PeZcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2014, 3)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2014, 3)

por 22 de marzo de 2014 1 comment

El pasado fin de semana  comenzó la temporada de la trucha en muchas comunidades autónomas y las principales noticias de pesca nos hablan de este comienzo, pesimista en muchos, optimista en algunos y polémica en Castilla y León donde el arranque no ha hecho disminuir la polémica.

trucha-comun

Flojo comienzo de la temporada de pesca en el Alto Aragón

Poco ha cambiado o nada ha cambiado en el comienzo de la temporada en los últimos años, un año más, la apertura de la temporada oficial de la pesca de la trucha en el Alto Aragón ha traído una nueva decepción entre los aventureros que se atrevieron a salir a los ríos, embalses y cotos de pesca este pasado fin de semana, señalan los pescadores” así comienza la crónica de radiohuesca.com sobre como ha sido el arranque en la zona prepirenáica, pocas capturas que llevan en un círculo vicioso a que cada vez acudan menos pescadores llegando a una ocupación de tan sólo un 30% en los cotos sociales.

Lee más…

La junta de Castilla y León pide un “cambio de mentalidad” de los pescadores

La polémica continúa en Castilla y León y esta es la respuesta de la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, al Diario de Ávila que niega tajantemente que a raíz de la nueva normativa  se hayan incrementado los cotos de pesca en Ávila   y que esta ley tenga afán recaudatorio. Añade que se permite pescar con muerte en diez tramos de río considerados “aguas de régimen especial” en los que se han establecido unos “cupos” de truchas para que la pesca de esta especie autóctona en ellos no sea indiscriminada. Eso sí, los pescadores interesados en pescar en ellos deben “pedir un pase gratuito” algo que de momento no es así como pueden ver en la siguiente información.

Lee más…

truchas

Ni la Junta de Castilla y León ni el 012 expiden aún los permisos de la zonas de pesca con muerte

Cuatro días después de que se abriera la temporada de pesca, que ha venido cargada de importantes novedades y una buena dosis de polémica,  los pescadores no pueden obtener por teléfono el pase gratuito que les permite pescar con muerte en los diez tramos de ríos abulenses considerados ahora aguas de régimen especial y que tradicionalmente eran tramos libres de pesca. La improvisación de la Junta y las críticas de los pescadores siguen ganando puntos.

Lee más…

acotado-pesca

Carpas de la Charca al Pantano

Los pescadores de Casar de Cáceres están vaciando la charca. Las primeras labores de trasmallo desde que se comenzó con el vaciado de la charca comenzaron el miércoles. La Sociedad de Pescadores de Arroyo de la Luz se encargó de la retirada de alrededor de 400 carpas comunes, de gran tamaño, y que fueron trasladadas hasta el pantano de Molano de la localidad vecina. La Carpa se ha convertido en la reina de esta charca y sólo se han sacado un par de tencas. Esperemos una primavera lluviosa que vuelva a llenar la charca tras su limpieza.

Lee más…

charca_casar

El coto de pesca de Melide registra su mejor inicio de temporada

No todo son malas noticias de pesca en este arranque de temporada, el coto de pesca del río Furelos, que comparten los municipios de Melide y de Toques, tuvo una de las mejores aperturas de temporada que se recuerdan. Una trucha de 2,5 kilos que pueden ver en la imagen adjunta y al menos 6 pescadores que alcanzaron el cupo máximo, nada más y nada menos que 10 capturas una cifra realmente impensable para casi todos los puntos de España.

Lee más… trucha-melide

El club de pesca mosca Gallaecia en A Estrada, una forma diferente entender la pesca

Hay lugares donde la pesca a mosca sin muerte cuesta más extenderse frente a las prácticas de pesca tradicional con muerte. “la gente empiece a ver esto como algo más normal. Otros sin embargo no entienden como puedes ir al río y no llevarte los peces. Lo que no saben es que lo que nos gusta es pescar“. El Club de Pesca a Mosca Gallaecia de A Estrada constituido oficialmente el pasado mes de enero y con 20 miembros intentarán extender su visión más deportiva y conservacionista de este deporte.

Lee más…

 

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 24 marzo, 2014, 13:46

    Respecto al inicio en Aragón y más teniendo en cuenta que es una de las mejores zonas para la trucha y donde hay una buena normativa….hay que tener en cuenta que las aguas son muy frías y las truchas se dejan ver mucho menos. También hay que contar que toda zona libre está eslquilmada de truchas, a no ser que sea sin muerte y aún así en según que ríos es difícil pescar alguna. Lo de los cormoranes ya es problema más que grave, ya que el daño es inmenso. En cuatro días pueden acabar con toda trucha de un río. La crisis también hace que mucha gente priorice otros gastos caseros antes que la pesca que no nos engañemos pero a día de hoy puede ser cara (equipos, licencias, tickets de coto, gasolina…). Obviamente hay zonas donde no hace falta repoblar, porque hay menos pescadores y la trucha por sí sola, y más si es sin muerte mantiene buenas poblaciones, pero otras es necesario repoblar guste o no, aunque no sean intensivos, para que los pescadores puedan pescar algún pez, visto que poco se hace por los ríos porque la trucha autóctna asiente poblaciones. Saludos y nos vemos en los ríos pezcaleros.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.