Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2017, 4)

por 23 de septiembre de 2017 0 comments

Desde las 22:00 de la noche de ayer viernes ya estamos en el otoño, aunque, en lo climatológico, apenas lo estamos notando. Los pescadores ya miramos con cierta ansiedad el cielo, con ríos en algunos tramos completamente secos, embalses en mínimos y el temor que la situación se agrave para el próximo año.

De momento, los pronósticos, que no dejan de ser eso, pronósticos, no parecen ser malos en lluvia, pero no aptos para ansiosos. El arranque de octubre traerá poca lluvia, pero parece que cuando avance el mes y entremos en noviembre tendremos un otoño por encima de la media en precipitaciones. Eso esperemos, porque, como ya hemos hablado muchas veces en este pequeño hueco que destinamos a las noticias de pesca, la confluencia de sequía con los ataques que sufre nuestro deporte y la desidia de las administraciones ha llevado a que este año sea calamitoso, como muestran algunos de los balances de temporada de los que hablan de nuevo las noticias de pesca de esta semana:

Carboneras, sede del Open de Pesca en Kayak

El programa turístico deportivo ‘Almería Activa’ sigue desgranando las pruebas que se incluyen en la edición 2017 de esta iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial, que se pusieron de manifiesto en la presentación del ‘Open de Pesca en Kayak’, evento que se celebra los días 23 y 24 de septiembre en Carboneras.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, explicó los orígenes de esta prueba, que comenzó como una travesía en kayak, y a la que se incorporó el novedoso enfoque de la pesca: “Este es el segundo año en el que la hacemos, y ya hemos batido récords con respecto a la primera edición. La provincia de Almería está capitalizando la pesca en kayak, y podemos afirmar que nos encontramos ante el evento de mayor participación a nivel nacional, con 157 deportistas, en su mayoría de fuera de la provincia, que pasarán todo el fin de semana disfrutando y compitiendo en nuestras costas”.

Marcha atrás, de momento, la Junta de Extremadura prorroga la orden de veda para que las carpas pescadas vuelvan al agua

Alivio para los pescadores y el sector que vive directa o indirectamente de la práctica deportiva de la pesca en la región. La Junta de Extremadura no aprobará finalmente una nueva orden general de veda que, en la práctica, iba a suponer un impacto para la pesca regional al considerar la carpa como especie invasora haciendo caso a una sentencia del Tribunal Supremo. Una consideración que conlleva no poder devolver este pez al agua tras ser capturado. El Gobierno regional prorrogará la orden de veda vigente y, de esta forma, se evitará ejecutar la decisión del Supremo. Un alivio a corto plazo fruto de la reacción que, desde diferentes medios, como cotodepezca.com, hemos señalado.

El río Anllóns (A Coruña), deja a la vista su gran población de escalos

La imagen del Anllóns a su paso por Carballo, donde prácticamente no se ve el lecho debido a la gran cantidad de peces que lo cubren, llama verdaderamente la atención, aunque no se debe a ningún invasión espontánea ni a una anomalía de la naturaleza, como explica el agente medioambiental, Vicente Iglesias, que con 37 años de servicio en la zona conoce perfectamente el río. Se trata de Squalius carolitertii, conocidos popularmente como escalos o bogas, que desovan normalmente entre los meses de junio y septiembre, de ahí la gran cantidad de alevines, que se aprecian especialmente debido al escaso caudal que en estos momentos lleva el río.

Según señala Iglesias, la presencia de esta especie en el Anllóns es relativamente reciente, entre 12 y 15 años como máximo. Empezó por la parte baja del cauce y se ha ido extendiendo. Las teorías al respecto son varias porque, al contrario que las truchas, que escarban con la cola en el lecho para hacer una especie de nidos, los escalos desovan pegado a la vegetación, con lo que cabe la posibilidad de que los patos trasladen sus huevas de manera involuntaria de unos lugares a otros. También se habló mucho de la carga de agua para los incendios o que los propios pescadores, que los utilizan como cebo para la trucha, contribuyan a su expansión.

En cualquier caso, como destaca el especialista, existe mucha leyenda negra sobre esta especie porque, más que comerse las truchas son alimento para las de mayor tamaño y mientras aquí tienen muy mala fama en Ourense son gastronómicamente apreciados con fiestas de degustación.

Una rampa salmonera en el cauce del Miera (Cantabria)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, avanza ya en los trabajos de construcción de una rampa salmonera y una estación de control que proporcionará «datos de pluviometría y nivel» en el río Miera. Unas obras que se están llevando a cabo en la presa de Revolvo, en el barrio Calgar de Liérganes, cuyo presupuesto asciende a 129.700 euros. Además, la histórica construcción del siglo XVIII, y que antaño prestó servicio a los molinos harineros, es el primero de los tres tramos a salvar para el desarrollo de un proyecto conservacionista de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) para la reintroducción de los salmones en esta cuenca.

Siglos atrás se tiene constancia de que los salmones remontaban el cauce del Miera desde la Ría de Cubas hasta Linto, pasando por Liérganes o Rubalcaba. Ese es parte del objetivo y el punto de partida de un ambicioso proyecto para que el animal salve las históricas presas de Revolvo -con una altura de más de tres metros- la del Arral o Las Monjas (también en Liérganes) y una tercera en Rubalcaba.

La Confederación lleva ya tres meses de trabajo en la primera de estas barreras para especies como el salmón, y espera concluir los trabajos en poco más de un mes. El resto de tramos -El Arral y Rubalcaba- ya cuentan con permiso de la Junta de Gobierno Local para que las ejecute la Fundación Naturaleza y Hombre. No obstante, en el caso del Arral, al ser un bien inventariado que sirvió como ingenio hidráulico a las fundiciones de la Real Fábrica de cañones, habrá que esperar los permisos de Cultura, ya en tramitación.

El río Narcea esconde cada vez menos salmones, lamentan los pescadores

El río Narcea tiene cada año menos salmones. Lo dicen los pescadores, que este año han avistado 545 ejemplares en el recuento que hacen todos los años con el apoyo del Principado. “Este numero no es exacto y creemos que hay al menos 150 más, pero nos ofrece un escenario que no es el mejor”, indica el presidente de la Sociedad de Pescadores “Las Mestas”, Enrique Berrocal.

El año pasado se contaron 400, y el ejercicio inmediatamente anterior 600. Según Berrocal, hay muchas circunstancias que afectan a la progresiva desaparición de los salmónidos en Asturias. Un de ellas es la acción de los depredadores. El cormorán en un ejemplo. Otra es el propio acto de pescar. “Nosotros también nos llevamos una parte de pastel y a estas alturas no podemos negarlo”, señala Berrocal.

En cualquier caso, la sociedad, que tiene una estación de alevinaje propia, cree que es posible frenar esta tendencia. “Si el gobierno regional quiere, se pueden hacer más cosas”, explica el presidente del colectivo. Berrocal anima a la administración a potenciar el centro de alevinaje de la sociedad y a impulsar más repoblaciones.

El recuento de 545 salmones no garantiza una buena temporada de pesca ni más presencia de salmones de cara año que viene. Se da la circunstancia de que se encuentran en los tramos más bajos del río.

Los ejemplares están ahora a la espera del desove, que se hace cuando llegan las lluvias, normalmente en diciembre. A esto se suma que cada año hay menos agua en los cauces por el efecto de la sequía y los salmónidos ya no remontan para desovar.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.