Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 1)

por 2 de mayo de 2015 0 comments

Arrancamos mayo y con ello las noticias de pesca tienen un protagonista estrella, el salmón. La temporada ya está abierta en la modalidad de pesca con muerte en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra (Bidasoa) y la última en abrir todos sus ríos en este largo fin de semana de puente, Galicia. Con ello se llenan páginas y fotos con el “campanu”, tradición y también un negocio que eclipsa la pesca de una especie tan bella y tan amenazada como es el salmón atlántico en su zona límite septentrional. Todo ello cuando, como sucede cada cuatro años, los políticos se interesan por la pesca. Ya hablamos en otro resumen de noticias de pesca del interés del PSOE de León de cambiar el reglamento de pesca en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ahora toca el PP de Asturias, que quiere ampliar la temporada del salmón, con poco criterio científico… pero también ¡Qué se pueda comercializar!, la pesca hecha negocio.

pescador-ulla

El bilbaino Jorge Moreno pesca el campanu en el Sella, comprado por 5.500 euros

Casi 1.000 euros el kilo se ha pagado por el primer salmón de este mítico río asturiano. Moreno ha explicado que lo ha pescado con cucharilla, pasadas las 7.30 horas, “en el primer minuto y a la tercera intentona el salmón se ha enganchado al anzuelo”, ha puntualizado. Ha manifestado que solo ha tardado dos minutos en sacarlo a tierra y que, una vez allí, ha ido corriendo hasta la caseta del precinto de peces en Arriondas para poder lograr ser el primero en testificar que ha pescado el campanu. El salmón se ha subastado en el municipio de Cangas de Onís y como ya ocurrió el año pasado, el Marqués ha vuelto a repetir la puja de 2014 (5.500 euros) y ha conseguido el primer salmón pescado en los ríos asturianos para ofrecérselo a sus clientes en uno de sus restaurantes que tiene en Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís con el nombre de “El Campanu”. campanu-sella

Asturias pone en marcha una web dedicada a la pesca fluvial

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto hoy en funcionamiento una página web dedicada a la pesca fluvial en Asturias, coincidiendo con la celebración de Asturpesca 2015 y la apertura de la temporada de pesca con muerte del salmón. Según cuenta 20 minutos, la página se estructura en un visor y en una serie de menús. En el visor, soportado sobre una base cartográfica, permite al usuario encontrar representada la zonificación que se publica en la normativa de pesca anual. También podrá desplazarse sobre el mapa para conocer los cotos, zonas libres, reservas, vedados. Asimismo, se podrá obtener información detallada de la normativa desde las zonas de pesca y las horas hábiles para practicarla hasta las licencias y permisos en la región, incluida la posibilidad de tramitación de los mismos.

Y la campaña electoral llega a la pesca, el PP de Asturias promete ampliar la campaña de pesca del salmón y permitir su comercialización

Por un puñado de votos se promete de todo y también se incluyen a los pescadores. Como cuenta El Comercio, la presidenta del PP de Asturias y candidata a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha manifestado que su partido promoverá la anticipación y ampliación de la campaña de pesca del salmón y de la trucha. Así mismo plantea que se pueda comercializar el salmón sin que la Administración intervenga como lo hace en la actualidad. Una medida que puede hacer un tremendo daño a especies tan sensibles e incluso disparar el furtivismo al convertir la pesca en un negocio para el que mate más salmones. “Queremos apostar por el salmón y creemos que hay que ampliar la campaña de la pesca del salmón y de la trucha, los pescadores deben de disponer de más tiempo”, ha dicho. Los que tendrán menos tiempo para reproducirse o frezar serán los salmones.

Primer salmón en Pontenova (río Eo)

Antes de la apertura de todos los cotos gallegos, el Eo, que comparte frontera con Asturias anticipa el arranque que coincide con la fiesta de la trucha de Pontenova. Un pescador de Narón, Alberto Carballo Gago, logró sacar a tierra en el Eo el primer salmón en la Festa da Troita de A Pontenova. Picó a las 11.00 horas, en el pozo del Inocente, en el coto número 2 de A Pontenova, a la altura de Saldoira. Pesó 5,8 kilos y para sacarlo del río contó con la ayuda de un pontenovés, Carlos Bermúdez, que estaba viendo el concurso de pesca. La Festa da Troita de A Pontenova, declarada de interés turístico y deportivo nacional, cumple hoy 37 años y el concurso de pesca del salmón la tercera edición. En las dos precedentes no se había logrado pescar ningún salmón.

salmon-pontenova

La zona del Deza dobla sus cotos salmoneros este año y se apuesta más por la pesca sin muerte

La temporada de pesca del salmón arrancó, pescándose el primer salmón del Ulla de 4,2 kg muy pronto, en la zona con importantes novedades. Se duplican los cotos salmoneros -de 3 se pasa a 6- y llega la revolución de la pesca sin muerte. El coto de Couso se convierte en coto sin muerte. Es uno de los tres cotos sin muerte que habrá esta temporada en la zona. En A Estrada también se habilita como coto salmonero sin muerte el de Pontevea. Es nuevo. En sus 1,8 kilómetros -comprendidos entre la desembocadura del río Vea en el Ulla (en Couso, cerca del centro ictiogénico)- y el puente viejo de Pontevea, podrá tener 8 cañas por día. El tercero de los cotos sin muerte se encuentra en la comarca de Deza. Es el más largo de los 6 radicados en la zona. Su límite superior se halla en la presa de García, en el río Deza (entre Silleda y Vila de Cruces) y el inferior, 400 metros aguas abajo de la desembocadura del río Deza en el Ulla (entre Silleda y Boqueixón). Suma 10 permisos al día.

Un restaurante de Puente Viesgo paga 3.000 euros por ‘El Campanu’ cántabro

El primer salmón de Cantabria no tardó en llegar y también tuvo su premio en metálico y todo por un ejemplar pequeño, de apenas 3,100 kg de peso. Según cuenta El Diario Montañés, en total, el Pas dio en la primera jornada de cuatro salmones, mientras que del Asón salieron seis. Dos se sacaron del agua en el Deva (uno en el Coto del Matadero y otro en la zona libre) y un último en el Nansa para sumar trece piezas en una moderadamente prolija jornada inaugural.

salmon-cantabria

Primer salmón del Bidasoa de 4,5 kg de peso

Arrancó la nueva temporada de pesca en el río Bidasoa. Según narra El diario Vasco, El vizcaíno Juanjo Sánchez, de Berriz, ha tenido el honor de sacar del agua la primera pieza. El ‘lehen biziko’ se ha pescado en el municipio navarro de Endarlatsa. El vizcaíno ha pescado una pieza de 4.500 gramos.

salmon-bidasoa

 

Evaluación del primer mes de temporada en Soria, con muchas diferencias

 

Buen análisis de las primeras semanas de temporada en aguas sorianas, donde se han notado enormes diferencias, informa el Heraldo de Soria. Desde la delegación soriana de pesca, su responsable, Enrique Romera, adelanta que todavía es pronto para una valoración sobre la campaña, pero sí reconoce esas diferencias encontradas en los diferentes ríos. Así, el delegado comenta que en el río Duero “no se está dando muy bien” las capturas. Las razones se encuentran en la temperatura del agua, muy fría en estos primeros días de la primavera y en la escasez de ésta debido a la poca suelta desde el pantano. En otras riberas, en las del río Ucero y Abión la situación es completamente diferente. En esos cauces las capturas, en el caso de las truchas, se está desarrollando bastante bien. Algo parecido a lo que está pasando en el Tera y el Razón donde se están tramitando los pases AREC y la respuesta es importante.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.