¿Por qué hay tanta diferencia de tamaño de Black Bass entre diferentes lugares?

¿Por qué hay tanta diferencia de tamaño de Black Bass entre diferentes lugares?

¿Por qué hay tanta diferencia de tamaño de Black Bass entre diferentes lugares?

por 2 de febrero de 2017 0 comments

El Black Bass es uno de los peces “importados” que más éxito tiene entre los pescadores. Es tanto, que lo podemos encontrar en buena parte de nuestra geografía, especialmente en el centro y sur peninsular pero también en enclaves muy al norte como los embalses de Álava o los del Miño en Galicia. Con tantos lugares donde desarrollarse las diferencias podemos hacer comparaciones y la verdad es que las diferencias son enormes. En algunos lugares nos encontramos con poblaciones pequeñas, en otras más importantes. En muchos lugares tras un éxito inicial, el black bass se ha convertido en un pez marginal, en otros casos resiste y sus poblaciones tienen una gran fortaleza. Y por último, en algunos lugares el tamaño máximo es muy pequeño y raramente alcanza el kilo, mientras en otros, supera la media en España y superan los 2,5 kilos, con algunos ejemplares excepcionales que incluso van mucho más allá de los 3 kilos. ¿Por qué esta diferencia de tamaño del black bass?

Lo analizamos

Para analizarlo hay que dirigirse primero al punto de partida de este pez, el sureste de Estados Unidos. Allí, ya hay importantes diferencias de tamaño de Black Bass entre zonas. Con un tamaño mucho mayor que en España, las tallas y pesos máximos los encontramos en Florida donde encontramos ejemplares record que alcanzan los 10 kilos. La razón principal está en las razones climáticas. La “ausencia” de invierno en estas latitudes tropicales hace que el Black Bass no entre en el letargo invernal y tenga actividad y alimentación prácticamente todo el año, algo impensable en otras latitudes. Esta diferencia de tamaño ha hecho que incluso se haya considerado al black bass de Florida y sur de Georgia como una subespecie aparte.

bass-usa

Black Bass de gran tamaño en su lugar de origen, el sureste de Estados Unidos

Alimento, clima y competencia

Con ello, nos encontramos con dos variables, el clima y el alimento que proporcione la zona en la que habitan. En España y en general en todas las zonas en las que se lleve un pez alóctono hay otra razón que determina su progresión, la competencia. Si tienes rivales por el alimento puede llevar al fracaso, si por el contrario, no encuentra rivales, no sólo prospera, también puede llevar, como hemos visto en muchos casos acabar con los peces locales. Pero la competencia no sólo son en otros peces, también los de su propia especie, si el crecimiento de la misma lleva a disminuir el alimento en un grado importante, se llegará al colapso. Eso lo hemos visto en muchos embalses españoles que tras una buena progresión del black bass ha pasado a una presencia marginal y con pequeños tamaños.

Con todo ello, el crecimiento del black bass está claramente condicionado por la temperatura y la alimentación, es decir, el crecimiento de un individuo es directamente proporcional a la cantidad de alimento de talla adecuada que tenga disponible, esto dependerá directamente de la masa de agua en la que se encuentre. Así, en zonas de alimento escaso y alta competencia entre individuos, difícilmente un black bass no sobrepasará los 5 cm de longitud en su primer año, mientras que en otras aguas con menos densidad de peces y ricas en alimento, el crecimiento puede incluso multiplicarse por 6 y llegar a los 30 cm.

En su hábitat de origen, lo normal es que el crecimiento del black bass, en condiciones naturales normales, sea rápido durante el primer año de vida, alcanzando un peso entre 15 y 50 gramos y una talla de 7 a 15 centímetros. En España, es algo más bajo pero no difiere mucho entre lugares, la mayor variabilidad y la diferencia de tamaño de Black Bass se perfila a partir del segundo año.

Aunque el black bass no deja de crecer durante toda su vida, dependiendo fundamentalmente de las aguas donde habite, rivalidad y las posibilidades de alimento que disponga tal y como hemos visto, su necesidad de alimento aumenta y con ello las diferencias. Si en condiciones favorables se multiplica por dos el peso en muchos lugares el incremento es muy inferior y se estanca. Si añadimos la existencia de otros rivales como lucio o lucioperca, la situación empeora.

La diferencia de tamaño de Black Bass en España

En muchos lugares el crecimiento en los primeros años tras la suelta de Black Bass fue muy grande, pero se basaba en las poblaciones de peces autóctonos que les servía de alimento como las bogas. El declive de sus poblaciones llevó a que el black bass disminuyera  en cantidad y tamaño, lo que llevó, a que de forma irracional algunos pescadores soltaran peces pasto, como el alburno. Sin analizar aquí el daño natural que esto ha producido, si podemos afirmar que en las zonas donde más ha proliferado, los tamaños del bass han crecido, tal y como ocurre en Orellana por ejemplo. Pero la ecuación es alimento y días para poder comer.

black-bass1

Un ejemplar de más de 2,5 kilos en España ya es extraordinario en España

Por ello, los embalses más fríos los tamaños son más reducidos y por ejemplo, en la provincia de Cádiz nos encontramos con una serie de embalses que dan ejemplares que superan con mucho la talla.

Por último, nos queda la diferencia entre géneros. Las hembras son de mayor tamaño y al llegar a la madurez sexual, presentan un crecimiento más rápido que los machos. Por ello, la mayoría de las fotos de peces record serán hembras, mientras que es muy raro conseguir algún macho que supere los 1,5 kilos.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Lucios en Irlanda
visitas 286
Irlanda es un país, que, con sus errores, pero también muchos aciertos, podemos tomar como buen ejemplo en la gestión sostenible y económica de la pes...
Rincones de pesca del Black Bass: Sierra Brava (Cáceres)
visitas 1.382
Pocos Embalses tan jóvenes como Sierra Brava ofrecen posibilidades tan importantes de pesca, aunque, hay que reconocer que en los últimos años ha sufr...
Buscando los mejores rincones para la pesca del Black Bass en España
visitas 1.445
Si hace unos meses empezamos a hablar de los mejores ríos trucheros de España, a partir de las próximas semanas vamos a alternar este serial hablando ...
Pesca en el embalse de Almendra
visitas 2.523
En Salamanca y regando ya tierras Zamorana el mítico río Tormes nos deja un enorme mar interior, fruto de lo mejor de la ingeniería de la época, el Em...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.