¿Has probado a pescar con asticot en el mar?

¿Has probado a pescar con asticot en el mar?

por 10 de Agosto de 2016 0 comments

En anteriores artículos, hemos visto que hay cebos que tradicionalmente se utilizan en la pesca de agua dulce, como las lombrices de tierra, pero que son perfectamente válidos para ser empleados con diversas técnicas costeras.
El cebo del que a continuación vamos hablar, el asticot, entra perfectamente en esa categoría de cebo que puede dar excelentes resultados tanto en ríos y pantanos como en espigones o puertos.

¿Qué es el asticot?

El asticot es la fase larvaria de la mosca común que realiza sus movimientos mediante contracciones de su cuerpo. Su cuerpo es de pequeño tamaño y oscila entre 1 y 2 centímetros. Dentro de sus características, quizá la que más sobresalga sea su condición de larva acéfala, es decir, carente de una cabeza claramente diferenciada del resto del cuerpo. Suele presentar un color blanquecino o crema aunque en determinados comercios especializados se les aplican diferentes tintes que pueden cambiar su coloración y pudiendo variar esta hacia verdes, rojos o amarillos más oscuros.

El tipo más usual de asticot proviene de la mosca azul de la carne la cual realiza las puestas de sus huevos en lugares donde abunda la materia orgánica y, no duda en acercarse a ponerlos en animales muertos y en descomposición ya que estas pequeñas larvas se alimentarán de esta carne putrefacta durante quince o veinte días antes de convertirse en crisálidas.

Donde conseguir asticots blanco

asticot-blancoLa mejor, y más sana, manera de conseguir un buen número de estos animalitos será acudir a las tiendas de pesca donde se ofertan en diferentes envases llenos de asticots que pueden oscilar desde tarrinas que alberguen unos 100 centilitros hasta envases de litro ya que el asticot se mide así, con medidas líquidas.
Hay quien prefiere criarlos y recolectarlos por ellos mismos lo cual no deja de ser una actividad desagradable puesto que implica tener carne en mal estado o animales muertos donde estas larvas encontrarán su alimento y su hogar.
De una u otra forma, los asticots se suelen conservar entre virutas de serrín y deberemos conservarlos a una temperatura baja, en torno a los 4 o 10 grados, y teniendo la precaución de, al tapar el recipiente que los contenga, hacerle una serie de agujeritos para que puedan respirar.

Como pescar con asticots en el mar

En cuanto a las técnicas en las que podemos usar este cebo, lógicamente la más idónea será la del corcheo ya que, en agua dulce, el asticot es un cebo muy bueno y utilizado en técnicas como el coup o la pesca a la inglesa.  Por lo tanto será esta técnica, la pesca al corcho o con flotador, la más idónea para emplear estos animalitos.

pescar con asticots en el mar

Para ello utilizaremos una caña liviana, de unos 5 a 8 metros, así como aparejos ligeros. A la hora de ensartar los asticots, deberemos utilizar anzuelos de talla pequeña y a poder ser muy finos, ya que el tamaño de estas larvas lo requiere. Anzuelaremos tres o cuatro asticots cada vez que cebemos y lo haremos ensartándolos por su parte más ancha, el culo para entendernos. Hay que tener claro que este cebo no se ensarta en el anzuelo como un gusano cualquiera y que apenas pasaremos nuestro anzuelo por esta parte del cuerpo del asticot.

Mediante el corcheo y empleando el asticot, tendremos mucho éxito con peces como sargos, esparrallones, mojarras y salpas si pescamos en lugares con roca como espigones.

Si lo utilizamos en desembocaduras, rías o partes internas de puertos o lugares donde el fondo sea fangoso, no será raro capturar especies tan atractivas como llisas o lubinas que no harán ningún asco a este cebo.

Como pescar con asticots en el mar

Este cebo presenta también otra ventaja en su empleo pescando al corcho y es que, mediante el empleo de ciertos aglutinantes o pegamentos, se pueden realizar pelotas con el cuerpo de varios asticots y ser lanzadas hacia el pesquero para engodar la zona con el mismo cebo que después utilizaremos.

También se pueden utilizar en la pesca del surf casting con buenos resultados siempre que sepamos el momento idóneo para utilizarlos. En playas de arena fina y poca profundidad, que no requieran de lances largos para encontrar los peces, los asticots han dado muy buenos resultados siendo empleados con aparejos con varios anzuelos pequeños y plomadas no muy pesadas, ante peces como mújoles o agujas, así como herreras, peces planos o peces araña.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 3.308
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Doradas de piscifactoría: La marabunta espárida
visitas 646
La pesca de la dorada siempre se ha caracterizado por ser una pesca fina que requería de técnicas depuradas y de un muy buen hacer por parte de los pe...
Vídeo de pesca: Tres tipos de aparejos para sargos
visitas 422
Estos días de viento, que azotan toda España y levantan grandes olas en nuestras costas, de sur a norte, son momentos excelentes para el sargo. Mares ...
Vídeo de pesca: Sargos a corcho
visitas 538
La pesca de sargos a corcho o boya es más que una tradición en las aguas del Atlántico y del Cantábrico. En los días de fuertes mares y corrientes del...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.