Pezcador al día: principales noticias de pesca (julio 2014, 3)

por 19 de julio de 2014 0 comments

Seguimos avanzando julio, esta semana con mucho calor que ha limitado mucho las salidas de pesca en muchas zonas de España. Con todo ello, continuamos cerrando la temporada en distintas modalidades, ríos y especies. Así, las noticias de pesca de esta semana ya abundan en el repaso de lo que ha sido la temporada o incluso van preparando con repoblaciones la siguiente. Eso sí, en el mar queda mucho verano y muchas noticias de pesca.

Pescando_Ulla

Gran temporada de pesca con muerte del salmón en Asturias

La temporada de pesca con muerte del salmón terminó ayer en los ríos asturianos con un total de 1.205 capturas, 370 más (un 31%) que el año pasado, que se cerró con 835. La cifra, aunque ligeramente inferior a la del 2012, es una de las mejores de los últimos años y, de alguna manera, parece constatar la mejoría de la población salmonera en los cauces de la región. El balance, dicen pescadores y especialistas, es “positivo” para una campaña que estrenó nueva normativa y en la que el cupo de peces por ribereño pasó de tres a cuatro. Todos los ríos, salvo el Eo, mejoraron sus estadística. El Narcea volvió a superar al Sella como el río más productivo mientras que en el otro extremo repitió el Esva.

Lee más…

reo5

Repoblaciones de truchas autóctonas en Asturias

Ahora que la temporada va llegando a su fin, que mejor que hacer un esfuerzo para repoblar nuestros ríos. Varias asociaciones de pesca, en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, inician hoy en Ibias una suelta de alevines de trucha para contribuir a mantener la población de esta especie. Los colectivos que impulsan esta iniciativa son La Socala de Valdés, Fuentes del Narcea, Las Mestas de Salas, El Banzao de Tineo, La Asturiana, El Maravayu, El Esmerillón y Amigos del Nalón.

Lee más…

El Gobierno de Navarra regula de forma integral la gestión y aprovechamiento de las aguas salmonícolas

El Gobierno de Navarra ha aprobado el nuevo plan director de Ordenación Pesquera de las aguas salmonícolas de la Comunidad foral, que regula de manera integral la gestión y aprovechamiento sostenido de estas especies pesqueras, principalmente el salmón atlántico y la trucha común. La región se divide a su vez en 2 zonas: la región salmonícola superior (RSS), en la que las condiciones ecológicas, de calidad del agua y del hábitat piscícola garantizan el automantenimiento de las poblaciones de salmónidos; y la región salmonícola mixta (RSM), que no reúne a priori las condiciones idóneas para el automantenimiento de las poblaciones. Respecto a las características de las especies pescables, en el caso de la trucha común, en la RSS no podrán ser inferiores a 23 centímetros en los cauces principales, y a 19 centímetros en los secundarios, ni superiores a 35 centímetros. En los ríos de la RSM, la talla mínima será de 20 centímetros.

Otra modificación con respecto al plan anterior consiste en el cupo de capturas por pescador y día, estableciéndose en tres en el caso de la trucha común en la RSS, y se fija en una pieza por pescador y día en el caso del salmón. El cálculo del cupo anual de esta última especie se realizará en función de las previsiones de retorno y de los tamaños poblacionales; en cualquier caso, el número máximo no será superior al 15 por ciento de la población media que ha remontado el río Bidasoa en los 5 últimos años.

Lee más…

Blanes incorpora la pesca a sus atractivos turísticos

El Ayuntamiento de Blanes (Girona) y la Cofradía de Pescadores de Blanes han activado una nueva experiencia que aúna vivir de cerca una jornada pesquera y hacer turismo conociendo el territorio. Se trata de Pescaturismo: la posibilidad de poder embarcarse durante un día en un pesquero y compartir con los pescadores una jornada de trabajo mientras se disfruta de los paisajes de la Costa Brava desde el mar.

Lee más…

blanes

Continúan las críticas de los partidarios de pesca con muerte de salmón en Asturias contra la modalidad sin muerte

Con razones para nada científicas, los partidarios de la respetable pesca con muerte del salmón vuelven a criticar a la pesca sin muerte de forma indiscriminada y sin criterio coincidiendo la apertura del segundo periodo de la temporada. “En el Sella había dos personas contadas pescando salmón”, comenta Antón Caldevilla, de la Sociedad de Pesca El Esmerillón, de Cangas de Onís. “Esta especialidad implica martirizar al ejemplar porque pescan a cucharilla y, al estar el agua tan caliente y ser el salmón un animal luchador que forcejea, se acaban muriendo igual”, afirma Caldevilla, quien apuesta por adelantar la temporada con muerte a abril “porque el Principado pierde de vender 1.200 cotos y los salmones que no se pescan en esa fecha se acaban pescando en mayo, por lo que no ayuda a aumentar la población, tal como se demostrará en el muestreo que haremos en septiembre”. “Mientras que el año pasado registramos 1.650 ejemplares, este año estoy convencido de que no llegará a los mil”, añadió. De la misma opinión es Gil Ramón, presidente del Club de pesca “La Socala”, del río Esva. “A los cotos sin muerte normalmente no va nadie. El que quiera pescar sin muerte no se lo quita nadie y puede hacerlo todo el año, pero es una barrabasada que intenten imponernos su criterio. La falta de respeto a los que pescan de forma diferente y respetan al pez, no tiene fin.

Lee más…

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.