Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar

Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar

Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar

por 13 de agosto de 2018 0 comments

El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de pesca que tantos buenos ratos nos hacen pasar de la mano de la marca de pesca Roshi. Se trataba de pescar a spinning, marcar y soltar; así de simple.

Un evento diferente de la mano de la marca de pesca Roshi

El promotor de este evento ha sido Christian Sotodosos, pescador deportivo afincado en el Delta y gerente de la marca de pesca Roshi. Con mucho esfuerzo ha logrado reunir a un total de 28 embarcaciones con más de 80 participantes. La idea era la de celebrar un concurso entre amigos, pero con unas bases diferentes.

En el mar son demasiado habituales los concursos de pesca con muerte, ofreciendo un espectáculo dantesco en los pesajes para un pescador deportivo en la actualidad (desde pequeños serranos a palometones), así que la idea era hacer uno donde devolver las capturas de todos los depredadores.

En los últimos años otros concursos en el delta han proliferado también tras mucho esfuerzo donde manda el captura y suelta y no se mata un pez. Pero en esta ocasión Christian quería ir más allá y decidió marcar las capturas como ya se hacía hace años en el extinto concurso Kañadelta.

Las buenas costumbres no deben perderse y toda ayuda a nuestros peces y el delta es bienvenida. También se contó con el apoyo y ayuda de la ACPR (Asociación catalana para la pesca responsable) que aportó el material para las marcas y realizaron una charla sobre marcaje la noche anterior al concurso, en la reunión de patrones.

En cuanto al evento, entraban especies como el atún rojo, la bacoreta, la melva, la lubina, la anjova, el palometón…especies típicas del delta, algunas de las cuales no atraviesan su mejor momento, por ello es tan buena idea erradicar los concursos con muerte en esta zona. Tres serían los premios ganadores para las tres primeras posiciones más la pieza mayor. Aparte hubo infinidad de premios y regalos para todos los participantes por parte de Roshi y por el gran número de patrocinadores que apoyaron el evento.

Día de pesca y conclusiones

El día de pesca se pronosticaba duro. Mucha calor (antesala de la ola de calor del verano) y poca actividad durante todo el año de las especies a marcar, a pesar de que el pescado se comenzó a mover algo los últimos días para alegría de los pescadores. Los equipos debían emplearse a fondo y así fue como consiguieron hacerse con un buen número de capturas entre melvas, anjovas, bacoretas y un atún de buen tamaño, aunque las medidas del concurso solo permitieron a ocho barcos poder puntuar.

Las pajareras fueron pocas y esquivas, de esas tan típicas en ocasiones en el delta, en las cuales se produjeron ataques y escapes de los señuelos de los pescadores, en especial por el gran atún.  Las anjovas de movían por el tramo final del río aunque con tamaños pequeños pero algunas de buen tamaño dieron buenas alegrías. Las melvas dieron bien la cara demostrando que hay años en los que abundan por doquier y otros que desaparecen.

Otra especie, la bacoreta, dio la cara en buenos tamaños como ya viene siendo habitual en el delta, como las dos piezas que permitieron ganar el evento a una de las barcas participantes. Tras el duro e intenso día de pesca (10 horas de spinning en total), unos refrigerios, la entrega de premios y una suculenta cena con platos típicos del delta a cargo del organizador, se llegó a la conclusión de que el afamado Delta del Ebro así como el resto de zonas de pesca del país, necesitan más eventos así y que los pescadores deportivos se movilizan con rapidez ante un concurso que permite devolver las especies al mar en perfectas condiciones para seguir disfrutando de los paraísos que tenemos en nuestro país.

Todos los pescadores, incluso aquellos que no contabilizaron capturas, irradiaban felicidad. Buena señal. Y siempre con las esperanzas para todos de que los peces marcados ofrezcan datos que puedan ser de utilidad a biólogos y pescadores deportivos.

Siempre comentamos que aún sigue siendo habitual matar todo el pescado por una mayoría de pescadores, ya sean en concursos en el mar o en las salidas de pesca, pero tras eventos como este organizado por la marca de pesca Roshi, uno puede darse cuenta de que existe un sector amplio a tener en cuenta que lucha contra esos abusos y de que las generaciones más jóvenes vienen con fuerza, dando prioridad a una pesca responsable.

Tras el éxito del evento, os dejamos el vídeo y a la espera estamos del próximo año:

Más artículos interesantes

A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 400
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 307
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 799
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...
Spinning de segunda, cuando la pesca de especies marinas secundarias nos garantiza jornadas de diver...
visitas 1.399
Llamamos un spinning de segunda a la pesca con señuelos artificiales de esas especies marinas que pasan más desapercibidas y quizás no tienen esa aura...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.