Planes de pesca en el mar en otoño

Planes de pesca en el mar en otoño

Planes de pesca en el mar en otoño

por 28 de septiembre de 2016 0 comments

Con el verano tocando a su fin y el mágico otoño llamando a las puertas, los planes de pesca en el mar en otoño se multiplican dada es la variedad de especies y su gran actividad en las costas. Lástima del que no pueda disponer de vacaciones en estas fechas y afortunados aquellos que sí, ya que la oferta pesquera es tan variada que nos faltará tiempo de dedicarnos a todas nuestras especies preferidas.

Vamos a dar 5 planazos de pesca para disfrutar de la pesca en el mar en otoño en todo su esplendor. Seguro que no están todas las especies posibles y esperadas por algunos: los últimos atunes rojos de temporada, los bonitos otoñales de talla… pero vamos a dar varias opciones más que atractivas y algunas un tanto diferentes, ya que probar nuevas técnicas y especies siempre enriquecen al pescador.

Pesca en el mar en otoño de lubinas a rockfishing entre canales

La Península dispone de dos magníficos paraísos como son el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia donde se cultiva el mejor arroz (para muchos) del mundo. ¡Qué suerte tenemos! Los meses de septiembre y octubre es la época de recogida para lo cual se vacían los campos de arroz. A través de una serie de canales y acequias esa agua sobrante pero repleta de nutrientes y comida (pececillos, anfibios, gusanos, camgrejos…) se lanza al mar o a los ríos, y son éstas buenísimas zonas de pesca.

pesca-de-lubinas-en-el-mar-en-otono

Entre otras especies asiduas de esos canales están las lubinas, que se encuentran como en casa, y en estas semanas hacen buen acopio de comida para el duro invierno. En ciertos momentos se pescan grandes ejemplares, pero suelen ser ejemplares de menor talla los que frecuentan esas zonas, que eso sí, pescados con equipos ligeros como los específicos de rockfishing, nos van a dar grandes alegrías y disfrutar de bonitas batallas. La tarde son los mejores momentos y cualquier vinilito es efectivo tanto si pescamos a Texas, drop shot, Split shot o con cabecitas plomadas.

Pero si queremos pasarlo en grande, nada mejor que anudar un minúsculo Popper para divertirse de lo lindo, con ataques fulgurantes y buenas peleas. Últimamente estamos probando los pequeños Sparky de YKR, mostrándose terriblemente eficaces con esas lubinas que atacan con saña minúsculos alevines en superficie haciendo caso omiso de otros señuelos.

Pesca en el mar en otoño de Agujas a buldó

Las agujas son unos depredadores natos de minitallas, pero a su vez son bocado exquisito de anjovas, palometones y llampugas por ejemplo. Desde embarcación es una buena época junto a la primavera de pescar ejemplares de buena talla, pero desde orilla suelen ser de menor tamaño, eso sí, formando grandes bancos que nos lo pueden hacer pasar francamente bien.

Siempre se han pescado con boya y trocitos de sardina pero el spinning con buldó es otra gran opción que nos dará mucha capturas sin el olor posterior de la sardina que tanto asusta a quien no pesca. Los montajes de buldó son simples pero no por ello dejan de ser efectivos. Una técnica ancestral, de nuestros abuelos y con la que no solo aprendimos a pescar, si no que aún ahoy día siempre hay buenos momentos donde anudar un buldó y un efectivo anguilón.

pesca de agujas en otoño a spinning

Las agujas entran de maravilla a esos señuelos y a las pequeñas ondulantes. Hay que buscarlas en calas de roca o mixtas, resguardadas de los depredadores y muy orilladas, o en zonas de bocanas portuarias. Si damos con ellas insistiremos los días posteriores ahí ya que suelen merodear siempre las mismas zonas.

Peca de otoño de llampugas embarcados

Hasta hace poco la llampuga era un pez menos conocido y claro, no tan pescado. Las redes sociales sobre todo, han hecho aumentar que miles de seguidores la conozcan mejor y se animen a buscarlas, tras cada fotografía de captura que aparece en la red, poniendo los dientes largos de la afición ante un pez tan bonito y batallador.

No es un pez fácil de pescar, primero porque hay que localizarla, para lo cual es muy útil una embarcación y luego que no siempre entra a los señuelos como nos gustaría, aprendiendo rápido a medida que ganan peso de los engaños de los pescadores.

peca-de-otono-de-llampugas-embarcados

La embarcación nos será útil ya que por norma son peces que nada en aguas alejadas de la costa, se mueve rápido y las zonas que frecuenta suelen estar bastante alejadas una de otras. Tenemos opciones de capturarlas desde finales de agosto hasta noviembre, siendo septiembre y octubre los mejores momentos. A medida que pasan las semanas ganan talla, no siendo raro el poder capturar ejemplares de 2 y 3 kilos. Con equipos ligeros se disfrutan mucho, pero es un pez que lo da todo en una pelea de las que no se olvidan a sí que es mejor ir un poco más preparado.

Recomiendo un señuelo que es poco utilizado y se está mostrando muy eficaz con estos pelágicos: la cucharilla de Mapso Pulpo Luky, una simple cucharilla de agua dulce con un pulpito que saca de sus casillas a las llampugas, tanto a spinning como al curri ligero. En colores verdosos y amarillos son letales.

Pesca de doradas en otoño con cangrejo

Las grandes doradas pululan por las playas mixtas y grandes arenales hasta los primeros fríos de invierno. Es el mejor momento de intentar su pesca a surfcasting, con plomos de color arena, largas gametas de fluorocarbono (montajes ideales para que no desconfíen los grandes ejemplares, astutos como pocos) y un pequeño cangrejo de arena, también llamado en muchas zonas calveretas.

El cangrejo mejor vivo, atado con licra y cortándole las patitas traseras para que no se entierren. Los lances no podrán ser muy lejanos con el cangrejo de cebo pero tampoco hay que obsesionarse en estas fechas con la distancia como en los meses de verano.

pesca-en-el-mar-en-otono-de-la-dorada-con-cangrejo

Si bien durante el día nos puede entrar una buena pieza de noche es cuando dan más la cara o en momentos crepusculares, cuando comen más confiadas. Importante dejar comer al pez, notándose en el puntero si es sensible con pequeños toques y esperar a la arrancada final que doblará bien la caña. Si intentamos clavar la dorada cuando está comiendo en muchas ocasiones perderemos la oportunidad de que se clave.

Los cangrejos de arena los podemos conseguir nosotros mismos con cangrejeras y sardina en la misma orilla, a dos palmos de agua. O pedírselos a los almejeros profesionales que los sacan por decenas con sus rastrillos. Actualmente incluso en algunos comercios de cebo vivo los tienen habitualmente.

Pesca en el mar en otoño de Salpas al coup

Son fechas en las que grandes bancos de salpas se agolpan en zonas rocosas, merodeando y pastando por praderas de posidonia o buscando alimento en las rocas. Y son ejemplares crecidos que pueden incluso llegar al kilo de peso, aunque son los ejemplares de 200-500gr. los más habituales.

La pesca con flotador en todas sus variedades es efectiva y muy utilizada (boloñesa, inglesa, coup…) pero es esta última la que más nos puede hacer disfrutar y nos permitirá un poco más de movilidad y ligereza, algo muy importante en el roquedo si nos gusta ir buscándolas en diferentes zonas.

pesca-en-el-mar-en-otono-de-salpas-al-coup

El aparejo mejor fino y lo más discreto posible y de cebo mejor en estas fechas las algas y los gusanos tipo norte. Así de sencillo. Unas polarizadas nos ayudarán a localizar sus brillos entre las rocas y si no, nada mejor que lanzarse al agua con unas gafas de snorkel y ver in situ por donde se mueven, siempre que el mar lo permita. Lo recomiendo como la mejor opción para localizarlas.

El engodo no es imprescindible pero sí de ayuda. Les atrae cualquier tipo de engodo a base de sardina y queso. Las mejores horas, las diurnas y en especial de tarde y si el mar está un poquito movido mejor que mejor. Un Espárido muy abundante y agradecido de pescar que pelea con tesón y en ocasiones nos harán sudar para engañarlas a pesar de su abundancia. Cuando los peces se ponen finos…hay que sacar lo mejor que llevamos dentro.

¡Buenas pescas otoñales!

Más artículos interesantes

La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
Una medida de seguridad muy útil para el pescador madrugador
visitas 630
Como bien sabemos, determinadas disciplinas esconden un considerable componente de riesgo que el pescador ha de identificar y minorar al máximo por la...
Los riesgos en la pesca. Pescador: a pescar, con billete de ida y vuelta, por favor
visitas 707
Aunque no lo parezca, algunas disciplinas de pesca tienen un componente de riesgo que nunca conviene despreciar o minimizar por la cuenta que nos trae...
Los cambios en el mar, un entorno que nunca deja de sorprender
visitas 102
Como bien sabemos, algo está cambiando en nuestros mares desde hace ya bastante tiempo. Las aguas del planeta vienen padeciendo un considerable cambio...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.