Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 2)

por 17 de noviembre de 2018 0 comments

Avanzamos el mes y empiezan a moverse algunos consejos de pesca para preparar la dura próxima temporada de transición, un reto muy complicado tras el abandono de muchos espacios de pesca y pérdida de masa social. Las intenciones son buenas en muchos casos, pero falta actuar decididamente. Mientras lo que si vemos en las noticias de pesca de esta semana son restricciones tanto en interior como en costa, tanto en número de capturas como en fechas.

Con todo esto os dejamos las noticias de pesca más destacadas de los últimos días:

Prohibida la pesca recreativa en Formentera de abril a junio

Una de las limitaciones que marca la nueva reserva afecta a la pesca de recreo, que queda totalmente restringida entre los meses de abril y junio. En este tipo de modalidad se permite el volantín tradicional de enero a marzo y de julio a agosto. Pero sólo tres anzuelos por línea para la pesca del ‘raor’. La potera de calamar para los aficionados podrá ser utilizada entre septiembre y febrero y el curricán de superficie entre octubre y diciembre.

Para los profesionales la red fija, de un máximo de 1.000 metros por embarcación, puede ser usada entre los meses de mayo y septiembre y la red gorda, de 500 metros máximo por embarcación, entre abril y agosto. En cuanto al arte de la solta (redes caladas) está permitido su uso en esta zona entre abril y octubre, según el tipo. Respecto al palangrillo, de 300 anzuelos, sólo se permite entre abril y junio y entre septiembre y octubre mientras que el curricán de fondo se podrá utilizar entre septiembre y enero.

Nace en Piloña un nuevo club de pesca que reúne a las mejores cañas del país

Después de varios meses trabajando en la iniciativa, el concejo de Piloña contará con un club de pesca que reunirá a diferentes aficionados de la zona y también a otros importantes nombres de fuera del municipio. El nuevo colectivo se denomina Club de Pesca Río Piloña y ha sido impulsado, entre otros, por el que va a ser nuevo presidente, Alejandro Díaz Santos, que ayer se mostraba «orgulloso por los competidores con los que vamos a contar en nuestras filas».

El dirigente del club hizo referencia a Tato Mérida, pescador de talla nacional en la alta competición hasta hace poco tiempo, o Pablo Castro Pinos, «del que poco se puede decir, puesto que probablemente sea el mejor pescador de mosca que ha dado este país». Entre los miembros del club también figurará Edgar González Corral, doble campeón de Asturias de salmónidos lance, «y que también se defiende muy bien a mosca». Por último, formará parte de la escuadra David García Ferreras, «sin ninguna duda el mejor pescador del mundo en estos momentos, como lo acredita su doble campeonato del mundo, obtenido hace mes y medio en Italia, tanto a nivel individual como por selecciones».

El Consejo Territorial de Pesca de Zamora propone el transporte vivo del cangrejo

El Consejo Territorial de Pesca ha presentado las siguientes propuestas de modificación de la Normativa Anual de Pesca para el año 2019.

Respecto al Cangrejo Rojo y Cangrejo Señal, se permite la posesión y el transporte en vivo de ejemplares capturados en las masas de agua delimitadas mediante orden de la Consejería.

En materia de especies pescables: desaparición de la rana y la anguila, especies cuyo estado de conservación o interés no son compatibles con un aprovechamiento pesquero.

Sobre especies exóticas invasoras (EEI): cualquier ejemplar de especie incluida en el catálogo de EEI no podrá devolverse a las aguas. Se exceptúa la carpa y el black bass en las masas de agua delimitadas mediante Orden de la Consejería. Periodos y días hábiles: se refunden ambos artículos, especificando los periodos en función de las características de las aguas (trucheras o no trucheras) y no, como hasta ahora, por especies. Se mantienen dos apartados provinciales para atender a las singularidades de masas de agua de apertura o cierre diferido o anticipado.

Tallas y cupos: solo se establecen tallas para las aguas de acceso libre, dado que los planes de pesca son los que determinan las tallas y cupos para el resto de masas. Respecto al cupo de trucha común, en las aguas no trucheras se establece en cero ejemplares debido a que la Ley no contempla que esta especie de interés preferente sea objeto de pesca con muerte en las zonas de expansión o de presencia residual o testimonial. Por tanto, la trucha común es una especie a proteger y a fomentar, por lo que debe establecerse la no extracción de ejemplares.

Y en León se prohíbe la captura de truchas en aguas no trucheras

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León para la provincia de León, Guillermo García, ha presidido este viernes el Consejo Territorial de Pesca, en el que se han presentado los resultados de los estudios hidrobiológicos realizados en las cuencas de la provincia y donde se percibe “un claro incremento” del número de capturas de truchas en el 2017.

Los muestreos de 2017, comparados con los realizados en 2014, confirman un claro aumento del número de capturas de truchas (abundancia), de la biomasa (kilogramos de trucha por estación) y de la densidad (volumen de trucha por estación). En el caso del río Sil estos incrementos son menos patentes, pero en las cuencas del Boeza, Cabrera, Cúa, Burbia y Selmo, las capturas duplican a las de 2014 en la mayoría de las estaciones y en algunas ese incremento se multiplica por 3 o por 4.

El Consejo ha planteado establecer un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras (hasta ahora dicho cupo era de dos truchas), justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadoras de estas aguas; y otro cupo de capturas de cero ejemplares de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho, madrilla, gobio, piscardo y  tenca) durante los meses de mayo y junio, motivado por los movimientos prerreproductores primaverales y su mayor

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.