Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 5)

por 30 de septiembre de 2017 0 comments

Semana de transición la que finaliza este caluroso y seco mes de septiembre, con pocas noticias de pesca, en las que destaca la manifestación de Córdoba en la que se vuelve a defender el mundo rural y como parte importante del mismo, la pesca deportiva.

Por lo demás, la escasez de noticias de pesca, especialmente las buenas, marcan de nuevo un sector que sigue a la expectativa.

Loja se manifestará junto al resto de Andalucía para recuperar la trucha arcoíris

La lucha de Loja por recuperar la trucha de uno de sus principales núcleos rurales, Riofrío, sigue plenamente activa. Los vecinos de la conocida pedanía lojeña y asociaciones como el Club de Pesca de Riofrío han hecho piña con el Ayuntamiento lojeño para “hacer presión y que la trucha arcoíris vuelva a estar en las aguas de los ríos”, indicó el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera. Aguilera, como el propio alcalde lojeño, Joaquín Camacho, animaron a vecinos y hosteleros de Loja y Riofrío a asistir a la manifestación que este sábado se celebrará en Córdoba, convocada por los colectivos y localidades andaluzas afectados por la prohibición de especies invasoras, que desde hace tiempo no se pueden capturar, transportar, repoblar, etc.

“Estamos hablando de algo fundamental para un lugar con un indudable encanto medioambiental y gran atractivo turístico y deportivo, como es Riofrío”, insistió el regidor lojeño. Según el representante vecinal de Riofrío, la prohibición de realizar actividades con la trucha “se ha notado porque ya no hay pescadores”. La gastronomía local y los numerosos locales hosteleros del pueblo apenas se han resentido, porque en los restaurantes la trucha y el esturión siguen siendo las “estrellas”, pero no así la pesca de la localidad. “Antes venían una media de 20 pescadores al día en jornadas laborales y muchos más en fines de semana”, apuntó Aguilera.

Según el alcalde, “el Ayuntamiento lojeño se unirá a toda asociación que luche por el medio rural y que quiera que este río vuelva a tener vida y pesca”. Por eso, el Consistorio fletará un autobús gratuito para facilitar el traslado a los lojeños que quieran ir a la manifestación de este sábado en la capital cordobesa. Saldrá a las 7.30 horas del Asador Manzanil de Loja y a las 8 horas de la plaza de San Isidro de Riofrío.

Camacho recordó cómo el pasado verano la modificación técnica propuesta por el PP, para posibilitar ciertas actividades con la trucha, no salió adelante por el rechazo de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. “Con los trámites de entonces podíamos haber tenido trucha ya. Esperemos que los políticos se unan y luchen por esto”, comentó el primer edil lojeño.

Dos mil alevines de trucha con genética del río Narcea

Siete usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés disfrutaron de una jornada a las orillas del río Narcea, concretamente, en el arenal de la zona conocido como El Matadero. Ellos fueron los encargados de la suelta de unos dos mil alevines de trucha que desde ayer pueblan el río que da nombre al concejo. La actividad ha sido organizada por la asociación de pescadores Fuentes del Narcea, en colaboración de la Fundación EdP.

 

Celia Rodríguez asegura no haberse perdido una suelta, pues le encanta participar en esta actividad junto a sus compañeros del centro. «Se echan poco a poco, despacito, hasta que salgan los alevines. Algunos no quieren y otros se quedan atascados entre las piedras», explica. Su compañero, Manuel Sierra, tras haber visto como las truchas se mueven por el río, cuenta que «los peces más grandes se escapan antes que los pequeños».

Desde hace cinco años, la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea realiza esta actividad que su presidente, Román Herrero, considera «una de las más gratificantes para la asociación». En este caso, además, se trata de una suelta especial: «son alevines de la línea genética del río Narcea nacidos este año en la estación de alevinaje de Villajur», explicaba Herrero. Llevan trabajando en ella desde hace tres años y la de ayer fue la primera suelta de estos ejemplares. Un trabajo que pretenden trasladar a otras líneas genéticas. Según anticipó Herrero, ya han empezado los trabajos con la línea del río Naviego: «esperamos comenzar a repoblar con ella en los próximos tres años. La idea es repoblar cada río con su correspondiente línea genética». El proyecto incorporará en el futuro el río Coto y el Arganza, completando así los afluentes del río Narcea en el concejo.

Más de 150 deportistas participaron en el Open de Pesca en Kayak “Costa de Almería” en Carboneras

Gran éxito del Open de Pesca en Kayak de Carboneras (Almería). En total, han sido 157 los participantes que se han congregado desde primeras horas de la mañana en la playa de Carboneras para iniciar este campeonato. Junto a la representación almeriense, que era la más amplia, la competición ha contado con participantes llegados desde distintos puntos de Andalucía, Murcia, Valencia, Alicante o la zona norte del país.

Los participantes han estado en aguas abiertas hasta las 13,00 horas, momento en el que se ha dado por concluida la captura y han iniciado el camino de regreso a tierra firme para el pesaje de las piezas pescadas. La actividad ha sido sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que cada participante tan sólo ha podido contar con un máximo de dos capturas por especie.

Para componer la tabla de clasificación de este Open de Pesca en Kayak ‘Costa de Almería’ se ha tenido en cuenta tanto el peso total de las capturas como la pieza de mayor tamaño. Así, los tres primeros clasificados han sido José Quesada Álvarez, con un peso de 3,147 kilos; José Óscar Martínez de Haro, cuya captura ha pesado 2,913 kilos; y Miguel Ángel Arcos Guerrero, con 2,552 kilos.

La pieza de mayor tamaño, con un peso total de 1,172 kilos, ha sido pescada por Juan José Hernández Magán.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.