Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 3)

por 20 de febrero de 2016 0 comments

Avanzamos febrero, las noticias de pesca se animan un poco con una temporada cercana en la que por fin vemos nieve en las montañas y con ella, un pequeño alivio para nuestros ríos. Al acercarse la temporada se multiplican las informaciones sobre el arranque de una temporada, de la que aún queda mucha normativa e información que añadir:

El Plan General de Pesca de Aragón 2016 dota de mayor protección a la trucha común

El Plan General de Pesca de Aragón 2016, que regula el ejercicio de este deporte que cuenta con más de 76.000 aficionados, ha introducido una serie de cambios destinados a proteger la trucha común mediante el fomento de la pesca en régimen de captura y suelta.

 El Plan General de Pesca de Aragón 2016 dota de mayor protección a la trucha común Ampliar foto En concreto, se han incrementado los tramos trucheros en los que se pescará en la modalidad de captura y suelta. Además, se persigue que las artes de pesca utilizadas en esta modalidad sean poco lesivas para las truchas pescadas. El fin perseguido con estas medidas es aumentar la presencia de esta especie tan emblemática en los ríos aragoneses.

“Se pretende que una mayor abundancia de truchas en los ríos redunde en jornadas de pesca más satisfactorias y que, a su vez, el aumento de las jornadas de pesca contribuya a la dinamización de las economías ribereñas”, ha apuntado el jefe de servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático, Alberto Fernández-Arias. Entre las principales novedades destaca la obligatoriedad de devolver vivas al agua las truchas pescadas en la mayor parte de las aguas libres aragonesas con excepción de una serie de tramos libres cercanos a poblaciones.

suelta-trucha

Aragón apuesta por un mayor cuidado a la trucha

Además, los pescadores que quieran practicar la pesca extractiva de la trucha común podrán hacerlo también en los cotos sociales de pesca extractiva, en los cotos deportivos que así lo tengan establecido, así como en los tramos de pesca intensiva. Asimismo, las truchas comunes que se pesquen en aguas ciprinícolas deberán pescarse en régimen de captura y suelta.

Medidas en el río Carrión contra los cormoranes

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión lleva cinco años colocando un entramado de aproximadamente doscientas cuerdas  durante los meses de invierno con el que protege el desove de estos animales. Se instalan concretamente a ambos lados del Puente Mayor, un  espacio donde además se vertió hace un tiempo grava para favorecer la reproducción de las truchas.

“Durante el período de freza el macho y la hembra permanecen mucho tiempo en el mismo lugar, sin apenas desplazarse, para cuidar de sus futuras crías. Esto es precisamente lo que las hace más vulnerables ante el ataque de los cormoranes, que han sido los causantes de la reducción de ejemplares años atrás”, explica el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Pablo Abad.

Un sistema que, a la vista de los resultados, cumple perfectamente su función ya que impide a las aves planear sobre el agua, el método que utilizan en los ríos para hacerse con su presa. Esto es debido a que este animal, de origen costero, es capaz de sumergirse en el agua y desplazarse unos cuantos metros hasta dar con su botín.

“Es un sistema práctico, sencillo de colocar y bastante económico en el que se invirtieron unos trescientos euros el primer año para la compra de los materiales. La primera vez que se instalaron fue el momento más complicado porque había que buscar el sitio idóneo para los soportes  por los que pasa la cuerda en ambas orillas del río, pero en los inviernos sucesivos solo hemos tenido que colocarla siguiendo dichos anclajes”, concreta el edil.

Con ello han conseguido mantener estable la población de truchas y preservarlas a buen recaudo de los cormoranes, que este año apenas se están viendo por el Alto Carrión debido también al control que han tenido de ellos los celadores del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

cuerdas-rio-carrion

Truchas anti cormoranes en el río Carrión

La temporada de pesca mantiene 60 salmones de cupo y estrenará cambios en Carboeiro y Santeles

La nueva temporada de pesca en las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza mantendrá este año invariable el cupo de 60 capturas de salmón fijado en 2015 para las aguas del Ulla y estrenará cambios en los tramos fluviales de Carboeiro y Santeles, en los ríos Deza y Ulla respectivamente.

Estos cambios se derivan de la resolución de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente en virtud de la cual el tramo libre de pesca de Carboeiro en el río Deza -que la comarca dezana estrenó la pasada temporada- este año pasa a ser coto sin muerte, concediéndose 8 permisos diarios para los 4,1 kilómetros de longitud de este coto, que afecta a los municipios de Silleda y Vila de Cruces. Su límite superior queda fijado 30 metros aguas abajo de la restitución de agua de la minicentral de Saídres y el inferior, en la desembocadura del río Orza. Los límites del nuevo coto de pesca sin muerte de Carboeiro ya están debidamente señalizados en las últimas semanas por la Consellería de Medio Ambiente.

salmon-ulla

Pesca de Salmón en el río Ulla

En cuanto a la variación en el coto estradense de Santeles, cabe subrayar que supone, en la práctica, una ampliación del coto en unos 250 metros aguas arriba. Si el pasado año -temporada que estrenó este coto para la pesca con muerte- contaba 1,63 kilómetros de longitud, ahora se ve ampliado hasta 1,88 kilómetros. Este coto -que baña A Estrada y Vedra- mantiene invariable el límite inferior de la pasada temporada -la presa del molino de Arnelas (en Santeles)- pero varía el superior, desde la presa de Louzao hasta 100 metros aguas abajo del canal de Covelas. También mantendrá su cupo de 8 permisos diarios.

Nueva normativa de pesca en La Rioja más restrictiva

El 3 de abril arranca la nueva temporada en La Rioja en la que también se crearán dos tramos de captura y suelta de ciprínidos en el Ebro. El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado  la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2016, y que “incorpora algunos cambios normativos de interés impulsados, en muchos casos, a petición de las entidades colaboradoras”.

Por lo que respecta a los ciprínidos autóctonos, Miguel Urbiola ha explicado que “se ha detectado una regresión de sus poblaciones en todo el Ebro, tanto por alteraciones del hábitat como por la presencia cada vez más importante de las especies exóticas”. En este sentido, en línea con lo que han hecho otras comunidades autónomas limítrofes y a instancia de las propias entidades colaboradoras, se han adoptado dos medidas. La primera pasa por continuar con la reducción de cupos en algunas especies; así, se reducen los cupos de barbo de montaña y de loína, que pasan de 20 a 10, y se mantiene la restricción de la temporada anterior de cero carpas en el embalse de Valbornedo.

La novedad más significativa de la temporada en la pesca de ciprínidos autóctonos es la creación de dos espacios de pesca de captura y suelta en el Ebro, en Logroño y Calahorra, ambos a solicitud de las sociedades de pescadores y con el apoyo de ambos Ayuntamientos.

La pesca de la trucha común también incorporará algunas novedades motivadas por los datos negativos que han arrojado los muestreos en las zonas de mayor presión, especialmente para las tallas de alevín, posiblemente a raíz de las avenidas de principios del pasado 2015 y de la ausencia de repoblaciones de alevín de la piscifactoría de Brieva por un puntual problema sanitario.

En este contexto, La Rioja ha creído oportuno aplicar las medidas ya adoptadas por las vecinas Castilla y León, Aragón, Álava y Navarra para minimizar la extracción y el daño a los peces de tallas inferiores, y que también comparten las sociedades de pescadores riojanas. Una de ellas es la prohibición del uso de la cucharilla tradicional de tres anzuelos con arponcillo en aguas trucheras, por lo que sólo se podrá pescar con cucharillas y peces artificiales de un solo anzuelo y sin arponcillo o con este rematado, con el fin de evitar los daños provocados en la extracción de la cucharilla en peces de tallas menores.

Dos hombres detenidos por pescar truchas y carpas en el Canal d’Urgell

Los Agentes Rurales han denunciado a dos vecinos de Artesa de Segre que fueron sorprendidos cuando pescaban truchas y carpas durante uno de los vaciados periódicos del Canal d’Urgell, en el que está prohibido pescar durante todo el año.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, los pescadores fueron sorprendidos por efectivos del cuerpo de Agentes Rurales que patrullaban el pasado domingo en Artesa de Segre.

furtivos-canal-urgell

Carpas y truchas pescadas por los dos furtivos detenidos

Los agentes vieron una furgoneta sospechosa junto al Canal d’Urgell, en un momento en el que este canal estaba prácticamente vacío. En la inspección del vehículo se localizaron dos salabres y un total de 33 truchas comunes y 15 carpas, todas recién pescadas pero ya muertas. Los Agentes Rurales extendieron actas por infracción de la Ley de pesca continental contra las dos personas que presuntamente las habían pescado, y decomisaron los dos salabres y todos los peces pescados.

Algunos de estos hechos denunciados están tipificados como infracción grave de la Ley de pesca continental de Catalunya y se sancionan con una multa de 301 a 3.000 euros, más el valor de los peces. Además, uno de los dos pescadores no disponía de licencia de pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.