Puntos clave para iniciarse en la pesca vertical del siluro

Puntos clave para iniciarse en la pesca vertical del siluro

Puntos clave para iniciarse en la pesca vertical del siluro

por 16 de noviembre de 2015 0 comments

El gigante depredador que para bien o para mal cada vez ocupa más tramos de ríos españoles -su aparición en el Duero preocupa mucho a pescadores y Administración- ha generado pasiones y formas de pescar distintas, una de ellas es la pesca vertical o jigging, más propia de grandes depredadores marinos embarcados pero que con el apoyo de una sonda y especialmente un instrumento tan curioso como el clonk puede llevar a jornadas inolvidables

Aunque este tipo de pesca embarcada se puede practicar en el mayor referente de la pesca del siluro en España, el embalse de Mequinenza en el Ebro, es en el Tajo y en el gran Embalse de Alcantara donde está teniendo una aceptación creciente como lo están haciendo el tamaño. Y es que este enorme (y estrecho en la mayoría de su extensión) Embalse con sus brazos sobre el Alagón y Almonte, con su enorme cantidad de réculas difícilmente accesibles se ha convertido en un paraíso para la pesca vertical del siluro.

El clonk y la sonda, los dos elementos indispensables

Antes de adentrarnos en el equipo y técnica de pesca vamos a empezar con dos complementos indispensables en la pesca vertical del siluro, el clonk y la sonda. Para quien no conozca el clonk, se trata de una pieza especial de madera que al ser introducida en agua con un movimiento acuchillado produce un ruido que atrae a los siluros que merodean la zona. Las teorías de por qué los siluros se acercan es variada, algunos afirman que es porque se asemeja al ruido que hacen carpas y barbos cuando saltan en la superficie, otros que es por mera casualidad, pero lo cierto es que sin el clonk la posibilidad de éxito sería casi nula.

 clonk-pesca

El segundo elemento fundamental es la sonda. Con el clonk atraeremos y con la sonda sabremos si ese siluro se acerca y donde se encuentra. Si hemos detectado nuestra presa, nos acercaremos hasta estar encima de la misma y lanzar nuestro cebo, sólo hará falta un poco de paciencia y que el gran pez entre al engaño.

Técnica de pesca vertical del siluro

En primer lugar debemos elegir el lugar, y embalses como Alcántara nos ofrecerá infinidad de ellos. Estos deben ser zonas tranquilas y profundas (10-20 metros). Lo normal es ir con un compañero que maneje el clonk mientras que otro lo hace con la caña. Esta no debe ser excesivamente grande –recomendamos las que ronden los 2,10 metros- pero si robusta con un carrete con un freno a partir de los 19 kilos cargado de polifilamento trenzado del 0,50. siluro spinning

Con la sonda buscaremos nuestra profundidad objetivo (a partir de 10 metros) y con la embarcación parada bajaremos nuestro cebo en el jig, siendo muy atrayentes los “pulpitos” que esconden el jig donde insertar un cebo natural.

Si vemos actividad en la sonda lo lanzaremos en la vertical del punto en que se esté produciendo el sonido del clonk y probaremos un tiempo limitado (15-20 minuros). Si no hay picada, incluso detectando algo de actividad, lo mejor es buscar otro lugar en el que repetir la misma pauta.

Como cebo natural hay que tener en cuenta las limitaciones que hay en diferentes zonas, mucho más estrictas en el Ebro que en el Tajo, pero no hace falta complicarse. El cangrejo o el calamar son excelentes. Ya sólo hace falta que no sea un día en el que el pez sea caprichoso y que podamos disfrutar de la pesca vertical del siluro.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.