilidad pasmosa, son algunos de los defectos que padecen esos engaños que tan cara venden su piel, y que, sin embargo, muestran sus vergüenzas sin rubor apenas estrenados. Con semejantes credenciales, ¿dónde radica la bondad del material?

¿Qué hace bueno un señuelo excelente?

¿El huevo o la gallina?

En principio, podemos pensar que las prestaciones de los señuelos bastan para hacer sucumbir al pez, pero, en realidad, es el propio pescador quien se encargará de incrementar la capacidad letal que viene embalada de fábrica. Por eso a menudo el secreto del éxito radica más en el espíritu que se pone de manifiesto que en el material que se emplea.

Otra circunstancia que hace que un señuelo se pueda imponer frente a sus compañeros de morral estriba en el modo en que éste es bobinado, pues a veces la recogida y la animación ralentizadas pueden llegar a ser claves. Por tal motivo, frenad los cobros veloces de línea, pues si bien a veces la captura tiene lugar merced a una acción refleja del cazador frente a algo con forma de alevín que huye de él, determinados artificiales están concebidos para desplegar un contoneo demoledor a bajas revoluciones.

Criterio propio al evaluar la excelencia de señuelo artificial

A menudo solemos dejar fuera del servicio activo a determinados señuelos que son capaces de conseguir grandes resultados merced a manías sin fundamento, o bien en virtud de comentarios hechos por otros colegas que los han probado, y que, en cambio, ni tan siquiera nos hemos molestado en verificar.

Señuelo artificial

Por eso es conveniente tener criterio propio, olvidar prejuicios carentes de sentido y dar minutos a la caterva de desheredados que guardáis en vuestros cajones, pues, a menudo, esos engaños que tan bonitas líneas presentan, en el fondo van diseñados para pescaros a vosotros, y no al pez.

De hecho, tened en cuenta que mientras nadan, el depredador no se detiene a deleitarse con ese sugerente brillo pegado a la agalla, o bien a comprobar embobado el exquisito efecto escama que se extiende a lo largo del lomo. En el fondo, en la medida que se mueven por instinto y que se rigen por la máxima del tó lo que tiene brillo, me lo pillo, mientras que lo que corra ante sus ojos tenga forma pisciforme y muestre sus flancos, o bien se agite denodadamente, será capaz de tentarle, incluso con una librea totalmente descascarillada.

Tiempo al tiempo

Antes de echar el cierre, no menos importante es considerar que el mejor de vuestros señuelos lo mismo cuesta treinta euros que apenas unos céntimos. Por eso, no es tan importante tener en cuenta su procedencia y sí confiar en sus posibilidades, siempre y cuando sea echado a nadar en el terreno y las condiciones para las que ha sido diseñado.

[quote]Y es que, como apuntamos previamente, grandes leyendas han pasado al banquillo de los reservas en virtud de una extraña creencia basada en estimar que hoy sólo pescan los modelos lanzadores provistos de generosas dimensiones, y que los que hasta hace nada lo hacían, han perdido sus virtudes de golpe y porrazo. Craso error comete quien piense así.[/quote]

Más artículos interesantes

Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 394
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 158
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 469
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.683
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. carlos prieto
    #1 carlos prieto 7 julio, 2012, 07:41

    Hola compañero:
    Hay novedades muy buenas, pero hay que saber discernir si será válido o no, pues el escenario determina qué es válido o no… y lo dicho, saca los viejos guerreros del banquillo y dales minutos, que si ayer pescaban, mañana también lo harán.

    salu2 sala2

    Contesta a este comentario
  2. carlos prieto
    #2 carlos prieto 7 julio, 2012, 07:41

    Hola compañero:
    Hay novedades muy buenas, pero hay que saber discernir si será válido o no, pues el escenario determina qué es válido o no… y lo dicho, saca los viejos guerreros del banquillo y dales minutos, que si ayer pescaban, mañana también lo harán.

    salu2 sala2

    Contesta a este comentario
  3. Xavi Pose
    #3 Xavi Pose 6 julio, 2012, 14:55

    Carlos,
    Me encanta tu articulo. Concuerdo contingo en que no siempre hay que dejarse seducir por la novedad. Hay mucho humo a la venta y lo más importante es aprender a tener criterio propio.
    Un abrazo y gracias por compartir estos conocimientos.

    Contesta a este comentario
  4. Xavi Pose
    #4 Xavi Pose 6 julio, 2012, 14:55

    Carlos,
    Me encanta tu articulo. Concuerdo contingo en que no siempre hay que dejarse seducir por la novedad. Hay mucho humo a la venta y lo más importante es aprender a tener criterio propio.
    Un abrazo y gracias por compartir estos conocimientos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.