¿Que esperas de una tienda online de pesca deportiva?

¿Que esperas de una tienda online de pesca deportiva?

¿Que esperas de una tienda online de pesca deportiva?

por 5 de octubre de 2012 5 comments

No sé si alguna vez habéis tenido una conversación sobre dónde preferís comprar vuestro material de pesca deportiva, si en una tienda física o por internet. En este artículo pretendo dar unas pinceladas sobre unos pocos puntos de ambas opciones, que en próximos articulos iré expandiendo y como no, buscando vuestra opinión y sabiduría como clientes.

Tienda de pesca online

 

El precio a la venta en la tienda online de pesca deportiva

Por alguna razón siempre esperamos que los precios de una tienda de internet, sean mucho más baratos que en una tienda física. Si esto en algún momento ha sido así, ya no lo es tanto en estos momentos. La razón no es que la tienda de internet hayan subido los precios, sino que las tiendas físicas han tenido que bajarlos. Son tiempos difíciles y al final son los mismos proveedores los que sirven a las dos tiendas y los precios tienden a acercarse.

Asesoramiento

En una tienda física al uso, se debería ofrecer cercanía y consejo, o lo que es lo mismo, un servicio personalizado; pero una tienda de pesca en la Red no debería ser menos.

Entiendo que el formato de internet es diferente y no válido para todos los usuarios, ya que está muy vinculado con las nuevas tecnologías y canales de comunicación como las redes sociales. Y la realidad es que todavía hay muchos pescadores que eso le supone un barrera difícil de franquear.

Dicho esto una tienda online debe aprovecharse de los canales de comunicación que proporciona internet y las redes sociales:

– Conversaciones en tiempo real  entre la tienda y el pescador a través de “chats” asesorándolos tanto en cómo comprar, como en la recomendación de productos.

– Generación de contenidos a través de blogs temáticos relacionados con las distintas técnicas de pesca, productos, marcas y eventos.

– Generar comunidades a poyándose en las redes sociales como son Facebook y Twitter para que sirvan de puntos de encuentro entre los aficionados a la pesca y al mismo tiempo canal de comunicación entre los mismos.

Pero tampoco se debe descuidar del soporte telefónico. El cliente tiene que poder llamar a la tienda para buscar el asesoramiento oportuno. Tampoco hay que olvidarse de la comunicación por correo electrónico, no solo para recibir consultas de los pescadores, sino también para acercarles información interesante y de valor.

Ventajas que ofrece una tienda online

La tecnología permite todo esto y más.

Productos en una tienda online de pesca deportiva

Una tienda física tiene una variedad limitada de producto, incluso en un Decathlon. Se necesita espacio de exposición y una gestión diaria. Pero por otro lado, permite la posibilidad de examinar el producto, aunque el tocarlo no significa probarlo, porque para eso, tendremos que esperar a ponerlos en acción en nuestras jornadas de pesca.

Una tienda online puede permitirse un catálogo más grande. Pero la presentación del producto al cliente lo hace a través de una buena descripción y fotos de calidad y si es posible enriqueciéndolo con un vídeo demostrativo y enlazándolo a publicaciones de revisiones de los mimos.

Uno de los problemas de las tiendas de pesca en internet surge cuando el catálogo empieza a ser demasiado extenso y el cliente comienza a tener dificultades para encontrar lo que busca, debido a tanta variedad y la falta de organización y clasificación de los mismo. De hecho, si no tiene claro el producto que está buscando, la tienda en online en vez de ayudarlo podría acabar confundiéndolo. Es por eso muy importante que la tienda clasifique y organice los productos de una forma que facilite su búsqueda al cliente.

la organización de productos

En las tiendas online es muy importante la organización de productos para que el cliente los pueda encontrar fácilmente.

Confianza en la compra en tienda online de pesca deportiva

La tienda física ofrece aquello de sé dónde vives… pero también te pueden dar gato por liebre. En el caso de que no quieran recogerte la devolución del producto, la denuncia de la misma sigue el mismo canal de tramitación que la denuncia de un tienda en la Red.

Una tienda online al no tener esa relación en primera persona, necesita ser mucho más cuidadosa en la relación con el cliente, ya que el vínculo es mucho más fino y fácil de romper. Por otro lado el cliente tiene menos reparos en devolver un producto, si no le gusta, ya que no tiene que haber interacción personal en dicha devolución.

Una tienda de venta en internet tiene que esforzarse en todo momento en facilitar el proceso de compra y lo que es más importante facilitar el proceso de devolución.

Seguridad en el pago

En esta área, sin contar a las grandes superficies, la tiendas físicas pequeñas suelen vender solo al contado y no siempre es lo más conveniente para el cliente.

La tienda por internet ofrece al menos la posibilidad de comprar con tarjeta bancaria, transferencia bancaria y por Paypal (forma de pago baste popular hoy en día) y pago contrareembolos. Después está la opción de permitir el pago a plazos a través de servicios como los que ofrece Cofidis.

Cada una de estas formas de pago tienes sus ventajas e inconvenientes, pero contrariamente a lo que piensa la gente, son formas de pago muy seguras y es más fácil que te atraquen en la calle y te roben el dinero al ir a comprar a una tienda física que te roben tu dinero por internet, siempre y cuando sigas unas reglas básicas de sentido común, como no revelar nunca tus datos y contraseñas.

Seguridad en el pago

En resumen

Las dos opciones de tiendas son compatibles y siempre habrá clientes que compren solo en tienda física, los que compren solo en internet y aquellos que compren en un sitio o en otro según le convenga.

La tienda física ofrece el trato personal en directo y una opción para socializar y no hay necesidad de llevarse bien con las nuevas tecnologías.

La tienda en internet ofrece mejores precios, aunque no tanta diferencia como se cree, la comodidad comprar y recibir el producto en casa, con el ahorro de tiempo que supone. Ofrece más variedad e información de productos y al posibilidad de ampliar los contactos con otros pescadores que no sería posible en tu entorno de pesca habitual.

Lo que sí es cierto es que las dos opciones van a tener que seguir evolucionando para adaptarse a las demandas del pescador del siglo XXI.

En próximos artículos tocaré en más detalle cada uno de los puntos anteriores compartiendo con vosotros como vemos y queremos mejorar cada uno de ellos, en la tienda PéZcalo. Espero que los veáis interesantes y poder contar con vuestra colaboración para continuar mejorando.

¿Y tú qué prefieres: ir a comprar a la tienda de toda la vida o ya has probado la compra por internet de tu material de pesca? ¿Cuál es la razón?

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 402
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 251
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 182
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 371
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Jose
    #1 Jose 14 noviembre, 2012, 19:40

    Muchas gracias, le echare un vistazo y ya os comento.

    Contesta a este comentario
  2. Jose
    #2 Jose 14 noviembre, 2012, 18:19

    Hola a todos, me gustaría saber si conocéis la caña “Sunset” Ocean Crest, de 4,20, vuestra opinión y si es posible precio recomendado, gracias.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 14 noviembre, 2012, 18:38

      Hola Jose,
      Los sentimos, pero por ahora no trabajamos con esa marca.
      Gracias por la consulta y esperamos haberte ayudado.

      Contesta a este comentario
  3. antonio
    #3 antonio 16 octubre, 2012, 08:02

    me gustaria que me mandarais precios de cañas baratas para el calamar

    Contesta a este comentario
    • PéZcalo
      PéZcalo 16 octubre, 2012, 08:14

      Hola Antonio,
      Para la pesca del calamar te recomendamos estas dos cañas (te adjunto los enlaces de ambas):
      – Caña Sepia Evia
      – Caña Kalamar Iridium
      Échales un vistazo y si tienes alguna duda más, aquí estamos para resolvértela. Muchas gracias, compañero.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.