Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2017, 2)

por 14 de octubre de 2017 0 comments

Avanzamos octubre y las posibilidades de buenas jornadas de pesca otoñales se va diluyendo. Sin lluvia y con unos pésimos pronósticos para octubre son muchos los que dan la temporada como cerrada y esperan que la meteorología ayude para que, al menos en este aspecto, la próxima no sea tan desastrosa.

Estas son las principales, y escasas, noticias de pesca de esta semana:

La sequía ya mató 3.000 truchas del canal de cría de Carballiño (Orense)

La sequía ha provocado la muerte de 3.000 truchas de las 30.000 que la sociedad de pescadores cría en el canal situado en el área recreativa del barrio de Toscaña. El presidente de la asociación, Alfonso Carballeda, manifestaba su preocupación ante esta situación, que nunca se ha producido en los 18 años que llevan estas instalaciones acogiendo a miles de ejemplares, que posteriormente se sueltan en el coto intensivo del Arenteiro durante la temporada de pesca.

Carballeda señala que se están utilizando cuatro bombas para extraer el agua desde el río, pero que llega muy contaminada con cianobacterias y falta de oxígeno, lo que está causando una media de mortandad de un centenar de ejemplares al día.

De hecho, el alcalde de Carballiño acaba de sacar en estos últimos días un bando en el que pasa de las anteriores recomendaciones sobre el buen uso del agua a la prohibición de utilizarla para regar jardines o cultivos y en el lavado de coches. El bando anunciaba también una reducción de la presión en el suministro durante la noche.

Por otra parte, la sociedad de pescadores de Carballiño tiene paralizado el proyecto de creación de un segundo canal, pero en este caso para la cría de trucha autóctona.

El Concello de Carballiño acondicionó el entorno y la canalización de agua de la antigua fábrica de papel, situada en la finca de A Lavandeira, y en cuyo edificio está proyectado un museo del papel. El canal ha sido cedido a los pescadores, pero todavía falta la ejecución de algunas mejoras, como la instalación de rejas de protección y también de cámaras de vigilancia para su puesta en funcionamiento.

La Junta de Castilla y León actualiza el registro de aguas trucheras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está preparando una orden para la declaración de las aguas trucheras de Castilla y León. Se trata de un procedimiento que actualmente se encuentra abierto a consulta pública para recabar la opinión del ciudadano y, especialmente, de las organizaciones más representativas «potencialmente afectados por la futura norma», según señala la consejería.

La propuesta de orden viene a cumplir lo recogido en la Ley de Pesca de Castilla y León, aprobada en 2013, y en la que se clasifican las masas de agua en función de sus especies dominantes. Por tanto, las aguas trucheras son aquellas declaradas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente porque tienen la trucha común «como la especie pescable de mayor interés, o por su elevada potencialidad para albergar a dicha especie», según reza la propuesta publicada por el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La consejería pretende ahora actualizar la delimitación de los tramos de aguas trucheras, dado que la última orden al respecto se publicó en 2014 y ya existen estudios técnicos más actuales de seguimiento de la especie. Se trata de adecuar la orden «a la realidad existente» y al marco jurídico correspondiente a la Ley de Pesca.

Varios pescadores denuncian las amenazas de muerte de dos hombres que usan artes ilegales en el Puente de As Pías (Ferrol)

Varios pescadores del puente de As Pías han denunciado ante la Policía Nacional y la Subdirección Xeral de Gardacostas las prácticas de pesca ilegal que llevan a cabo dos individuos y las amenazas de muerte que estos les han proferido.

Según consta en las denuncias, desde hace un año dos hombres acuden periódicamente al entorno del puente con una embarcación y “se dedican a poner redes entre los pilares” para posteriormente lanzar petardos de gran calibre al agua, agitando a los peces y haciendo que estos se enreden en sus mallas.

Esto, explican, constituye una práctica de pesca ilegal y, además, deja sin género a los pescadores deportivos con licencia que todas las noches se congregan en el puente. Uno de los denunciantes explica que desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana entre 30 y 60 personas van “al sargo, el choco o la dorada” para ganarse la vida “con dignidad y de forma legítima”.

“No nos hacemos ricos, nos da para poder llevar algo de comida a casa y poco más. Pero desde que viene esta gente nos están dejando sin nada y las autoridades están de brazos cruzados”.

Este pescador asegura en su denuncia haber sido encañonado con una pistola por uno de los individuos al grito de “cuando te vea te voy a matar” y cree que estas amenazas pronto se convertirán en agresiones reales y, posiblemente, irreparables.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.