Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2017, 3)

por 16 de diciembre de 2017 0 comments

Después de este paréntesis de días festivos y antes de la Navidad, se reactivan las noticias de pesca, la mayor parte de preparación para la temporada siguiente y con algunas noticias alarmantes, como continúa la proliferación de especies exóticas en nuevos lugares.

La llegada del Siluro en el pantano de Alarcón es una de las noticias de pesca más alarmantes para rodos en estas últimas semanas.

Os dejamos el resumen de noticias de pesca deportiva de la penúltima semana antes de la Navidad:

Publicada la orden con las normas de pesca en aguas continentales de Cantabria para 2018

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha publicado la orden por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria durante el año 2018.

La orden de la Consejería de Medio Rural y Pesca que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril en todos los ríos salmoneros, excepto en el río Deva que se abrirá el 15 de abril.

Se adelanta también al 20 de mayo la fecha en la que se podrá ampliar el cupo de salmón en 5 ejemplares, en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día el 50 % del cupo inicial establecido para cada uno.

Por otro lado, la apertura de la temporada de la trucha será, con carácter general, el 1 de abril, salvo en los ríos salmoneros, en los que se retrasa hasta el 13 de mayo, y en el río Deva, que se abrirá el 20 de mayo.

Los cupos totales de captura para cada río salmonero se mantienen igual que en años anteriores en el Asón (30), Nansa (20) y Deva (20), mientras que se aumenta en 5, hasta un total de 30, en el Pas. Además, al desaparecer el cupo de cangrejo señal, en su pesca se elimina la restricción de tener que mantener las capturas separadas de las de otros pescadores.

Cierra el coto deportivo de pesca de Arguis (Huesca), por Navidad

El coto deportivo-escuela del Embalse de Arguis permanecerá cerrado para la pesca para la Navidad desde el próximo 18 de diciembre, según ha informado la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting de Huesca.

Coto de Arguis

Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se reabrirá el coto para el inicio de la temporada 2018. La Federación ha informado que está pendiente de cuando se podrán realizar sueltas de truchas.

Comienza la elección de los cotos de pesca en La Rioja

La Dirección General de Medio Natural de La Rioja ha realizado el sorteo del número de orden para la elección de cotos de pesca riojanos para la próxima temporada 2018. En esta convocatoria se han recibido un total de 513 solicitudes.

El número que ha resultado afortunado es el 508, por lo que el solicitante inscrito con este número tendrá la opción de elegir coto en primer lugar una vez que se abra el plazo de inscripción el próximo mes de enero. A partir de ese número, se irá avisando a las personas que desean pescar en alguno de los cotos.

Multa de 4.000 euros por utilizar como cebo cola de cangrejo rojo

La sanción de 4.000 euros impuesta a un pescador jubilado de Granja de Moreruela, por el empleo como cebo de “la cola de un cangrejillo americano, del tamaño de una uña”, ha causado indignación en prácticamente todo el sector.

I.F. practicaba este verano su gran afición en el río Esla, en el paraje denominado La Alameda, cuando fue expedientado por una patrulla de la Guardia Civil que apareció en el lugar y se interesó por el cebo utilizado.

El sancionado manejaba “una red para sacar quisquillas y salió un pequeño cangrejo”, que puso como señuelo. “¿Qué tiene usted de cebo?” le preguntaron, y al conocer que se servía de una especie viva los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza le abrieron un expediente. La documentación fue remitida al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que remató el trámite aplicando una sanción de 4.000 euros que algunos consideran ni más ni menos que “una multa desproporcionada, un robo y un afán recaudatorio de la Administración de Castilla y León”.

El sancionado, al ver venir a la patrulla, consciente de que estaba incumpliendo la normativa, y temiéndose lo peor, cortó el sedal. El hecho fue advertido por los efectivos del Seprona al ver la tanza cortada, y ordenaron que sacara el resto del sedal, comprobando así la puesta de la cola del cangrejo rojo o americano, considerado plaga y especie exótica e invasora por la Administración.

I.F. recibió recientemente la carta de la sanción sin dar crédito a la taxativa aplicación de la Ley y, sobre todo, a las cifras, que, al estar en Barcelona, decidió pagar su padre sin demora “porque si renunciaban a cualquier recurso administrativo la cantidad a abonar quedaba reducida a 2.400 euros”.

Fuentes del sector de la pesca expresan su incomprensión por lo que consideran una sanción excesiva, máxime “porque a nosotros nos obligan a matar estas especies nocivas y que perjudican al medioambiente”.

El amigo del sancionado y también pescador Francisco Javier Camacho, señala que “nunca he visto nada igual y llevo muchos años pescando en el río”. En su criterio “la gente debe enterarse de la magnitud de estas sanciones a personas que pagan unas licencias por disfrutar un rato tranquilos del río”. Reitera que “son 4.000 euros a una persona jubilada. que tiene el pago de una pensión para subsistir”. “Las leyes, añade, están para cumplirlas, pero estas multas son un despropósito por el importe y no por el hecho en sí”. Alude a delitos mucho más graves que son penados con menos. Indica que estas situaciones “solo se dan en Castilla y León”, y está convencido que frenará la presencia de pescadores en la provincia de Zamora “porque hay que andar con pies de plomo”.

La presencia de siluros en el embalse de Alarcón pone en peligro el río Júcar y Castilla-La Mancha pone medidas de restricción de su pesca

El embalse de Alarcón tiene nuevos habitantes. Los siluros han aparecido por primera vez en el pantano que sigue el curso fluvial del río Júcar.

Para evitar la proliferación de la especie, la Junta de Comunidades de Castilla y la Mancha sacó a información pública una serie de medidas que pretenden frenar el crecimiento de los siluros.

Fue el 4 de diciembre cuando el gobierno de Castilla y la Mancha, mediante la Consejería de Medio Ambiente, anunció estas medidas a los pescadores que viven en los municipios colindantes al pantano de Alarcón. La reunión fue en Motilla del Palancar y agrupó a cerca de 60 ribereños. Además de las nuevas medidas, la cita sirvió para dar a conocer de manera oficial la presencia del siluro en el embalse. Para ello, el gobierno castellanomanchego realizó tres analíticas del agua de las cuales en dos de ellas salió positivo, es decir, detectaron ADN de siluro, según informó Joaquín Cuadrado.

Entre las restricciones que presenta la nueva orden de vedas, y que pretenden ser efectiva a partir de 2018, no se permitirán las embarcaciones, la utilización de peces como cebo o las competiciones nocturnas entre otras. Estos vetos han provocado la indignación de los pescadores locales y valencianos al considerarlas excesiva. Aunque están pendientes de ser aprobadas.

«La manera más oportuna no es dejar de pescar porque así se facilita que sea un criadero», señala Jaime Ortega del Club Deportivo de Pesca Cuencart. Pero esta idea difiere de la de los ecologistas autóctonos al decir que «la pesca no puede ser el medio para erradicar la especia porque lleva en su esencia la pesca», dijo Tximo Azorín, portavoz de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela.

Sin embargo, los pescadores reconocen el impacto negativo del siluro. «Nos comprometemos a sacrificar el pez o llamar a un agente medioambiental para que actúe como considere oportuno, pero se soluciona pescándolos», indicó José Tortola del Club de Pesca Minglabass.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.